Diario del Huila

La Comisión de la Verdad

Jul 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 La Comisión de la Verdad

Desde que se creó la Comisión de la Verdad en noviembre de 2017, producto de los Acuerdos de la Habana, se empezaron a generar un aumento de la polarización, por la conformación de los integrantes por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, porque no generaron confianza en la mayoría de los sectores políticos del país, que inclusive fueron derrotados por el No en el Referendo promovido por el ejecutivo de la época. Así como lo expresó el expresidente Álvaro Uribe Vélez cuando tuvo la oportunidad de entrevistarse con el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión y algunos de sus integrantes, es ilegitimo. Pero a pesar de todo, ha sido importante para la opinión pública, porque a través de esta institución se han logrado esclarecer algunos episodios que provocó la violencia política ocurrida durante los últimos cincuenta años.

Hay que destacar el monumental trabajo de más de tres años en los que recibió el testimonio de al menos 30.000 víctimas y escuchó entre muchas otras personas, a exiliados en 24 países, líderes sociales, exmiembros de las Farc, militares retirados y a todos los expresidentes de la República, lo que les permitió a la Comisión de la Verdad presentar al país su denominado informe final sobre el conflicto armado en Colombia. Es un extenso documento que será complementado en los próximos meses por varios capítulos sobre temas puntuales y que no ha estado exento de polémicas.

Es natural que existan disensos entendibles e incluso deseables, como que se trata no de imponer visiones unilaterales sino de generar los debates necesarios para que el país empiece, realmente, a pasar las dolorosas páginas de décadas de violencia. Bajo el liderazgo del padre Francisco de Roux, la institución logró romper muchas de las prevenciones de los sectores que legítimamente se opusieron a los términos de la negociación con la guerrilla y convencerlos, empezando por el expresidente Álvaro Uribe, de contribuir con su versión para la construcción del Informe Final. Vale anotar que el gobierno de Iván Duque brindó su respaldo institucional y financiero para el cumplimiento de esta tarea.

En días anteriores, el padre de Roux, estuvo en Neiva, socializando ante algunos actores de la opinión pública regional, el informe final y el legado de la Comisión de la Verdad que él presidió. Expresó que el Huila está en el corazón del conflicto armado en Colombia que padecimos durante más de cinco décadas. Es natural que esta loable labor ha recibido de diversos sectores sociales, todos los aportes. Por supuesto que las intervenciones están plagadas de intereses personales y políticos, de historias a medias y de relatos que tienen que ser verificados. Atacarla por cumplir su labor, es un despropósito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?