Diario del Huila

‘La Culpa Es De La Chiva’, un proyecto del Huila para el mundo

May 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 ‘La Culpa Es De La Chiva’, un proyecto del Huila para el mundo

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Se presentó oficialmente el cortometraje ‘La Culpa Es De La Chiva’, producción audiovisual con talento humano 100% opita que busca conquistar 8 festivales de cine nacionales e internacionales y abrir el camino para los talentos de la región.

Con el fin de fortalecer la industria cinematográfica de la región se ejecutó el cortometraje ‘La Culpa Es De La Chiva”, con talento netamente opita. Este proyecto será la carta de presentación para impulsar y enaltecer el talento de la región. Por ahora, se conoce que posiblemente participarán en 8 festivales a nivel nacional e internacional.  

La idea surgió del director y escritor Oswaldo Aldana Castellanos y de la productora Sandra Liliana Gutiérrez Prada, quienes identificaron la necesidad e importancia de incentivar la industria cinematográfica en el departamento del Huila. Decidieron entonces unir su trayectoria profesional y apostarle al proyecto que hoy abre espacio para futuros artistas.  

Oswaldo Aldana Castellanos, director y guionista del cortometraje, manifestó que, “La idea surge al ver que lastimosamente la industria cinematográfica no estaba tan desarrollada como en otras regiones y tras mi regreso a la ciudad supe que sería importante ponernos a hacer cosas cinematográficamente hablando.”

Agregó que la idea del cortometraje nació como respuesta a la invitación a varios festivales, lo que le motivó a realizar el guion e involucrar talento huilense tanto en la parte de preproducción, producción y postproducción. Es decir, destacar toda la conformación del equipo.

“Comenzamos la preproducción a mediados de febrero definiendo el equipo, locaciones, permisos, hacer convenios. El rodaje se realizó entre el 20 y 21 de abril y, posteriormente, se llevó a cabo la postproducción. Todo fue propio y trabajado, tanto así que, la música es original del maestro Juan Diego Rojas.”, afirmó el Director.

‘La Culpa Es De La Chiva’, es basado en varias historias de la vida real, inspirada en tantos personajes que han sido juzgados y casi destruidos por información que circula a través de redes sociales y medios de comunicación, sin embargo, como en la mayoría de historias, también cuenta con tintes de ficción.

¿Participarán en festivales?

En efecto, con este proyecto buscan recorrer el mundo en 8 festivales. Actualmente tienen cupo fijo a tres, y los otros cinco apenas se enfrentarán a la etapa de selección. Lo que sí es casi un hecho es que estarán en México, Argentina, España, Italia y, por supuesto, Colombia, a donde llevarán y mostrarán esta iniciativa.

Bajo esta lógica, buscan que el nombre de la región empiece a sonar en festivales nacionales e internacionales para que en las próximas ediciones las invitaciones sean directas y así abrir camino a muchos talentos que quieran participar en este tipo de áreas.

“Nuestro propósito definitivamente es de los 8 festivales, como el optimismo siempre tiene que reinar, pues ojalá fuera poder ganar los 8, pero sabemos que la lucha no es fácil porque son nacionales e internacionales. Sin embargo, sabemos y tenemos la certeza que contamos con una pieza audiovisual con calidad y una historia que puede ser muy atractiva para los jurados precisamente por la temática que se maneja.”, sostuvo Oswaldo Aldana.

La cuota adicional de todo este proceso es que están esperando la resolución como producto nacional expedido por el Ministerio de Cultura y eso es completamente valioso porque esta pieza audiovisual quedará en custodia de la Biblioteca Nacional de Colombia, lo que significa, un sello importante para la región.

En total, el equipo completo fue de 24 personas y todas las locaciones utilizadas fueron de la ciudad de Neiva, tales como: Calles del centro y oriente de la ciudad. Además, de discotecas, restaurantes, centros comerciales. El cortometraje contó con la participación de: Edwar Zúñiga, Carlos Aldana, Mileidy Bravo, Catalina Cardona, Manuela Morales, Camila Moreno, Brayan Cardona, Catalina Caviedes, Cristian Gutiérrez, Andrés Villanueva, Valery Parra, Ignacio Andrés Paredes, entre otros.  

Incentivar el arte Huilense

Por su parte, la productora Sandra Liliana Gutiérrez Prada, detalló la importancia de incentivar el arte huilense y explicó que, “Yo vengo de una línea artística marcada, por ende, desde muy pequeña me gusta la cultura, la música, el arte. Entonces siempre he sido cercana a ese mundo cultural. A raíz de la pandemia, en vista de que todo quedamos en shock por todo lo que sucedió, pues muchos teníamos que reactivarnos. Y decidimos hacerlo en conjunto, pero cada uno desde sus puntos, en mi caso desde la parte comercial, en aras de unir esas dos fuerzas siempre pensando activarnos en la parte profesional y poder realizar cosas chéveres”.

De ahí que pensaron la manera de ejecutar algo que levantara y enalteciera la región, por eso, siempre quisieron hacer algo alusivo a todo lo autóctono del departamento del Huila. En consecuencia, encontraron en la música, la gastronomía, la danza, el dialecto, el turismo y la economía, las dinámicas exactas para ser expresadas y exteriorizadas a través de su trabajo articulado.

Al principio se tenía la idea de una serie en aras de dinamizar todo lo que estaba aconteciendo en ese momento, pues la idea se viene trabajando desde octubre del 2020. Al mismo tiempo, fueron encontrando el equipo que actualmente está consolidado.

Frente a los convencidos comerciales, la productora, explicó que, “No ha sido fácil porque más que las cosas no se hayan dado de una forma tan positiva como lo hemos soñado, sabemos que venimos de una connotación pandémica y hemos tenido varios acontecimientos que pararon la economía del país y el departamento. Tampoco ha sido fácil porque realmente hay desconocimiento de que a través de la ley del cine, pues los empresarios pueden tener un valor importante con una sección tributaria, es un tema muy desconocido.”

“Sin embargo, como se trata de un tema novedoso para la ciudad y el departamento, entonces encontramos puertas abiertas de algunas entidades o empresas de la región que reconocen la consolidación de un equipo de trabajo que tiene talento y necesita una oportunidad. Además, saben que con estas incentivadas se puede generar desarrollo social”, añade Sandra.

La importancia de este cortometraje, como lo explica Sandra, no radica en el tema como tal, sino en el espectro que se abre a partir de este esfuerzo. De este modo, según Sandra Liliana Gutiérrez Prada, lo que más importó fue el apoyo de entes gubernamentales y el talento humano. No obstante, también hay algunos desconocimientos de la parte de gobierno para algunos permisos que se tienen que dar con este tipo de iniciativas.

Es así como invitan a los entes gubernamentales a apoyar este tipo de iniciativas culturales y artísticas para impulsar esta industria que según estudios del Ministerio de Cultura y otras entidades dinamizan la economía, el turismo y el desarrollo de las regiones.

“Vienen muchas cosas, pero tenemos que ir paso a paso porque hay muchas cosas por hacer, realizar y ejecutar. Una de esas es que el gobierno municipal y departamental visibilice la ley del cine para todos los quieren trabajar por esta línea. Ahora hay cosas nuevas e interesantes por desarrollar y digamos que el producto grande que queremos llevar a cabo este año es llevar nuestro trabajo a escenarios grandes o plataformas que nos quieran dar la oportunidad de mostrar lo que queremos hacer.”, concluye la Productora.

Finalmente, califican esta experiencia como maravillosa e interesante, porque encontraron las puertas abiertas en las salas de cine de Cineland y lo mejor de todo ha sido la respuesta de la gente que sabe que tienen un material 100% opita.

Por ahora, por políticas de los festivales el cortometraje no podrá ser exhibido en ninguna plataforma, por ello, aspiran que en un año puedan sacarlo a luz pública en las diferentes salas de cine del país.

Nadie es profeta en su tierra

La pieza que tuvo una duración de 10 minutos reúne un talento humano que está preparado, pero infortunadamente por falta de oportunidades y espacios, muchas veces tienen que irse de la región, Por eso, este proyecto se ha enfocado en recopilar talento, unir fuerzas y hacer cosas autóctonas.

Sinopsis

‘La Culpa Es De La Chiva’,cuenta la historia de un publicista que se vio involucrado en una noticia en la cual él no tenía ninguna responsabilidad, pero lamentablemente los medios de comunicación y las redes sociales hacen uso indebido de la información, y de allí se desencadenan una serie de situaciones. Es ver el poder de la difusión de contenido y la ventana que se abre para que la sociedad opine frente a la vida de otros, sin conocer la realidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?