viernes, 20 de septiembre de 2019
Judicial/ Creado el: 2019-09-07 10:06 - Última actualización: 2019-09-08 08:10

La delincuencia que “acecha” a Pitalito

De enero hasta agosto, el Departamento de Policía Huila ha propinado "golpes" certeros a la delincuencia del municipio de Pitalito. En total, han sido desarticulados 8 grupos delincuenciales que cometían diferentes delitos. I Entrega.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 07 de 2019

En lo corrido del año 2019, el Departamento de Policía Huila presenta un balance de los "golpes" contundentes a la criminalidad en el municipio del Valle de Laboyos; esta localidad de acuerdo a los informes es la segunda, después de la ciudad de Neiva, en donde más se han desarticulados grupos delincuenciales en el departamento del Huila.

  1. ‘Los Populares’



Las autoridades lograron la desarticulación de esta banda delincuencial el pasado 29 de mayo del presente año, con la captura de nueve de sus integrantes, entre los cuales está el líder alias “Juancho”, quien era el que ejecutaba el hurto a las personas, mediante la modalidad de atraco con armas de fuego y huían del sitio usando motocicletas. Asimismo, se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes.

  1. ‘Los Primos’



Este grupo delincuencial se dedicaba al hurto de motocicletas y elementos de valor en zona rural de Pitalito y otros municipios del departamento. Su modus operandi era intimidar a sus víctimas con arma de fuego y arma blanca; por tal razón fue desarticulado el pasado mes de julio, tras siete meses de recolectar  información y evidencias fehacientes.

  1. ‘Los Pegajosos’



A esta estructura se le atribuyen delitos como tráfico y expedio de sustancias alucinógenas, hurto a residencias  e instrumentalización de menores de edad. La investigación que duró seis meses, logró las capturas -el pasado 14 de agosto del presente año, de 7 personas y la aprehensión de 5 adolescentes.

  1. ‘Los Corredores’



Este grupo delincuencial hacía exigencias de dinero a comerciantes y personas del común, razón por la cual, fueron capturados y enviados a la cárcel de Pitalito dos sujetos por el delito de extorsión, y uno por estafa porque prestó su nombre para recibir los giros. Fueron desarticulados el pasado 12 de agosto de 2019.

  1. ‘Los Rapiña’



Fueron desarticulados el pasado 22 de agosto del presente año, porque se dedicaban al hurto con arma de fuego en varios puntos del casco urbano de esa localidad y en zona rural, especialmente en el corregimiento de Guacallo. Además, los tres señalados en medio de un atraco a dos mujeres, les tocaron sus partes íntimas y abusaron a una de ellas. 

  1. ‘Los Huevudos’



A este grupo delincuencial se le atribuye el delito de transporte de estupefaciente y distribución a sitios fijos y móviles en los municipios de Pitalito, Elías y Acevedo. El alcaloide provenía del departamento de Putumayo. El pasado 29 de agosto del presente año, fueron capturados cuatro hombres y una mujer, y en el trascurso de la investigación fueron detenidas dos personas en flagrancia.  

  1. Los Magos’



Se dedicaban al hurto en todas sus modalidades y son sindicados de los delitos de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y municiones. Por los anteriores delitos, fueron capturados dos sujetos el pasado 29 de agosto de 2019.

  1. ‘Los Pegados’



Este grupo delincuencial se dedicaba al hurto de vehículos de servicio público en las vías principales del sur del departamento e intimidaban con arma de fuego a las víctimas para despojarlas de sus pertenencias de valor (dinero, celulares, joyas y demás). Fue desarticulada el 22 de agosto de 2019.