Diario del Huila

“La Constitución ordena la paz”: Petro

Ene 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “La Constitución ordena la paz”: Petro

“Todos los funcionarios públicos, incluido yo, debemos obedecer la Constitución, que nos ordena hacer la paz como un derecho fundamental de toda la ciudadanía”, dijo el presidente Petro desde Suiza.

Como una respuesta a la procuradora Margarita Cabello tras su respaldo a la decisión del fiscal de no levantar órdenes de captura contra integrantes de bandas criminales, fueron tomadas las palabras del presidente Gustavo Petro  desde Suiza.

El presidente asiste a la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Desde allí dijo que “todos los funcionarios públicos, incluido yo, debemos obedecer la Constitución, que nos ordena hacer la paz como un derecho fundamental de toda la ciudadanía”.

En diálogo con periodistas, el Jefe de Estado colombiano enfatizó que una ley aprobada por el Congreso “le permite al Presidente designar una serie de intermediarios, digámoslo así, o de negociadores con grupos que no necesariamente tienen un origen político, pero que pueden tener un tratamiento socio-jurídico para su desmantelamiento pacífico, que implica una negociación con la justicia, no con el Gobierno”.

Esa norma, añadió, busca “un desmantelamiento pacífico del narcotráfico, la posibilidad de una pacificación urbana entre bandas”, lo cual implica, “por la realidad de nuestro país, la inclusión de territorios, de juventudes, cuya exclusión ha sido el caldo de cultivo del crecimiento del narcotráfico, y eso sí tiene que ver con el Gobierno”.

Al respecto, el Mandatario enfatizó que el proceso cuenta con un instrumento de verificación, que se acordó con entidades neutrales internacionales y nacionales, y el Gobierno está garantizando instrumentos para ello.

Sin embargo, reconoció que “ante la situación de fuerzas que se mueven en el territorio nacional, hay voces que piden concentraciones de estos grupos para facilitar la tarea de verificación, y es un objetivo que debe lograrse. De esa forma, se podrían garantizar ceses multilaterales de fuego y abrir los acuerdos políticos, sociales y jurídicos que la nueva realidad de la violencia colombiana demanda”.

En ese sentido, el Presidente señaló que “hasta ahora hemos logrado liberar a todas las personas que retienen, hasta la última información que tengo. Es decir, el cese al fuego ha logrado que esa práctica ya no exista, la retención permanente de miembros de la Fuerza Pública. Ahora le he pedido al Comisionado (de Paz, Danilo Rueda) que ponga en la mesa formal e informal el tema de que no debe haber ya retenciones”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?