Diario del Huila

La cultura clásica en las estéticas actuales

May 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 La cultura clásica en las estéticas actuales

DIARIO DEL HUILA, BOTALÓN

Del mito griego, a la arena del circo romano, aparece en el siglo XXI una saga literaria que evidencia la trama clásica, expuesta luego en la película “Los Juegos del hambre”.

El trabajo de la docente e investigadora de la USCO, María Mercedes Hernández, doctorada en Gramática Comparada y Estudios Clásicos, enmarcó el conversatorio de la Tertulia del martes pasado. Con una magistral exposición, la invitada articuló la cultura clásica en las estéticas actuales, mediante un estudio elaborado desde la literatura comparada, la historia cultural y la estética de la recepción.

En su animada exposición audiovisual, demostró cómo la cultura grecolatina se encuentra inserta en las realidades sociopolíticas y tecnológicas del mundo actual y cómo en uno de los libros de la saga de la escritora Suzanne Collins se funde el mito y la leyenda clásica. Su estudio se hizo a partir de la película homónima de la novela Los Juegos del hambre (2012).

Las narrativas estéticas

La película, Los juegos del hambre, se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado después de la destrucción de los países actuales de América del Norte, en un país conocido como “Panem”, formado por un rico Capitolio, ubicado en lo que eran las Montañas Rocosas, y doce, antes trece distritos que lo rodean; los distritos más pobres, atienden a las necesidades del Capitolio, y los más ricos, son los más favorecidos.

Como castigo por una rebelión en contra de este último, en la que Capitolio derrotó a los doce primeros distritos y destruyó el decimotercero, cada año un chico y una chica de cada uno de los doce distritos restantes, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar en los “Juegos del Hambre”. Estos fueron creados por el Capitolio con el objetivo de recordar a los pobladores Los Días Oscuros, evento televisado, donde los participantes deben luchar a muerte en un estadio al aire libre, “La arena”; sólo quedará un ganador y su distrito correspondiente quienes recibirán riquezas y alimentos.

En este sentido, el estudio comparativo de la conferenciante, hace alusión a la presencia de la antigua Grecia, en la novela y por consiguiente en la cinta, que, como castigo por los crímenes del pasado, las fuerzas de Atenas, sacrificaban a siete jóvenes y siete doncellas al Minotauro, en la que mueren en el laberinto; solo se salvará uno.

La investigadora afirmó que la tradición clásica es el estudio del “incesante diálogo que los autores modernos siguen manteniendo con la literatura grecolatina, bien a manera de ‘herencia’, o como ‘pervivencia’, ‘influencia’ o en su calidad de ‘recepción’. Y que la narración de la norteamericana, se enmarca en la ciencia ficción de género distópico.

Collins articula elementos de la cultura norteamericana y cultura grecolatina  con matices de actualidad sociopolítica y tecnológica, que suceden en un mundo futuro, en una época indeterminada, allí se hace presente el peligro que representan los gobiernos totalitarios; los mass media como medios de adoctrinamiento; el uso de la tecnología para fines netamente interesados; la manipulación genética; el empleo de estrategias de miedo que controlan lo social; la internalización del individualismo en busca de la división de la población; el oscurantismo y la ignorancia que impiden cualquier reflexión o deliberación acerca de las decisiones gubernamentales. Todo se desarrolla en una sociedad ficticia, indeseable, donde prima la más absoluta tiranía.

Ello se encuentra en la narrativa de los espacios legendarios, presentes en la película; se observa La Arena: recinto al aire libre y, a la vez, cerrado, creado para celebrar anualmente los juegos del hambre; al igual que la arena romana, es el espacio en que se desarrolla el espectáculo, una mezcla de reality show en directo y combates de gladiadores.

Se expusieron imágenes de elementos y lugares que remiten a la antigüedad; personajes, escritores, filósofos, políticos, estrategas y consortes en correspondencia con los grecolatinos; “su identificación no presenta dificultad alguna”, afirma la diligente conferencista; personajes que tienen correspondencia, como Mentor. En la obra de Collins, encargado de preparar a cada uno de los tributos para sobrevivir en los juegos; y Mentor, amigo de Odiseo, a quien deja el cuidado y educación de su hijo Telémaco cuando parte a Troya.  Al igual que sucediera en la Roma antigua, en la saga se desatan las guerras civiles y surgen caudillos, Katniss, que logra unir personas menos favorecidas en contra de los grupos sociales privilegiados.

El episodio mitológico central: el Minotauro

La invitada expresa, cómo el mito del Minotauro es el referente más nítido que hace volver la mirada a la conocida leyenda griega. Este ser fantástico se nos presenta como legado cultural y es reconocido por grandes y jóvenes, en dibujos animados, cómics, series televisivas y en la literatura juvenil. Se coincide con la afirmación de la expositora María Mercedes, “es evidente que Collins descontextualiza la historia griega, pero no hay duda, los mitos subyacen realidades que hay que develar”. Pues la recreación mitológica alude y revela, a los entendidos, verdades sociales, económicas, religiosas o políticas profundas y ocultas, tras un velo de metáforas: el mito es pues un lenguaje cifrado que está allí para seguir siendo leído.

No hay duda, hay que conocer este tipo de literatura, que, aunque parezca banal tiene todo un trasfondo para la reflexión y el aprendizaje. Las presencias grecolatinas subsisten como un inagotable repertorio de temas en la literatura, el cine, los cómics, los videojuegos, la pintura, nuevas recreaciones estéticas evocan esa cultura y subyacen parte de su función original. Se pudo comprobar que el cine y la literatura coadyuvan a esgrimir esta mirada fascinante; ello lo afirmamos quienes pudimos disfrutar de esta magnífica Tertulia Cultural.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?