Diario del Huila

La delincuencia encontró a María Ariari Garaviño en su finca

Ene 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 La delincuencia encontró a María Ariari Garaviño en su finca

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

María Ariari Garaviño Rodríguez, hermana del líder cooperativo Yael Garaviño, director de Fundautrahuilca, fue asesinada cuando, junto a su esposo, eran víctimas de al parecer un intento de hurto en su lugar de residencia, en la vereda El Triunfo del corregimiento de El Caguán. El hecho se presentó hacia las 9 de la noche del miércoles 12 de enero.

Según lo han confirmado las autoridades, cuatro individuos que se movilizaban en dos motocicletas llegaron al inmueble intimidando con armas de fuego. Los perros alertaron de la presencia de extraños que intentaban acceder al interior de la casa y el esposo de la señora Ariari tomó su arma de propiedad debidamente amparada con permiso de porte y la accionó contra los delincuentes, quienes también respondieron. Lastimosamente en este cruce de disparos, fue impactada María Ariari Garaviño Rodríguez perdiendo la vida allí mismo.

Este crimen se convierte en el sexto homicidio ocurrido en jurisdicción de Neiva en lo corrido del 2022, lo que deja en entre dicho la seguridad y el control de la misma por parte de las instituciones correspondientes. La consternación por esta clase de hechos, ha tocado esta vez a la familia Garaviño.

En su finca y lugar de residencia, Maria Ariary compartía con sus seres queridos. Aquí con sus hermanas Ederle, Martha, Ana, y un sobrinito, el 31 de octubre día de los disfraces.

La delincuencia tocó su puerta

La víctima, era una mujer entregada a su familia, y a su edad de 65 años, dedicada a vivir sin azares con su esposo en Villa Ariari, que más que una finca era un sueño que ella pudo cumplir y del cual disfrutaba ya desde hace unos 5 años. Luego de vivir casi toda su vida en Bosques de Tamarindo, en la capital del Huila, la pareja deseó radicarse en un sitio en busca de la serenidad del campo, y con mucho esfuerzo lograron hacerse a la finca que ella bautizó como Villa Ariari, ubicada en la vereda El Triunfo, en zona rural de Neiva.

Ese lugar era un punto especial de encuentro para la familia Garaviño. Allí se reencontraban la abuela, los hermanos, los tíos, los primos, los sobrinos, a quienes Maria Ariari invitaba con gran afecto. Es un espacio agradable, amplio. Desafortunadamente fue allí en aquel lugar en el que tuvo tantos momentos agradables en familia, y donde anhelaba vivir el resto de sus días en tranquilidad, hasta donde llegó la delincuencia y acabó con su vida.

Maria Ariari tuvo dos hijos, Sandra Jimena y Gustavo, quien falleció hace cerca de un año, a causa de un agresivo cáncer. Abuela de tres nietos, con quienes amaba compartir. Se caracterizaba por ser una mujer muy sencilla, carismática, noble, muy atenta, prudente, alejada de las discusiones y las peleas, prefería callar antes de atizar conflictos.

Hizo estudios en Administración, y en ocasiones administraba conjuntos residenciales, propiedad horizontal. Durante 20 años, desde 1984 hasta 1999 trabajó en la Cooperativa Utrahuilca, antes de que su hermano Yael fuera directivo. Maria Ariari se desempeñó como gerente de la Oficina Timanco y lideró varios procesos de la cooperativa, por lo que era muy reconocida.

Era la segunda después de Yael de cinco hermanos, hijos del mismo matrimonio. En su finca y lugar de residencia se dedicada además a atender una producción de huevos de gallinas de campo, que vendía a sus allegados y conocidos. Disfrutaba de una vida familiar estable, afrontando la pérdida aún reciente de su hijo.

Gozaban del reconocimiento de la misma comunidad de la zona y de El Caguán, además una de sus hermanas también vivía cerca de allí. Incluso, la pareja había adquirido otras tierras más arriba de la finca con fines ganaderos. Nunca antes hasta ahora, habían afrontado un hecho de hurto o situación violenta en la zona, por el contrario siempre había sido vista como ideal y segura para el descanso.

La familia de Maria Ariari se encontraba ayer a la espera de la entrega del cuerpo para adelantar la eucaristía y las respectivas exequias.

Menor de edad aprehendido

Una vez ocurrido el indignante hecho en Villa Ariari en zona rural de la vereda El Triunfo del corregimiento El Caguán, la misma noche del miércoles más de 60 uniformados de la Policía Nacional fueron desplegados en todo el sector en un plan cierre de la vía, que permitió la aprehensión en flagrancia de un adolescente de 17 años, quien al parecer estaría vinculado en el homicidio de María Ariari Garaviño Rodríguez.

Así lo indican las labores investigativas adelantadas, los elementos materiales y evidencia física recolectados por las autoridades. En declaraciones a medios de comunicación, el Coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, lamentó y rechazó los hechos registrados en los que perdió la vida la reconocida mujer.

“Toda nuestra capacidad investigativa y de inteligencia está volcada para dar con la ubicación y captura de los responsables que hicieron parte de esta banda delincuencial que ingresó hasta este predio donde residía la señora María Ariari junto con su esposo”, indicó el Oficial.

Según afirmó el Coronel, los cuatro sujetos que llegaron hasta ese sitio en dos motocicletas, quedaron ampliamente grabados y monitoreados por un sistema de cámaras que evidencia el actuar de estos actores criminales.

“Tenemos plenamente identificados los rostros de esas personas, algunos de ellos portaban tapabocas y gorras. Estamos trabajando con la información de cámaras en las que quedaron grabadas las imágenes no solamente del lugar de los hechos sino de todo el trayecto que hicieron, donde también se cuenta con diferentes circuitos cerrados de televisión”.

La Policía Metropolitana de Neiva logró la aprehensión de un adolescente de 17 años, que habría participado en el intento de hurto y homicidio de Maria Ariary Garaviño, en zona rural del corregimiento El Caguán. Así mismo inmovilizó la motocicleta en la que se movilizaba.

Mencionó que de la misma forma en esta importante acción se logró la inmovilización de una motocicleta Pulsar NS color blanco sin placa, y la incautación de un teléfono celular, elementos al parecer utilizados como herramientas para cometer el hecho.

“Así mismo se inmovilizó la motocicleta en la cual el menor se movilizó, y transportó al otro delincuente con el que realizaron la acción criminal. También se logró la incautación de un equipo celular, el cual será pieza clave para lograr vincular a los demás responsables. Además hicimos el plan rastrillo en toda la zona  boscosa porque uno 600 metros adelante del inmueble seguimos un rastro de sangre, posiblemente uno de estos delincuentes se fue herido en este cruce de disparos y a esta hora lo seguimos buscando en los centros asistenciales. Pedimos obviamente toda la colaboración y el apoyo de la comunidad para que nos informe, nos alerte de cualquier información de alguien que recibió alguna herida de arma de fuego”, manifestó el coronel Vásquez Argüello.

Actualmente en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se adelantan las actuaciones de judicialización del adolescente infractor, quien según información suministrada por la Policía, presenta anotaciones por los delitos de hurto, tráfico de estupefacientes y homicidio. El menor será dejado a disposición de un juez de menores, el cual  definirá su situación jurídica en las próximas horas.

La Policía Nacional reiteró su rechazo de estos lamentables hechos los cuales enlutan una familia neivana, y confirmó que ha dispuesto de un grupo especial del grupo de vida de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN quienes estarán a cargo de la investigación, a fin de judicializar a este individuo y poner a buen recaudo de las autoridades a los demás partícipes de esta acción Criminal.

“La Policía Metropolitana de Neiva se compromete con la familia, con toda la comunidad, a lograr esclarecer este hecho repudiable”, finalizó el Coronel.

Recompensa

Las autoridades anunciaron que están ofreciendo recompensa, para quien coopere y entregue información valiosa que permita dar con el paradero de las personas que estarían detrás del crimen de María Ariari Garaviño.

Así lo anunció la Alcaldía de Neiva, a través del secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández, quien señaló que se pagarán hasta 5 millones de pesos de recompensa a quienes brinden información valiosa que facilite la captura de los delincuentes.

«La Alcaldía de Neiva rechaza el atentado criminal que ha dejado como víctima mortal a la señora María Ariari Garavito. De esta manera, a través del Fondo de Seguridad y la estrategia Recompensas por la Vida, ofrece hasta cinco millones de pesos de recompensa para que nuestra red de informantes y la ciudadanía nos ayuden a dar con el paradero de las personas que cometieron este crimen», indicó el funcionario.

En su cuenta de Facebook, el alcalde Gorky Muñoz Calderón, quien se encuentra en recuperación tras una cirugía a la que fue sometido el pasado viernes, lamentó de igual manera el hecho, envió un mensaje de solidaridad a la familia de la víctima e invocó a la solidaridad de todos los neivanos, para entregar información que permita capturar a estos criminales.

«Somos más los que queremos un municipio seguro y en paz que los pocos delincuentes que quieren atemorizarnos», dijo el mandatario local, al tiempo que ratificó el ofrecimiento de la recompensa.

Finalmente, el Secretario de Gobierno, envió un mensaje de solidaridad con la familia de la víctima. «Toda nuestra solidaridad como Administración Municipal en cabeza de nuestro Alcalde Gorky Muñoz, con la familia de la víctima y del profesor Yael Garaviño, líder cooperativo y maestro», agregó.

Los 4 delincuentes sorprendieron en su finca a la pareja, que al parecer se opuso al hurto y se enfrentó a ellos con un arma de fuego. En el cruce de disparos resultó impactada la señora María Ariary Garaviño.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?