Diario del Huila

La comisión de la verdad lanza documentales para entender el conflicto armado

May 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 La comisión de la verdad lanza documentales para entender el conflicto armado

Esta semana se llevó a cabo el estreno nacional del documental ‘No odiarás’, que reúne tres relatos del conflicto armado contados por sus víctimas desde diferentes orillas. Bibiana Quintero, Esther Polo Zabala y Sandra Ramírez dan cuenta de su experiencia siendo lideresas sociales, víctimas de paramilitarismo y excombatientes de las extintas FARC, respectivamente.

La Cinemateca Distrital fue el escenario que acogió por primera vez este metraje. Sin embargo, no será el único que proyectará este espacio ubicado en el centro de Bogotá: el 15 de mayo será lanzado al público el metraje ‘El árbol de Matías’, centrado en una vivencia de la cineasta Pilar Perdomo.

La historia, tan conmovedora como reflexiva, relata un suceso familiar a partir de la época previa al Plebiscito por la paz realizado en 2016.

A través del nacimiento de su hijo Matías, la directora y documentalista decide recordar la vida de su padre, hecho que cobra sentido cuando, a los cinco años, el pequeño le pregunta por su abuelo.

Ante la difícil respuesta que implica confesarle que él estuvo en medio de una guerra que se llevó muchas vidas -incluyendo la suya- y las reacciones que él tiene luego de aquella revelación, fue construido un metraje que está dividido en seis capítulos: el primero está centrado en la tierra y el abono, mientras que el segundo y el tercero se enfocan, respectivamente, en la semilla y la raíz. Los siguientes dos hacen una analogía del tronco y las ramas, y el último habla de las flores y los frutos: enlazan, a través de esta simbología, diferentes historias del conflicto armado interno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?