martes, 19 de septiembre de 2017
Muy Personal/ Creado el: 2017-07-16 12:05 - Última actualización: 2017-07-16 12:40

La buena energía de Hernando Ruiz

El gerente de ElectroHuila nos habla de energía, del Huila y de lo que significa la empresa para la región que cumple 70 años de fundada y de ser polo de desarrollo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 16 de 2017

En el marco de la celebración de los 70 años de vida institucional de ElectroHuila, hablamos en exclusiva con Hernando Ruiz, gerente general de esta entidad. Es considerado como uno de los mejores ejecutivos de Colombia. Él es hoy nuestro invitado.

¿Cómo celebran estos 70 años?

Esto es una ocasión especial. Son 70 años, un tiempo interesante para cualquier organización y más si es del orden regional, con tanto arraigo y compromiso.  ElectroHuila es una de las empresas más antiguas de la región y como tal se ha convertido en un símbolo de la empresa huilense y también del sector eléctrico, que es donde tenemos nuestra función. Vamos a hacer algo especial, vamos con un evento sencillo; una pequeña reunión con los amigos de la empresa, unos clientes, proveedores, exgerentes de la empresa, junta directiva y algunos invitados especiales del nivel nacional.

¿Hacia dónde va ElectroHuila en la gerencia de Hernando Ruiz?

ElectroHuilña en este último año ha cambiado su horizonte. En el tiempo que llevamos hemos conducido la empresa a la investigación y a la introducción de nuevos negocios. Tenemos ya bastante adelantado los temas en materia de aprovechamiento de energía solar, tenemos una propuesta del municipio de Neiva para hacer el alumbrado público, tenemos otra propuesta que tiene que ver con movilidad eléctrica y estamos incursionando en el tema de la  fibra óptica; aprovechando nuestra estructura de postes y en general toda la infraestructura de la red eléctrica para ampliar nuestra cobertura de fibra óptica y así ofrecer servicios al sector comunicaciones.

Estos nuevos negocios le deben producir a la empresa un aporte de cerca del 20% de lo que serán sus utilidades en el futuro. Esa es la nueva consideración que tenemos respeto a la empresa en la región, sin olvidarnos que la razón de ser de nuestro negocio es la compra y venta de energía, la atención como empresa prestadora de servicio público, y la atención a los usuarios con calidad, oportunidad y buen servicio.

¿Cuál ha sido su mayor fortaleza como gerente general de ElectroHuila?

Creo que hemos logrado consolidar esas cosas buenas que traía la empresa pero que teníamos que darle un poco más de forma. Hemos hecho una administración moderna  y logrado mejorar notablemente los niveles de eficiencia en materia de contratación. Hemos mejorado muchísimo la relación con los trabajadores. Hemos mantenido un diálogo excelente con los sindicatos y el ambiente laboral en ElectroHuila es el mejor en toda su historia y de los mejores en el banco empresarial de la región.

¿Cómo se ha sentido usted en este primer año en la gerencia de ElectroHuila?

Bien. Digamos que haciendo acopio a toda la experiencia en los años de servicio gerencial, y convencido de que para llegar a un cargo de estos se necesitan buenos conocimientos para salir adelante.  

Doctor Ruiz, se dice que la tarifa que se les da a los huilenses es la más costosa del país, ¿usted considera que esto es cierto?

Eso es absolutamente falso y lo he dicho en muchas ocasiones. En los mismos diarios publicamos permanentemente una escala que publica XM una empresa que organiza toda la actividad  con el sector eléctrico. En el país hay 24 empresas distribuidoras de energía y ElectroHuila está entre las empresas que tiene la tarifa más baja; digamos de mayor a menor tarifa en el octavo, noveno decimos puesto, es decir de la media hacia arriba. Ese argumento esta ya rebatido. La tarifa más costosa la tiene CedeNar, la empresa de Nariño, luego sigue ElectroCaquetá.  Hay como diez empresas que tiene la tarifa más costosa.

¿Qué es lo que más valora de estos 70 años de ElecrtroHuila?

ElectroHuila es de las empresas en donde se cota que su gestión ha apoyado de manera firme el desarrollo empresarial de la región, el desarrollo económico y social. Uno ve regiones donde ni siquiera hay un operador regional. Partamos del hecho que hay 24 operadores de energía eléctrica en todo el país y son 32 departamentos. O sea que no todos lo departamentos tienen un operador regional y que ahí, en el caso del Huila, ElectroHuila atiende la totalidad del Departamento e incluso atiende a muchos municipios de la frontera pero que son de otro Departamento; por ejemplo, en regiones por el lado del Caquetá, atendemos municipios del Cauca, atendemos municipios del Putumayo, atendemos municipios del sur del Tolima, de manera que ElectroHuila tiene un radio de acción mas allá de las fronteras del Departamento. Nos satisface especialmente es que llegamos hasta el último rincón del departamento del Huila. No hay un solo municipio al que no llegue ElectroHuila y hoy en día la cobertura de electrificación rural es del 94%, que es una de las altas  del país.

¿Cuál es el sello personal a su gestión en esta gerencia?

Le hemos dado una administración más ágil, una administración más moderna, una administración que tiene muy  en cuenta el mapa de riesgos que afecta a la empresa. Saber para dónde vamos a dirigir la empresa. El mejoramiento del ambiente laboral.

¿Cuántas horas al día trabaja?

Soy trabajador compulsivo. Generalmente soy el primero que llega y el último que se va. Llegó a las siete de la mañana y salgo a las ocho de la noche, incluso almuerzo aquí.

¿Qué quiere que los huilenses sepamos de ElectroHuila?

ElectroHuila es una empresa muy importante para el Departamento, que aunque la participación de la región es pequeña, es del 17%,  el departamento tiene el 14% y los municipios el 3%, ese 17% hoy en día  es un valor significativo y que ojalá la región pudiera tener mayor participación de ElectroHuila, esa es una de las ilusiones que uno se hace como huilense. Es importante que haya mayor participación en el capital de recursos huilenses. ElectroHuila es una empresa a la que los huilenses deben exigirle, ElectroHuila es una empresa a la que el huilense debe apreciar y ElectroHuila es una empresa a la que el huilense debe tener como la pionera del desarrollo económico y social de la región.

¿De usted que quiere que sepamos los huilenses?

Que soy una persona entregada a la tarea que me ha encomendado tanto el nivel nacional como la región. Estoy comprometido con el Huila y doy todo para realizar una buena gestión.

Comentarios