Diario del Huila

La Colombia de lo posible

Ago 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La Colombia de lo posible

Carlos Yepes A.

cyepes@hotmail.com

El nuevo presidente de la República Gustavo Petro Urrego, en su primer discurso ya como Jefe de Estado manifestó que “hoy empieza nuestra segunda oportunidad” que hoy “empieza la Colombia de lo posible”. Su discurso de casi una hora fue muy emotivo, hubo lágrimas y fue precedido por un torpe episodio sin precedente alguno por parte del presidente saliente quien quiso, al igual que lo hiciera el M-19 en 1974, arrebatarle la posibilidad al pueblo colombiano de tener la espada de Bolívar en plena libertad. Absurdo el querer negarle al nuevo presidente disponer de la espada en su acto de posesión, finalmente Petro como presidente electo hizo lo que tenía que hacer, ejercer el mando y humillar al presidente saliente.

Creo conveniente hoy resaltar cinco retos o temas claves que podríamos concluir se derivan de este acto de posesión y de las palabras del presidente Petro. El primer tema clave es en materia económica, aseguró que durante su gobierno se buscará que la igualdad sea posible. “La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento”, señaló Petro. Se refirió también a la Reforma Tributaria, con la cual se buscará “justicia” haciendo que los que tengan más, paguen más en favor de la educación para toda la niñez y la juventud. Señaló finalmente que esto “no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio”, es simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna”.

Un segundo tema clave lo planteó en materia del Cambio Climático, destacó que se debe avanzar hacia un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente para que el futuro verde sea posible. “El cambio climático es una realidad. Y es urgente. No lo dicen las izquierdas ni las derechas, lo dice la ciencia. Solo habrá un futuro si equilibramos nuestras vidas y la economía de todo el mundo con la naturaleza”, señaló el mandatario colombiano. Reiteró la necesidad de transitar hacia una economía menos dependiente del carbón y del petróleo para alejarnos de la extinción como raza humana y rescató el concepto de que uno de los pilares del equilibrio climático y de la vida en el planeta es la selva amazónica la cual hay que rescatar. Al Fondo Monetario Internacional le propuso cambiar deuda por acciones concretas contra la crisis climática.

Un tercer tema abordado tras tomar juramento como presidente será el que los bienes que se  encuentran en extinción de dominio en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) pasarán a ser la base de una nueva economía. “A partir de hoy, todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas, por las cooperativas urbanas de jóvenes productivos, y por las asociaciones populares femeninas”, dijo el nuevo presidente de Colombia,  además el estado volverá a construir distritos de riego con el Ejército, casas campesinas y caminos vecinales con los soldados. “Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible. Los helicópteros y los aviones, las fragatas, no solo sirven para bombardear o disparar, también sirven para crear la primera infraestructura de la salud preventiva del pueblo colombiano”.

Un cuarto tema clave lo planteó para las drogas, manifestó la necesidad de acabar con la  fracasada «guerra antidrogas» en el mundo y pasar a una «política de prevención fuerte del consumo» en los países desarrollados. «Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», esta frase cobra valor viniendo del primer mandatario de izquierda en la historia de un país con la mayor producción mundial de cocaína.

Y finalmente el reto de la paz, propuso a los grupos armados «beneficios» penales a cambio de que firmen la paz, tras el acuerdo de 2016 con la entonces guerrilla marxista de las FARC. «Convocamos a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia», dijo el primer mandatario de izquierda de Colombia en su discurso.

En conclusión nos queda como sociedad un gran reto ante la grandeza de la democracia colombiana que ha permitido que después de un exitoso proceso de paz con el M-19 hoy sea posible tener de presidente un ex miembro de la guerrilla, de la izquierda de la otra Colombia, la Colombia olvidada, no en vano se refirió así a este hecho histórico: “Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder”, comentó Petro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?