Diario del Huila

«La auditoría se realizará días previos a las elecciones, durante y al finalizar el proceso»

May 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 «La auditoría se realizará días previos a las elecciones, durante y al finalizar el proceso»

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, informó que sí habrá auditoría internacional para el software de elecciones presidenciales, luego de las presuntas irregularidades que se presentaron en las elecciones del pasado 13 de marzo.

El CNE será la entidad encargada de adjudicar la firma encargada.Después de dos meses de la solicitud que realizó el Consejo Nacional Electoral, sobre una auditoría, el registrador nacional informó que se evaluaron 5 firmas internacionales y que en próximos días darán a conocer la firma adjudicada para este fin. Este proceso costó 3.200 millones de pesos aproximadamente.

La empresa escogida tendrá muy poco tiempo para organizar su trabajo; por esta razón, sus funciones estarán limitadas y brindará conocimiento técnico al CNE.

“Hay que tener claro que nosotros ya contamos con ocho misiones de observación y la auditoría de la Registraduría. Esta auditoría internacional. Efectivamente el Minhacienda giró los recursos, estamos en el proceso contractual, será por selección directa, pero quien escoge la firma es el Consejo Nacional Electoral, esta semana será adjudica”, indicó Vega.

El registrador señaló que los formularios E-11 no se han entregado debido a su proceso de digitalización “Los formularios E-11 se encuentran en este momento en proceso de digitalización y ya informamos en la comisión de garantías electorales, en la última que se hizo, que los formularios se van a entregar, los estamos procesando porque esos formularios están en todos los municipios del país y se van a entregar ciertos datos. Recuerden que estos formularios tienen datos sensibles como huellas dactilares de los ciudadanos”.

Vega Rocha negó que los jurados elegidos sean del Pacto Histórico. Manifestó que se eligieron 690.367 jurados, donde el 6,45% pertenecen a alguna agrupación política. La Coalición Centro Esperanza postuló 230 jurados, el Pacto Histórico 39.000, Equipo Colombia 22.541, Colombia Justa Libres 246, Salvación Nacional no postuló jurados, Verde Oxígeno no postuló jurados y el Centro Democrático 3.124.

También aclaró como se desarrollarán las elecciones en el exterior “Ya hay material en todos los consulados. Solo tenemos retrasos en Rusia y Shanghái, que por la guerra y la pandemia están cerradas las aduanas. Se garantiza derecho al voto, si no entran los kits tenemos contratistas para la impresión de los documentos electorales”, dijo Vega Rocha.

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, manifestó “Tenemos que garantizar la certeza y fidelidad de los datos y vemos que se están tomando las medidas necesarias para generar tranquilidad. Tendremos mesas heterogéneas y no solo un partido con jurados, que sea ecuánime. Tenemos confianza que en materia logística todo va a salir muy bien”.

*Información de Radio Santa Fe.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?