Diario del Huila

La carroza, un elemento que se actualiza con cada desfile

Jun 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La carroza, un elemento que se actualiza con cada desfile

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Estamos a pocos días de culminar el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’ y aunque han existido hechos infortunados de diversas índoles, también se reconoce la visibilidad de muchos artistas que añoraban esta temporada para reactivar su economía. Tal es el caso de Carlos Andrés Puerto del Castillo, un artista plástico empírico que elabora las tradicionales carrozas folclóricas.

Por esta época los populares desfiles paran el tráfico y en ellos se evidencian las carrozas hechas a mano que cuentan historias y conectan el folclor de la región con gran parte del público. En ellas, los artesanos siguen entregando alma, vida y corazón, con cada obra de arte de estas que realizan.

Carlos Andrés Puerto del Castillo, es un artista plástico empírico de 49 años de edad que se dedica a realizar carrozas desde hace 21 años. El artista oriundo de Neiva se enorgullece de sus creaciones que enaltecen el folclor huilense.

Todo el sueño de convertirse en una de las figuras que hace posible la ejecución de los desfiles con sus obras de arte, empezó a partir de un taller que realizó en el año 2001 ofrecido por un secretario de cultura de aquella época, para aquellas personas que les gustara el arte. Desde ese entonces quedó fascinado de ese oficio que le permitió jugar con su imaginación y de paso aportar a su tradición cultural.  

“Me quedó gustando lo que hacía. Este tipo de cosas son innatas, uno ya viene con la vena artística y le queda a uno gustando a partir de lo que uno ve y quiere expresar. Una de las cosas que siempre me gustó de las fiestas de San Pedro y recordaré fue eso, los desfiles, pero por las carrozas. El hecho de llegar y ver arte sobre un vehículo, era inexplicable. En su momento eran zorras de caballo o en jeep, así era la cultura del Huila y es lo que recuerdo”, afirmó Carlos Andrés.

Esa raíz cultural que lo entrelaza le ha absorbido todo el talento que ha expresado a través de cada carroza que ha realizado. Son innumerables los desfiles en los que ha participado y gracias a su creatividad ha logrado plasmar en cada una de ellas una historia autóctona de la región.

Hay trabajo para todo el año   

Ahora bien, aunque la temporada festiva ya está finalizando en Neiva, su trabajó continúa, pues el arte no descansa. Tras la apertura económica tiene la oportunidad de trabajar casi todo el tiempo en esta rama creativa.

“Soy técnico eléctrico, pero lo que me llama mucho más la atención es el arte. No solamente son las fiestas que se celebran en Neiva, sino que, hay otras que se celebran en otros municipios durante diversas épocas del año. Entonces tenemos muchísimos eventos, después y antes de San Pedro y San Juan. En cada uno de las festividades se labora”, comenta el artesano.

¿Invasión de otros territorios?

Aunque muchas personas reconocen la majestuosidad de cada una de las carrozas que transporta a las diversas candidatas de los certámenes folclóricos, también hay otras que se quejan por la simplicidad de algunas en comparación con años anteriores. De esta manera, manifiestan que no son como antes y se ha perdido esa creación artística de carrozas antiguas. Frente a esto, Carlos Andrés Puerto del Castillo, ratifica que en efecto sí tienen un problema y hay que reconocerlo. ¿En qué consiste?

“Es que nos hemos dejado invadir y el gobierno no nos ha querido colaborar a quienes trabajamos con nuestras manos, trabajar como antes, o sea poder mostrar en cada evento nuestra propia cultura e imaginario. Hoy por hoy, nos hemos dejado invadir por otras culturas como la pastusa y la costeña, que no nos pertenecen. Esto en cuanto a figuras y colores. Estamos confundiendo las cosas y los artistas de esos territorios tienen sus propios colores y formas de trabajar. Aquí nos aparecen los colores tierras por el desierto, en cambio los neones, no son de nosotros”, indicó el artista.

Cuenta además que antes cada carroza era completamente diferente y se destacaba por su imaginario auténtico, por eso, todos los años los ciudadanos se deslumbraban con cada diseño. No obstante, en la actualidad algunas veces salen carrozas muy parecidas porque algunos artistas pasan la misma idea para varios desfiles.

En ese sentido, todo ha ido cambiando y una de esas transformaciones que se requieren, según él, radica en preservar el medio ambiente y trabajar con elementos que puedan ser útiles en vez de ser desechados. Precisamente, Carlos Andrés Puerto del Castillo, es amigo del medio ambiente y contribuye con su trabajo en la preservación de la nación que nos pertenece a todos.

“Soy amigo del medio ambiente y no considero que se haya qué desperdiciar. Yo lo que hago es reciclarlo y evitar votarlo porque causa contaminación. Mis técnicas son de lo que es el reciclaje, el trabajo en arcilla, masilla de papel, Icopor, espuma, masilla, entre otros. Es que nosotros tenemos la responsabilidad de utilizar elementos que sean sostenibles para el medio ambiente”, menciona.

Asimismo, esta forma de trabajo ayuda a mitigar la difícil situación que también vivieron a causa de la pandemia, pues con las diversas restricciones se vio afectado económicamente porque el sector estuvo completamente quieto. A diferencia de otras personas que podían trabajar a puertas cerradas, ellos simplemente, no tenían plata porque no había desfiles.   

Nuevos talentos

Entre tanto, de acuerdo con Andrés Puerto, en ocasiones clasifican personas que han sido certificadas por otros carroceros, pero no trabajan ellos directamente, sino que traen otras personas o quizás no cuentan con la experiencia suficiente.  

“Nosotros hablamos de nuevos talentos, pero desafortunadamente son las personas que han trabajado con nosotros y las certificamos, o también, a veces son sólo firmas de otro carrocero y no cuentan con la experiencia real que se requiere. No hemos logrado los artistas convencer a los directivos de lo que a nosotros nos representan, hay muchos que están equivocados con lo que somos”, dijo.

El proceso

Una carroza empieza a raíz de una idea que se crea como artistas antes de que se abran las convocatorias oficiales para participar en los diversos desfiles. Posteriormente, teniendo en cuenta los requisitos exigidos se hacen algunos ajustes para incluir la parte temática del desfile. A partir de allí, se empieza a trabajar en unos imaginarios que se recrean en una maqueta y se presentan ante los diversos entes.

“Cada desfile tiene su temática y nombre. Hay algo muy curioso y es que somos un gremio que nos reunimos con mucha constancia con los diversos secretarios culturales, para hacer las propuestas de las mismas temáticas que se puedan realizar en cada jornada, obvio teniendo en cuenta lo que se esté tratando de recuperar”, ahondó el artista huilense.

Finalmente, señaló que antes las festividades eran por convicción, pasión y gusto, pero hoy en día lo que más interesa es la parte económica, por eso, invita a los carroceros a que, “Realmente si nosotros como artistas plásticos estamos en un evento donde tenemos que mostrar nuestra cultura la misma gente sea la que exija que se contrate artistas locales y quienes sean únicamente sea una firma que quede identificado para que trabaje directamente”.

Elaboración de las carrozas:

– Tener el diseño

– Saber qué materiales se utilizarán

– Selección exacto de los elementos

– Contratar la camioneta

– Construcción   El proceso depende de la temática, es decir, pueden demorar un mes si ya tienen algo adelantado, pero si es desde cero, podrían durar alrededor de dos meses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?