Diario del Huila

LA COMISION DE LA VERDAD

Sep 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 LA COMISION DE LA VERDAD

SEPTIEMBRE 4-2021

Esta semana acudió ante la Comisión de la Verdad Andrés Pastrana Arango en forma voluntaria, como una contribución sobre lo sucedido en el marco del conflicto armado colombiano, especialmente en lo relacionado con la fallida negociación de Paz con las F.A.R.C durante su mandato.

Aseguró el ex Presidente que por todos los medios y con la participación de voceros de las fuerzas políticas del país, intentó con tenacidad la búsqueda de la Paz, la cual desafortunadamente no llegó por los numerosos incumplimientos de las F.A.R.C, pero consideró que los pasos dados fueron fundamentales para el acuerdo de La Habana, durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

Consideró que el Plan Colombia diseñado en su gobierno fue fundamental para la seguridad democrática; y sin la lucha por los Derechos Humanos y la profesionalización de las Fuerzas Armadas se hubiera perdido la legitimidad del Estado. Señaló como de vital importancia la visita de los delegados de las F.A.R.C a la ciudad de Ginebra (Suiza) en donde tuvieron la oportunidad de escuchar al Presidente de la Cruz Roja internacional sobre los lineamientos esenciales de los Derechos Humanos, que ellos desconocían casi por completo. Anotó cómo los secuestros mermaron considerablemente a partir de ese diálogo; informó igualmente, sobre el inicio de las conversaciones, cómo había encargado al Vice Presidente de la República Gustavo Bell, con mucho éxito, del tema de los Derechos Humanos, por considerarlo como fundamental.

Se lamentó de que las F.A.R.C no hubieran estado preparadas para la Paz y cómo se encargaron de entorpecer el proceso, no obstante los pasos logrados, llegó la inevitable ruptura del 20 de febrero de 2002 luego de varios hechos violentos, entre otros, el secuestro del Senador Jorge Eduardo Gechem y la voladura de un puente en Antioquia.

Aclaró que la ausencia de ¨Marulanda” en las negociaciones previas, a pesar de su compromiso de estar presente, no se debió a un riesgo de seguridad, sino que después se enteró que la verdadera razón fue la de evitar mandar un mensaje de que la paz ya estaba hecha cuando apenas era un inicio.

Dijo no entender por qué el Presidente Santos decidió desperdiciar la oportunidad histórica de lograr un consenso en torno a los acuerdos de La Habana, como él se lo propuso en la Casa de Nariño después de los resultados del plebiscito.

El Expresidente Andrés Pastrana Arango finalmente apoyó la ampliación del mandato de la Comisión de la Verdad, pero eso sí, le pidió al Presidente Francisco de Roux un informe sin sesgos políticos, de no tratar de minimizar los crímenes y atrocidades cometidas por las F.A.R.C.

La sensación que nos quedó a quienes tuvimos la oportunidad de escuchar por medios virtuales el desarrollo de la reunión, fue la que el ex Presidente Andrés Pastrana habló en forma tranquila y franca sobre los hechos relacionados con el fallido proceso de Paz adelantado en su administración, inspirado dentro de la mejor buena fe, para obtener la Paz de Colombia.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?