Diario del Huila

La carrera a la Presidencia: ‘Petro la primera opción y el resto del mundo’

Oct 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 La carrera a la Presidencia: ‘Petro la primera opción y el resto del mundo’

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Rolando Monje Gómez

Fotos: Tatiana Ramírez

El exsenador Andrade Serrano dice que no se corta la coleta definitivamente, porque a los políticos les sigue gustando, pero en 2022 y 2023, no va. Si Petro sigue con tesis exóticas no genera confianza entre el empresariado. El Partido Conservador va a existir, la crisis es en general de los partidos políticos que no se han sabido vender.

Hernán Andrade Serrano se retiró de la política hace cerca de cuatro años aunque no descarta que en un par de años se le aparezca alguna candidatura. En diálogo con Diario del Huila habló de todo y de todos, los de la izquierda y los de la derecha, además, aunque con mucha discreción opinó sobre su hermana Esperanza.

Hoy está dedicado a terminar una maestría, comparte una oficina de abogados y por ratos hace política, aunque no especificó qué tantos ratos, si vive al tanto de todo el panorama del país y del departamento.

¿Qué ha sido de su vida desde que se retiró del Congreso de la República?

Estuve unos meses más como presidente del Partido Conservador, ahora me levanto temprano, hago ejercicio, contesto 200 wasaps, termino una maestría, voy a dictar clases en unas universidades, comparto una oficina de abogados con un colega y hago política el resto.

¿Piensa volver al ruedo político?

La respuesta es radical: No. No digo que me corto la coleta definitivamente, porque a los políticos nos sigue gustando, pero en 2022 no voy y 2023, no voy. Después de los 63 años que se me aparezca una candidatura, no sé.

¿Qué influencia ejerce usted sobre su hermana Esperanza Andrade?

Dos veces le he sugerido, en cuatro años, alguna conducta a ella. Una cuando el expresidente Uribe dijo que iba a convocar un referendo para derogar la JEP, me contestó que ella no era uribista y no se le medía. Yo le sugerí que la JEP quedó mal diseñada pero el país no estaba para polarizarse. Y un secreto de familia, le dije con buen olfato que eso de la Ministra de las TIC no tenía salida y me daba temor que ella como vocera del partido saliera a defender una causa perdida. De resto ella ha sido totalmente autónoma.

¿Cómo califica la gestión de ella?

Somos de temperamentos diferentes y creo que ha cumplido su papel. Los temas conservadores de ella, los ejerce. Los temas de vida, de eutanasia, de mujer. Los que añoran un estilo como el de Hernán Andrade tendrán sus razones, pero ella tiene otra manera de ser y los huilenses siguen creyendo en Esperanza Andrade.

¿Qué expectativas tiene frente a las próximas elecciones?

Hoy le estoy ayudando a Juan Carlos Echeverry como candidato a la presidencia, por bueno, por convicción, por conveniencia para el país, sin interés, estoy ayudándole a recoger firmas porque estoy convencido de la opción Echeverry presidente.

En el Congreso creo que el panorama es que la Colombia Humana va a ser la primera bancada, creo que Centro Democrático desciende, el Partido Conservador desciende en Senado una o dos curules y subimos tres o cuatro representantes a la Cámara. Los partidos tradicionales saldremos mal librados, al que menos mal le irá será al Conservador por varias razones, porque mucho conservador que estaba en comisión en el Centro Democrático está regresando con su maletica a la vieja casa azul. Se consolida Petro, el Nuevo Liberalismo, el discurso de Hernández contra la corrupción es contundente y puede superar el umbral de Senado, los cristianos van a sacar unos cinco en alianza.

Los colombianos vamos a tratar de mirar en el espectro que no sea la derecha radical, que no sea el que diga Uribe.

¿Y en la carrera a la Presidencia?

Petro consolidado como primera opción y el resto del mundo. Los colombianos vamos a tratar de mirar en el espectro que no sea la derecha radical, que no sea el que diga Uribe.

¿A quién ve como el rival de Petro de toda esa larga lista de aspirantes?

En la derecha al que veo con aire fresco es a Federico Gutiérrez, si se corre en el espectro Echeverry representa una opción de centro, más a la izquierda hay personas interesantes: Alejandro Gaviria fue un excelente ministro de Salud, Juan Manuel Galán tiene los vientos a favor, y Rodolfo Hernández, no veo en el mejor momento a Fajardo y creo que entre Gaviria, Galán, Hernández y Echeverry puede estar el rival de Petro.

¿Cree que el país necesita a alguien como Petro?

Es difícil predecir el futuro. Yo conozco a Petro hace 20 años, tengo una relación cordial con él. A mí el tema de Petro con calado popular es el tema económico, él está trabajando en generar confianza entre el empresariado pero no le queda fácil. Si él sigue con tesis exóticas no genera confianza entre el empresariado.

Ha habido gente de izquierda gobernando bien como Correa, Evo Morales y otra como Chávez, Maduro, entonces no es fácil predecir que va a suceder si gana Petro, tiene una inteligencia monumental y capacidad de oratoria. Mi dificultad con Petro es el tema económico que lo podría manejar mucho mejor Echeverry.

¿Al Partido Conservador le afectó su relación con el uribismo y el Centro Democrático?

No, a nosotros nos entierran todos los días y las ideas conservadoras están, quién las quita, los del Centro Democrático nos raparon las banderas de autoridad y orden, van a regresar, el Centro Democrático hoy registra el 2-3% en el Huila después de la fortaleza. El Partido Conservador va a existir, la crisis es en general de los partidos políticos que no se han sabido vender y más del 605 de los colombianos está por fuera del uribismo. Que al Partido Conservador está próximo a que le den los santos óleos, permítame dudarlo.

¿Cómo ve al presidente Iván Duque?

Regular. Venía mal y lo remata ahora el escándalo de Centro Poblados, en el futuro le saldrán cosas positivas pero no hubo un episodio más doloroso para los colombianos que el que estamos viviendo. Para saneamiento de la democracia se tiene que llegar hasta el fondo, lo que si puede decir uno es que el Centro Democrático no puede tener autoridad política o moral para decirnos a los conservadores que después de este gobierno nosotros votemos por un candidato de ellos, eso es tener uno concha.

¿La gestión de Duque llevará a desaparecer al Centro Democrático?

Tiende a desaparecer la derecha extrema. Duque quiso tomar distancia de Uribe en el tema de la paz y casi lo lincha el Centro Democrático, el tiene un concepto diferente de la implementación. Para mí Álvaro Uribe debió pasar la página, ganó la presidencia y ya. Las principales falencia de Duque, no hacer las grandes reformas y después le apareció la pandemia, perdió el primer año sin construir mayorías para decir que no daba mermelada pero se la comía el Centro Democrático, se le fueron los primeros tres años y ahora en el último año se le apareció lo de Centros Poblados.

¿Cómo vio el manejo de la pandemia y la protesta por parte de Duque?

En la protesta creo que se me sale lo conservador, faltó y no faltó agredir, faltó autoridad. La protesta me parece fue mal manejada por Duque y buena parte de los mandatarios locales. La pandemia el Ministro de Salud hizo la tarea y es lo que ha salvado la gestión de Duque en pandemia.

¿El proceso de paz realmente lo volvieron trizas o cómo lo ve?

La gente se cansó. Ese cuento del proceso de paz y de atacarlo le sirvió a Uribe para ganar el no y la presidencia. Hubo errores en el acuerdo, a los colombianos todavía nos duele la participación política de los jefes guerrilleros mientras la JEP no funciona, pero si usted me pregunta, ese es el costo. El discurso vehemente de Uribe contra Santos y todo lo que oliera al proceso de paz ya cumplió su ciclo, el que saque hoy esas banderas no está en el lugar indicado.

¿Qué imagen tiene del expresidente Juan Manuel Santos?

Uribe hizo en los ocho años lo que tenía que hacer, ya la reelección, y él lo reconoce, fue un desgaste innecesario y Santos hizo lo que tenía que hacer, sacar el proceso de paz adelante. Él tenía el temperamento e hizo su tarea. Yo creo que el país hizo bien en elegir las dos veces a Uribe y las dos veces a Santos, y aún ahora el Centro Democrático tuitea echándole la culpa a Santos, ya va a terminar Duque y todavía tuitean de que si matan a alguien es culpa de él y no soy defensor de Santos. Ese ciclo se cerró y Duque quiso acercarse a la implementación pero Uribe y la bancada no lo dejaron.

¿Cómo cree que le va a ir al Huila en las próximas elecciones?

Me dicen que hay una huilense que va bien ubicada en Colombia Humana, Carlos Julio González lo veo con opción real, Rodrigo Villalba me ha dicho que no va, mi hermana es candidata. El papel del Centro Democrático hoy está restringido, pero si sale alguien del huila, bienvenido. Ojalá esos liderazgos del Huila salgan bien librados en el debate electoral.

¿Y para Cámara?

Si me pone a elogiar a alguien, a Triana, siento que ha hecho una buena labor, lo destaco a él. La lista que hay es la mejor, Jaime Felipe Lozada, Tito Murcia, David Cangrejo, una mujer o un cuarto hombre y qué tal que se anime Carlos Ramiro Chávarro.

¿Si hubiera que incluir a una mujer quién sería?

Sandra Hernández no quiso dar el paso, ha dicho en todos los tonos que se reserva para gobernación, pero habría conseguido una curul de Cámara porque ha sido una excelente diputada, una mujer trabajadora.

Hoy le estoy ayudando a Juan Carlos Echeverry como candidato a la presidencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?