Diario del Huila

La Copa América no se hará en Colombia

May 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 La Copa América no se hará en Colombia

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Una hora después de que el gobierno de Iván Duque le mandara una carta a la Conmebol pidiendo el aplazamiento de la Copa América 2021 para el mes de diciembre, supuestamente porque quieren realizar el torneo con la presencia de público y no por la situación de orden público que vive el país, el ente rector del fútbol sudamericano rechazó el pedido.

“Ante la solicitud formal del gobierno colombiano de reprogramar la CONMEBOL Copa América para el mes de noviembre, la CONMEBOL informa lo siguiente:

Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre.

“La CONMEBOL agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano.”

La CONMEBOL asegura la realización de la CONMEBOL Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia”, dice la carta de la Conmebol.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, argumentó que el país invirtió más de 12 mil millones de pesos en la organización del evento.

La solicitud

El Gobierno colombiano había solicitado a la Conmebol aplazar la Copa América, en la que comparte sede a partir del 13 de junio con Argentina. El pedido era que el torneo se realizara a finales de año.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, anunció que la solicitud parte del Gobierno colombiano por razones de aforo. «Esta es una Copa que será sui generis, vemos que en otros países hay aforo, vamos atrás en ese tema, la consideración son los temas de salud», dijo, y agregó que esperan realizar el torneo con, al menos, un 50 por ciento de público en los escenarios.

Lucena descartó que la solicitud tenga que ver con la situación de orden público y que ahora la decisión está en manos de la Conmebol. Y también negó las versiones que hablaban de una posible renuncia suya al cargo.

El torneo, por primera vez, tiene una sede compartida. Desde 1987, cuando se acabó el formato de partidos de ida y vuelta, la Copa se desarrolló en un solo país. Sin embargo, ahora esa idea se trunca por la situación de bioseguridad y de orden público que vive el país.

El anuncio de Lucena se dio luego de una reunión en la que participaron el presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la vicepresidenta y ahora canciller Marta Lucía Ramírez. No había ninguna representación de dirigentes del fútbol colombiano.

Lucena agregó que no se ha hablado con el gobierno de Argentina para solicitar conjuntamente el aplazamiento y que el tema ya se hizo oficial a través de una carta enviada a la Confederación Suramericana de Fútbol.

La noticia se conoce cinco días después de que el propio el ministro citó a una rueda de prensa para ratificar el apoyo al torneo.

«Nosotros vamos a ir hasta el final. Trabajamos con Conmebol y Federación. Desde hace dos años venimos trabajando con los ministerios y alcaldías. Venimos trabajando en cada una de las aristas», declaró Lucena el sábado. «Respetamos las decisiones de Conmebol y vamos con la de esta semana, que es jugársela por el torneo en Colombia. No podemos permitir que la política internacional se meta en el torneo», agregó.

Lucena respondió a las críticas por hacer la Copa en medio de los problemas de orden público y del nuevo pico de la pandemia de covid-19.

Sobre lo primero, respondió: «Algunos dicen que nos metimos en esto y dicen que es pan y circo, es una falta de respeto. Esto ha servido como un reactivador económico, 12.500 millones, más de 4.000 empleos generados y lo que va a generar en estos días».

Y sobre el tema de la pandemia, Lucena dijo: «Estamos viviendo el momento más complejo de la pandemia, varias ciudades están en crisis, pero el ministro de Salud está poniendo todo el empeño para sacar en esos municipios la mejor Copa América posible. Si uno mira las redes sociales se contamina de un lado o del otro. No podemos dejar se politice la Copa América».

En las próximas horas saldría Ministro del Deporte

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?