Diario del Huila

“La astronomía es el puente entre la cultura popular y la cultura científica”

Dic 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “La astronomía es el puente entre la cultura popular y la cultura científica”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Así lo manifestó Javier Fernando Rúa Restrepo astrónomo amaquer autodidacta y docente de astronomía de la Universidad Surcolombiana quien habló para Diario del Huila acerca de la astronomía, una ciencia que viene en crecimiento en el Huila.

Javier Fernando Rúa Restrepo astrónomo amaquer autodidacta y docente de astronomía de la Universidad Surcolombiana para dos programas; Ciencias Naturales y Educación Ambiental, así como para el programa de Ciencias Exactas habló sobre el panorama de la astronomía en el departamento.

El surgimiento de los observatorios fueron la pieza fundamental para impulsar el crecimiento de lo que hoy se conoce como turismo astronómico del cual, precisamente este fin de semana desde ayer viernes y hasta el domingo se llevará a cabo en el municipio de Villavieja el V Festival de Turismo Astronómico de la Tatacoa que reunirá grandes exponentes en el tema.

Desde su experiencia, ¿cómo se ha venido implementando el tema de la astronomía en el departamento y cómo desde la academia ha hecho que las personas se acerquen a este tipo de temas?

Yo llegué al desierto de la Tatacoa hace 25 años atraído por el paso de un cometa en el año 1997 y después de esa visita me quedé acampando en el desierto dos años y medio. En esa época no existían observatorios astronómicos. Ya en esa temporada tan extensa de campin conocía personalidades del Huila que llegaban a acampar y se daban cuenta de lo que yo estaba haciendo.

El gobierno departamental de esa época me invita a empezar a hacer charlas en diferentes lugares y bueno, ahí empieza a surgir el tema. Luego pensando en un sitio que pudiera servir para esa práctica y nace el Observatorio Astronómico de la Tatacoa.

¿Después de que se inaugura ese observatorio empiezan a surgir más?

Sí claro, yo duré 16 años al frente de ese primer observatorio luego fundé otro que se llama Astrosur y diariamente, desde ya hace 25 años ofrezco una sesión de astronomía a un público muy heterogéneo, personas que saben mucho de ciencia como a otras que no saben nada del tema y es una charla de divulgación científica, de divulgación de la ciencia.

El cielo en el desierto parece tener muchas bondades para realizar este tipo de actividades ¿no? Ayuda en el desarrollo del ejercicio, ¿cómo ha sido este trabajo desde la Tatacoa?

A los que nos gustan la ciencia y la astronomía tenemos mucha disposición a que los demás quieran aprender y en esto va enfocado lo que es la observación, es decir, enseñarle a la otra persona dónde está enfocada una estrella, una determinada galaxia, una nebulosa, eso por supuesto engoma la gente. Poco a poco se fue creando un escenario de enseñanza y haciendo eco no solo en el Huila sino a nivel nacional nos empezamos a reunir bajo el cielo de la Tatacoa a hacer eventos de gran importancia como el Stark Pary.

Después de estos eventos pues se fueron vinculando más personas, docentes no solo del Huila sino de otros departamentos. El tema principal que resalto es el tema educativo que se ha podido hacer. La visión turística es importante también y la de emprendimiento, pero la concepción de la idea es enseñarle a los demás esa parte de la naturaleza.

¿En ese ejercicio de poder impulsar la astronomía, se ha reflejado que los gobiernos han tenido esa misma intención o ha faltado apoyo?

Hay que resaltar que de una u otra manera ha habido un gobierno que ha querido apoyar el tema de la astronomía creando el Observatorio Astronómico que tiene más de 20 años, no hay que negar esa realidad. Lo que hace falta es un apoyo permanente, continuo, ya después empezamos a trabajar con lo que se podía. Aquí hay que saber que lo importante es lo que podamos hacer nosotros, yo por ejemplo como docente, ya el respaldo gubernamental, la verdad es que nunca ha habido una línea definida, clara. Lamentablemente el área de la investigación en este sentido está muy pobre.

Valioso que se pueda abordar también desde la investigación y despierte interés en el público

Aquí en el Huila hay gente muy valiosa, universitarios que podrían seguir impulsando este campo, yo tengo estudiantes que han hecho su tesis en astronomía; ya van 2 o 3. Esto tiene algo muy bonito y es que no es solo la astronomía, para poder hacer estos estudios debieron haber investigado sobre otras áreas del conocimiento como la química y la física, entonces los estudiantes de estas áreas también les interesa la astronomía.

No hay que negar que la astronomía despierta mucho el cerebro, siempre nos hemos preguntado qué es ese puntico allá en el espacio que podemos ver, las personas tienen muchas preguntas y se quieren informar. Alguien me dijo que la astronomía era el mejor puente de la comunicación entre la cultura popular y la cultura científica; y es verdad, tiene una gran cantidad de preguntas y eso lo lleva a uno a leer e investigar.

¿Tener escenarios como los observatorios ha impulsado a que las personas se interesen en el tema?

Desde luego, mucho. Por ejemplo, una vez en una red social alguien escribió que el profesor Javier Fernando Rúa era el culpable de lo que le había sucedido a “mi hijo”, uno se asusta, luego la misma persona responde en otro comentario, él es el culpable de que mi hijo hoy esté estudiando Ingeniería Aeroespacial. Hay muchas personas que a partir de una curiosidad se han metido en cosas muy grandes y buenas.

Ahora hablamos del turismo astronómico ¿a qué se refieren con esto, de qué se trata?

Este tema se ha venido conociendo en nuestro país desde ya hace algún tiempo, desde que se creo el Observatorio de la Tatacoa, sin desconocer que en Colombia hay muchos otros muy buenos. Sin embargo, este es el primero público y esto ha sido un impulso inmenso. Eso ha servido para que las comunidades se vean beneficiadas pues atraen el turismo.

Aquí por ejemplo en la Tatacoa el observatorio es la punta de la pirámide, pero luego se vienen abriendo un mundo de posibilidades que benefician a todos los sectores económicos no solo de Villavieja, sino de sus alrededores.

Pero en sí ¿qué es el turismo astronómico?

Es una forma de turismo donde se plantea la enseñanza de la observación del cielo, principalmente. El turismo astronómico es para que podamos salir de nuestra casa a un sitio natural a contemplar la bóveda celeste y aprender de ella, en cuento a la naturaleza de los cuerpos celestes. El turismo astronómico ha abierto este campo de la enseñanza. Hace mucho tiempo la astronomía había estado basada en observatorios que hacían parte de instituciones, universidades o centros de investigación y el publico en general no tenía acceso a esto y ahora, con el turismo astronómico, cualquier persona puede tener el acceso. Ahora, desgraciadamente, en los ítems del registro de turismo en este país, eso no aparece.

¿Esto cree usted que ha sido insumo para que Colombia se encuentre un poco renegada en el tema?

Total, es una gran controversia. Colombia tiene el observatorio más grande antiguo de Latino América y queda a una cuadra de la casa del presidente. Paradójico que vinimos a tener una facultad de astronomía hace 13 años. Estamos muy renegados en este campo. Pese a esto hemos crecido en este campo.

Nosotros acá tenemos una gran ventaja y es que estamos cerca del Ecuador y podemos ver ambos hemisferios celestes, el del sur y el del norte. Si yo estoy en Chile no puedo ver el del norte y si estoy en Estados Unidos, no puedo ver el del sur. Entonces tenemos una ubicación muy privilegiada.

Este fin de semana va a realizarse un evento muy interesante, ¿de qué se trata?

Están en el Huila dos personas expertas en el tema de astrofotografía que vienen desde Chile. También unos ponentes a nivel nacional y unos grupos y asociaciones de astronomía del país, algunos de ellos docentes de universidades.

En el municipio de Villavieja se van a desarrollar algunas conferencias y actividades alrededor de ellas. En el Observatorio Astronómico del Departamento, el de Astrosur y el Orión vamos a hacer con el público las observaciones nocturnas, las personas van a ser trasladadas desde el municipio hasta los puntos para que aprovechen la observación del cielo.

Se dictarán cursos, talleres y películas en la plaza del municipio.

Extendamos la invitación a todo el público

Todas las personas se pueden acercar, empezó el viernes y vamos hasta el domingo, se inscriben y se les da una escarapela al igual que una programación para que conozcan qué se va a hacer cada día. Les agradecemos al Diario del Huila por hacer visible este tipo de espacios y el hecho de promover la astronomía y el turismo astronómico lo cual hace que muchas personas puedan acercarse y saber del tema.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?