Diario del Huila

La criminalidad sigue rampante

Ene 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 La criminalidad sigue rampante

El país está en una crisis de seguridad. El crimen organizado sigue sin da tregua en algunas regiones del país. Hay que reconocer el accionar de las autoridades que han logrado desarticular durante los últimos meses peligrosas y tenebrosas bandas de atracadores Si bien en los últimos días la policía ha logrado desarticular peligrosas bandas de delincuencia, se han venido reactivando en los últimos días, algunos grupos de antisociales que tienen en jaque a la ciudadanía: los fleteros. Estos sujetos se mueven en grupos de hasta seis o más personas, lo hacen en motos de alto cilindraje y vehículos; asaltan a plena luz del día, siguen a sus víctimas, detectan en qué momento han retirado dinero y las amenazan de muerte, no importa que ellas estén con sus familias, como lo han contado varias personas.

Diariamente la ciudadanía se siente sujeta a ser interceptados por estos delincuentes, que en muchas ocasiones toman la decisión de asesinar a sus víctimas. Estos casos que son difundidos por los medios de comunicación producen escalofrío. Lo terrible, es que muchos de los atracos terminan con el asesinato de la persona que intenta oponerse al asalto. Pero existe otro fenómeno degradante para la sociedad colombiana y son los crecientes casos de sicariato. De acuerdo con estadísticas oficiales, el año anterior, se presentaron 7.772 homicidios de tipo instrumental, que corresponden al tipo de muertes por encargo, los cuales han sido cometidos por sicarios profesionales. La mayoría de estos abominables casos corresponden a ajustes de cuentas entre delincuentes por cuentas pendientes del narcotráfico. Representan el 61% del total de homicidios registrados en el país, durante el periodo enero-noviembre de 2022. Se estima que el año anterior, se perpetraron un promedio diario de 22 casos de sicariato en Colombia. 

Es indispensable que el Estado no baje la guardia. No se pueden debilitar a las fuerzas militares de Colombia. Este fenómeno es muy complejo. Con los cantos de sirena de la paz total, el gobierno nacional no puede desconocer que tenemos una cruda realidad que la ha venido padeciendo la sociedad colombiana, que se ha incrementado desde hace 60 años con la presencia de organizaciones insurgentes. Hay que enfrentar decididamente todas las formas posibles, el flagelo del narcotráfico, cuyas rentas mueven el aparato de la muerte instrumental. Es una necesidad apremiante para la seguridad del país. Pero también urge dedicar cada vez más recursos a identificar, capturar y condenar a los gatilleros profesionales y sus redes. Una tarea en la que será clave contar, además, con el concurso del aparato judicial para garantizar que el Estado, como un todo, reaccione con las legítimas herramientas que le dan la Constitución y el derecho para enfrentar las amenazas contra la seguridad de todos los colombianos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?