Diario del Huila

La Asociación Colombiana de Historiadores tiene una mujer de presidenta

May 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 La Asociación Colombiana de Historiadores tiene una mujer de presidenta

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Montalvo  

La junta Directiva de la Asociación Colombiana de Historiadores tiene por tercera vez una mujer como presidenta; se trata de la docente Martha Isabel Barrero Galindo quien es jefe de programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Surcolombiana y además, la delegada de las Asociaciones de Historiadores de Colombia ante la Comisión Asesora Para la Enseñanza de la Historia de Colombia. La nueva Presidenta para el periodo 2022-2024 habló del significado social y cultural que tiene para la historia de la sociedad que una mujer llegue a estos cargos.

Nueva Presidenta de la junta Directiva de la Asociación Colombiana de Historiadores  quien será para nuestro orgullo la docente y, Martha Isabel Barrero Galindo.

Diario del Huila habló con la nueva presidenta de junta Directiva de la Asociación Colombiana de Historiadores, Martha Isabel Barrero Galindo, Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, Especialista en Filosofía de la misma universidad, Magister y Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

La posesión se llevó a cabo en días pasados en la ciudad de Cartagena. La ocupación de tan importante cargo de esta ibaguereña que desde hace más de 18 años está radicada en el Huila, refleja la dedicación, entrega y excelencia en cada uno de los diferentes procesos realizados que le han permitido llegar a este momento,

Actualmente Martha Isabel Barrero se desempeña en el cargo de jefe del programa de Ciencias Sociales en la Universidad Surcolombiana. Es también la presidenta del capítulo Huila que tiene esta Asociación el cual se desarrolló el 9 de febrero de 2012.

Profesora, ¿cuál es la importancia que tiene la Historia para un territorio?

Si nosotros queremos entender todo lo que nos está pasando y las problemáticas que tenemos a nivel regional pues hay que irnos al pasado. Todo lo que está pasando en este momento es producto del pasado. Si queremos entender la violencia, las problemáticas educativas, tenemos que mirar cómo es el pasado porque eso es lo que ha construido el presente. Entonces de ahí la importancia de la historia. Nos enseña cómo ha sido el proceso, cuáles han sido las dificultades y posiblemente nos pueda ayudar a tomar decisiones.

¿Qué le significa para usted y la región que haya sido elegida Presidenta de esta Asociación?

La Asociación ha tenido hasta el momento sólo dos mujeres como presidenta desde hace más de 30 años que se creó. Me parece que es una oportunidad bastante importante no sólo para mí como mujer sino también para el departamento del Huila porque tampoco había tenido una representación a nivel nacional en este ámbito.

¿Cuáles son los objetivos que tiene esta Asociación?

Como Asociación tenemos unos estatutos dentro de los que están precisamente defender el rol del historiador. Promulgar el papel importante que tenemos como historiadores en ese ejercicio de construcción de memoria que debe tener toda sociedad. También se trabaja por promulgar la enseñanza de la historia, de hecho, la Asociación Colombiana de Historiadores juntos con otras instituciones han propiciado que se genere la ley 1874 del 2017 que habla sobre la obligatoriedad de la enseñanza de la Historia de Colombia.

¿Qué opinión tiene frente a la enseñanza que se tiene hoy de la Historia?

En los colegios e Instituciones Educativas sí se ha enseñado historia, lo que pasa es que más o menos hacia la década del 80 se dejó de enseñar la historia de Colombia como un componente o materia y se creó el área de ciencias sociales y dentro de esta tiene cabidas muchas disciplinas que el maestro tiene que enseñar. Dentro de lo que era la Historia se enseñaba algo que era más enfocado en el conocimiento de la misma, pero en otros países como Europa, Norte América, pero historia de Colombia, muy poco. Esto no permite que el estudiante tenga un entendimiento real de su contexto.

A partir de la Ley 1874 del 2017 se genera la necesidad de crear una comisión asesora para la enseñanza de la Historia a nivel nacional que tiene varias representaciones dentro de ella la Asociación tiene dos representantes, en este caso yo estoy desempeñando el rol como representante principal junto con el profesor Sergio Acosta que hace parte del capítulo Santander. De hecho, ya se entregaron las recomendaciones que es un documento muy importante que tiene lineamientos para que el Ministerio de Educación desde allí pueda proyectar otro documento que saldrá con el fin de cambiar la manera como se está concibiendo la enseñanza de la Historia.

¿Cuáles son esos lineamientos propuestos para la enseñanza?

Dentro de lo que se propone es precisamente desarrollar el pensamiento histórico. Es decir, que el estudiante sea capas de reflexionar su contexto, pero a partir del conocimiento del pasado. A partir de indagación de fuentes, de poder mirar distintas versiones que el estudiante pueda llegar a construir el conocimiento. Hasta el momento los maestros hemos enseñado contenido, que el estudiante se aprenda qué pasó en tal fecha o qué sucedió en este evento y claro, es importante, pero ahora lo que queremos es ir más allá.

¿Qué viene para la Asociación en cabeza suya?

Vamos a continuar con unas tareas importantes y unos proyectos como lo son “miércoles con la historia” y “cápsulas de la memoria”, también se ha creado la red de revistas de Historia que vamos a seguir fortaleciendo y la red de programas de historial. También queremos hacer una apuesta fuerte de mercadeo porque es un espacio que no hemos explorado, y articularnos con otras instituciones o asociaciones de Historia no solamente a nivel nacional sino internacional.

A nivel Regional hemos logrado articularnos con algunas academias de Historia pero queremos traspasar fronteras, conservar el espacio que se abrió en la presidencia anterior que es un conversatorio de mujeres donde se exponen temas de género que queremos que se divulgue, mejoramiento de los canales de comunicación y, finalmente, soy la encargada de realizar el XXI Congreso de la Historia que se va a realizar en el año 2024.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?