Diario del Huila

La unión, alegría y hermandad, caracterizan a los ciudadanos de una tradicional cuadra del barrio Las Granjas que siempre llama la atención por su majestuoso decorado durante diversas épocas del año. El lugar ubicado en la avenida 26 entre la calle 31 y 33, se ha convertido en un referente de la ciudad de Neiva.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche        

Por esta época del año uno de los planes predilectos de los ciudadanos es observar alumbrados en distintos puntos de la ciudad. Precisamente, en el barrio Las Granjas hay un lugar que siempre logra llamar la atención de propios y turistas por sus especiales decoraciones que evidencian unión, fraternidad y hermandad. Diario Del Huila, llegó hasta la avenida 26 entre la calle 31 y 33, un lugar mágico que busca recuperar las tradiciones culturales.

Abel Tovar Losada, líder de la comunidad de ese sector, expresó que generalmente sus vecinos lo incentivan para que continúe con la tradicional decoración de la cuadra. Es así como, desde el mes de noviembre, de manera individual cada una de las familias que viven en la cuadra destinan el tiempo que consideren prudente para montar la decoración antes del 7 de diciembre, es decir, que cada uno se programa dependiendo el tiempo que invierta en este proceso.

Diario Del Huila, llegó hasta la avenida 26 entre la calle 31 y 33, un lugar mágico que busca recuperar las tradiciones culturales.

Lo anterior, desde luego, dependiendo y partiendo de la base de sus recursos económicos, pues la mayoría de los fondos destinados para este propósito salen del bolsillo de los mismos ciudadanos. Sin embargo, en algunas ocasiones realizan actividades(bingos-bazares-asados) durante el transcurso del año en aras de recoger fondos y comprar elementos que sean necesarios para la decoración de la cuadra, especialmente, durante la época navideña que es donde más recursos se necesitan.

Se puede observar, además, en esta oportunidad, dos pesebres que fueron elaborados bajo la iniciativa individual de las familias. Es decir, en dos hogares decidieron elaborar estos espacios para contribuir en la reunión frente a la novena. “Se delega el día de la novena por familia, entonces ese día el refrigerio le corresponde a la familia delegada esa noche. La primera noche todos llevamos algo, se colocó en una mesa y allí comienzan todos los que participan a consumir”, dijo el líder.

Ganadores de varios premios

Ellos decoran la cuadra durante San Pedro y Navidad, desde hace aproximadamente más de una década. Esta historia cargada de tradición tuvo su origen gracias a un concurso promovido por una emisora de la región y desde entonces, por la cooperación de los ciudadanos de la cuadra, siempre han logrado ser los ganadores. En ese sentido, han logrado disfrutar en unión los premios entregados que siempre están cargados de buena comida, bebida y música.

Lee también: Juez revocó la medida de aseguramiento del alcalde de Neiva

Sin embargo, esto ocurre más para San Pedro, pues para navidad han optado por no participar mucho, toda vez, que los premios los entregan el 23 de diciembre y normalmente para esa época todos están con los niños, por lo cual, no es fácil disfrutar en conjunto. “Si fuera un 31 sería más probable porque allí todos participamos. Y así intentaríamos mejorar mucho más la cuadra, porque las figuras son elaboradas por mí. Las premiaciones de las emisoras han sido buenas, más que todo, traen grupos musicales, lechona, bebidas y regalos para los niños. Y todo se reparte de forma equitativa”, agregó Tovar Losada.

La integración

A pesar de que el gasto es grande, para ellos lo más importante es mantenerse integrados, pues la cuadra está conformada por familias que viven allí desde que se fundó el barrio. Es por eso, que se consideran ‘familia’ y buscan transmitir esas tradiciones a sus hijos y nietos.

Sostuvo así que, “En esta cuadra somos muy unidos y alegres; festejamos, compartimos, recochamos y logramos que todos se integren. Todos somos de nacimiento de la cuadra, entonces nuestros padres nos unieron y eso lo hemos transmitido a nuestros hijos y nietos, afortunadamente los jóvenes de aquí están comprometidos con las actividades que hacemos y participan porque prefieren estar aquí compartiendo con nosotros”.

Cada diciembre la cuadra se viste de navidad

Lo que viene

De unos recursos que sobraron de San Pedro, están mirando la posibilidad de realizar un asado. El 24 de diciembre, además de los regalos que cada familia les da a los niños, en la cuadra le dan unos obsequios con ‘cariño’, tratando siempre que sean iguales para que nadie se sienta mal. El 31, por su parte, tienen contemplado apostarle en actividades para los más grandes, es decir, en la ‘pachanga’.

Es importante precisar que, la decoración corre netamente por cuenta de ello, toda vez que, desafortunadamente nunca han tenido comunican con el presidente de la junta de acción comunal del barrio. “Los vecinos de otras cuadras nos apoyan a consumir lo que hacemos, hacemos asado, bingos y demás, pero la organización solo es de la cuadra”, dijo.

Finalmente, aseguró que la ciudadanía se ha culturizado y no han sido blanco de hurtos últimamente. Y es que, es más, más que robos, se han registrado daños por parte de personas que transitan el lugar. En resumidas cuentas, este es un lugar obligado para sentir el calor humano durante esta época decembrina.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?