Diario del Huila

La búsqueda de revivir el ferrocarril

Jun 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La búsqueda de revivir el ferrocarril

En el marco del desarrollo del debate sobre la rehabilitación de la línea férrea que uniría al Huila con el Caribe, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo, el conferencista ingeniero Fernando Rey Valderrama, indicó que si es viable implementar estos proyectos en el departamento, sin embargo no atravesarían las ciudades.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Recientemente el Ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, indicó que para el Gobierno Nacional será clave para revivir una parte significativa de los ferrocarriles en el país para avanzar en la descarbonización del sector transporte.

Por lo cual, Camargo señaló que «tenemos un portafolio férreo que se está dinamizando con varios proyectos». Es decir, que el objetivo principal es generar confianza en los generadores de carga y garantizar la prestación de servicios en los corredores ferroviarios que actualmente están en operación, como La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito.

Cabe recordar que estos corredores ya cuentan con contratos que aseguran su operación en los próximos años, mientras se licitan concesiones a largo plazo.

En el caso del corredor La Dorada – Chiriguaná, se busca su conexión con el tramo entre Chiriguaná – Santa Marta. Por otro lado, Bogotá – Belencito se vincularía con el Corredor Férreo Central. Estas conexiones permitirían que la capital volviera a tener una conexión ferroviaria hacia la costa Caribe.

Es importante destacar que el gobierno de Petro no descarta utilizar la red férrea preexistente en Colombia, según lo ha manifestado el Ministro Camargo. No obstante, este ambicioso plan requiere de una inversión significativa y de un compromiso a largo plazo por parte del gobierno y los actores involucrados.

Estos son los otros proyectos en estudio.

Estudios previos

Durante el ITF 2023, (Global: International Transport Workers’ Federation) Camargo confirmó que se están analizando opciones para integrar el Corredor Férreo Central con varias ciudades importantes.

Una de las líneas en estudio es la conexión entre Buenaventura y Cali, así como entre Cali y Medellín. Estas alternativas están siendo estructuradas en colaboración con la Financiera Desarrollo Nacional. El objetivo es encontrar la mejor opción de conexión que se integre de manera eficiente con el Corredor Férreo Central.

Además, se anunció que se está explorando un perfil de proyectos en el marco del plan Visión 2050, que permitiría estudiar opciones de conexión hacia el suroriente del Canal de Panamá. Se considera la posibilidad de crear un canal seco entre Urabá y la Bahía de Cupica, o entre Urabá y Buenaventura. Estas conexiones tendrían como objetivo vincularse con la operación propuesta del corredor de cercanías de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

El plan de revivificación de los ferrocarriles en Colombia también contempla otras iniciativas. Se busca establecer un ferrocarril desde Neiva hacia el sur del país, y posiblemente desde Cúcuta hacia Maracaibo y hacia el Corredor Férreo Central, entre otras opciones.

Asimismo, se pretende avanzar en la implementación de un tren de cercanías en el Valle del Cauca, que conectaría Jumbo, Cali y Jamundí. En el Eje Cafetero, operadores regionales buscan operar un tren de cercanías.

Sin embargo, dado el número de iniciativas en todo el país, el Ministerio de Transporte deberá priorizar los recursos disponibles para apoyar su financiación. El Plan Nacional de Desarrollo busca promover una competencia saludable de iniciativas regionales y establecer criterios para su aprobación.

Así se vería el mapa ferroviario del país. Imágenes suministradas.

Encuentro en Neiva

Durante el encuentro denominado “El sur de Colombia necesita integrarse por ferrocarril con el Caribe”, Holman Benavides, director técnico de la subdireccion de Transporte del Ministerio de Transporte, indicó que el proyecto para incluir al Huila en este trabajo hace parte “una continuación del Proyecto de Ley 337 de 2023, en el cual se busca definir y establecer las condiciones para el desarrollo de infraestructura ferroviaria nacional”.

Y agregó que “esta es la actualización de toda la regulación tanto en infraestructura como en transporte, de tal manera que se dé la inducción y se establezcan los mecanismos para la modernización de transporte ferroviario y de todos los proyectos que están dentro de la meta de este plan de gobierno”.

El funcionario también agregó que el Plan Nacional de Desarrollo, “se establece como uno de los proyectos la iniciativa para la conexión entre Neiva y La Dorada para la estructuración y adjudicación de este proyecto”, pero explicó que “inicialmente este proyecto tendrá una prefactividad, factibilidad y una adjudicación en dado caso de la viabilidad,  para una construcción y operación”.

Y explicó que “la  importancia, como ya es de política gubernamental, es la recuperación de toda la red ferroviaria y el análisis de los posibles correctores a reactivar”.

Holman Benavides, director técnico de la subdireccion de Transporte del Ministerio de Transporte.

Viabilidad

Fernando Rey Valderrama, ingeniero civil y consultor en materia de ferrocarriles, resaltó que hay tres aspectos fundamentales  que se deben tener en cuenta:

  1. Técnicamente es absolutamente viable este proyecto. Neiva ya tuvo un ferrocarril hasta 1985, que lo conectaba con el centro y norte del país. Por eso la viabilidad técnica es absolutamente positiva.
  2. Es fundamental que los departamentos que recorren la línea férrea, que son Tolima, Caldas y el Huila, hagan una asociación, un esquema administrativo y asociativo, que permita tener una autoridad única para tener acceso a los planes de gobierno.
  3. Además las fuerzas vivas de departamento, de la ciudad y las academias, deben empezar a realizar  unas mesas de trabajo para hacer viable este proyecto que es complejo, pero qué es perfectamente desarrollable y se puede llevar a cabo si hay un empuje.

¿Y las ciudades?

Rey Valderrama también señaló que “esta es una estrategia que hay que tener en cuenta para que las ciudades tengan su espacio para proyectos, por ejemplo de transporte urbano como en Cali o en Bogotá, pero con los trenes en cercanías”.

Es decir que “con las ciudades, con los transportes de carga, simplemente se hagan unas variantes que permitan que los trenes de carga no entorpezcan el normal desarrollo de tránsito de las ciudades, entonces las variantes se hacen como en el caso de Cartago, que está apartado de una variante que inclusive colinda con el aeropuerto de Santana en el Valle”.

Por lo cual agregó que “entrar con un tren de carga al centro de Neiva ya no es beneficioso para la ciudad, puede quitar incluso los corredores a proyectos de transporte masivo. Aquí lo que hay que hacer es buscar que esos trenes de carga busquen otros puntos de integración en el río, unos puntos de integración de carga”.

Ejemplo destacado

Durante la misma, se resaltó que este tipo de infraestructuras apoyarían el desarrollo y crecimiento económico del departamento, por ejemplo en lo que se refiere a las exportaciones de café.

Fernando Rey Valderrama, ingeniero civil y consultor en materia de ferrocarriles, resaltó que hay tres aspectos fundamentales  que se deben tener en cuenta.

“La Federación Nacional de Cafeteros ha sido explícita en dar su apoyo a estas iniciativas debido al  impacto que tendría en el sector. Yo creo que aquí el otro punto es integrar las diferentes empresas de transporte de carga para que se unan al proyecto, no como competidores sino como integradores en la operación del proyecto”, puntualizó el ingeniero.

A nivel nacional, la FNC realizó las operaciones de envío de café por tren, entre La Dorada (Caldas) y el puerto de Santa Marta, en el departamento del Magdalena en marzo de este año con el envío de ocho contenedores, equivalentes a 2.200 sacos de café de 70 Kg.

Retomando la modalidad de transporte, el cual por décadas fue utilizada y se amplía el abanico de opciones para movilizar café dentro del territorio nacional.

VentajasDesventajas
Gran capacidad: permite el transporte de grandes cantidades de mercancías en largos recorridos.El ancho de ocupación del corredor férreo es muy bajoLos costos de la operación son, por lo general, más bajos. (Consumo de energía)Flexibilidad: es posible transportar diferentes clases de mercancías.Baja siniestralidad.Baja contaminación.En comparación con el transporte por carretera, evita los problemas de la congestión de tráfico.Posibilidad de intermodalidad con otros modos de transporte.Velocidad por efectos del trazado (geometría)Sometidos a restricciones físicas de altura y volúmenes de paso por los diferentes tipos de gálibos.Dependencia de la infraestructura ferroviaria si es limitada.El ancho de trocha es una selección compleja en Colombia (estándar vs. yárdica)La mercancía sólo podrá ser transportada hasta donde lleguen las vías. Es imprescindible la integración con otros modos de transporte. El transbordo de la carga requiere de una cuidadosa planificación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?