Diario del Huila

La deserción escolar sigue vigente

Sep 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 La deserción escolar sigue vigente

La deserción escolar es una problemática nacional que se presenta desde hace varios años. Aunque todavía no se han entregado datos exactos de deserción escolar territorial, lo cierto es que, en un informe preliminar entregado por el Ministerio de Educación se estableció para el Huila un promedio de 4,24%.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

La deserción escolar aumentó en el 2021 un 43% anual, esta ausencia de estudiantes se debe, principalmente, a los costos de matrículas. Frente a esto, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana encontró que la mayor tasa de deserción está en Guainía, Vichada y Cesar. Además, encontraron que la mayor tasa de desvinculación estudiantil se da en el tránsito entre la primaria y la secundaria.

Según este informe, los hombres tienen una mayor probabilidad de desertar que las mujeres, y esta brecha ha venido aumentando. En todos los indicadores los hombres presentan tasas más altas de deserción; si bien la deserción tiende a disminuir, esta reducción es menos rápida para ellos. Asimismo, los estudiantes de las zonas rurales desertan en mayor proporción que los estudiantes de las zonas urbanas. Aunque la brecha se había venido cerrando, se observa un aumento entre los años 2019 y 2020.  La deserción es diferencial en algunos grados y según el indicador utilizado, siendo los grados transición, 5°, 6° y 9° los que requieren una mayor atención.

En un informe preliminar entregado por el Ministerio de Educación se estableció para el Huila un promedio de 4,24%.

Huila

Dolly Mejía, funcionaria del área de cobertura educativa de la secretaría de Educación Departamental y la encargada del manejo de la plataforma del Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y Análisis de la Deserción Escolar, SIMPADE, aseguró que en el momento no han llegado las cifras de deserción escolar interanual 2021.

Sin embargo, señaló que, la cifra del 2020 fue significativa dado que tuvieron una deserción escolar del 2,19%, y en el 2021 según el informe preliminar es de 4,24%, lo que significa, un aumento de casi dos puntos porcentuales. “Aunque en el 2021 no nos han reportado el ministerio la deserción escolar, muy posiblemente el porcentaje pueda subir significativamente, toda vez que terminó la pandemia y mucha gente retornó a sus lugares de origen. Nosotros tuvimos un incremento significativo de matrículas en el año 2020 y puede que esta población sea la que represente ahora este aumento de la deserción”, detalló.

Lee también: “Le pido a toda Colombia repudiar esta masacre y ojalá sea la última en el país”

También explicó que, “El Ministerio de Educación nos envió hace como dos meses un consolidado de la posible deserción para que con las instituciones educativas las revisáramos y confirmáramos si los niños correspondían a los posibles desertores, después de realizar este trabajo se les reportaba nuevamente a ellos. Estamos a la espera de que nos den a conocer ese informe”.

Ahora bien, a raíz de esta situación que no resulta nueva, las dependencias educativas de las regiones trabajan en diversas estrategias en aras de lograr que los estudiantes vuelvan permanezcan y retornen a las aulas de clase. Así las cosas, durante el inicio y mitad de año, realizan un ‘matriculaton’, de forma articulada.

“No solamente se trata de las instituciones o los entes gubernamentales, los padres de familia también son responsables activos de estos procesos. En el Huila, las causas más notorias son: los contextos, el poco gusto por el interés en el estudio, bajo rendimiento académico, distancia de las instituciones, cambió de residencia por varios motivos, poca importancia en la educación de los niños por parte de los padres de familia y desempleo de los padres”, dijo Dolly Mejía.

La mayor tasa de desvinculación estudiantil se da en el tránsito entre la primaria y la secundaria.

Neiva

A su vez, Cecilia Losada de Fierro, secretaria de Educación de Neiva, manifestó que, en la capital opita el panorama de deserción escolar actúa con normalidad y hasta la fecha no existe alerta roja de un potencial retiro del estudiantado.  

Explicó que, “las que se presentan son por desplazamiento de las familias de un lugar a otro, pero más que todo se presentan dentro del mismo municipio. Hay algunas bajas de matrículas y retiros porque algunos otros se van de la ciudad, pero nosotros mes a mes estamos haciendo la revisión y creemos afirmar que en los cursos superiores es donde menos se evidencian retiros permanentes de los estudiantes y de los niños de primaria, sexto, séptimo y octavo, se presentan de una manera más notoria. Hasta ahora no tenemos una alerta roja de que sea tan potencial ese retiro de estudiantes y que implique que tengamos que cerrar cursos o servicio educativo por falta de estudiantes”.

“Falta que el Gobierno Cumpla”

Zoilo Chaux Jiménez, vicepresidente ejecutivo de Confenalpadres, manifiesta por su parte hay que analizar varias cosas, entre ellas que, desde hace muchos años se presenta deserción escolar y cuáles son los factores que han implicado a esta situación.

“Debe tenerse en cuenta que la pandemia trajo consigo la virtualidad donde hubo fallas porque todos los estudiantes no tenían la posibilidad técnica para poder conectarse y recibir las clases virtuales. Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno siempre dice que los padres de familia de escasos recursos matriculen a sus hijos para que ellos les ayuden con varios temas, pero si usted mira, el transporte escolar abarca solo el 15% de los estudiantes de escasos recursos. Eso significa que, la mayoría de estudiantes que necesitan del apoyo estatal, no lo tienen”, afirmó.

Lee también: Enel radicó ante la ANLA solicitud de modificar la Licencia Ambiental de El Quimbo

Anudado a esto, existe el tema del PAE, infraestructuras deterioradas, poca accesibilidad y la situación económica que aqueja a todo el país. Por tanto, resaltó que, primero el gobierno debe solucionar todos estos temas para luego empezar a trabajar en la deserción escolar.

Frente a cifras puntuales, Chaux Jiménez manifestó que, “Yo no creo mucho en las cifras que da el gobierno porque en una parte siento que se acomodan. Deserción si hubo y no se pudo negar, además la situación económica está difícil, desde el 2019 venimos así y fuera de eso todo lo que se ha tenido que atravesar durante estos años. El problema es que el gobierno propone unas cosas que finalmente no cumplen. Hablan mucho de que los padres de familia tienen a los niños trabajando, pero lo que pasa es que ahora desafortunadamente hay que ponerlo a eso para poder subsistir porque la economía no es buena”.

Por ahora, espera que el ministro Alejandro Gaviria, aterrice bien los planes de educación para que el próximo año todo avance de mejor forma. Aludiendo a su experticia en el tema, Chaux Jiménez, espera mejores resultados.  

En la capital opita el panorama de deserción escolar actúa con normalidad y hasta la fecha no existe alerta roja de un potencial retiro del estudiantado.  

¿Qué pasa con los niños que desertan?

A raíz de este interrogante, Diario Del Huila, habló con Adriana Roció Caicedo Salazar, secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia del Municipio de Neiva, quien puso sobre el panorama otra causante de esta situación que radica estrictamente en el trabajo infantil y la mendicidad.

“Nosotros no impactamos a los niños directamente, es decir, no buscamos específicamente a los niños que están en deserción escolar, sino que nosotros impactamos más a la comunidad. Muchas veces cuando impactamos a las familias directamente es porque sabemos que son vulnerables y se registran niños en condición de trabajo infantil y en mendicidad”, concluyó Caicedo Salazar.

Finalmente, por esa misma línea se trabaja desde la dependencia departamental y ahora lo único que esperan es conocer las cifras oficiales que el Ministerio de Educación enviará en los próximos días, precisamente, para a partir de ello enfocar sus estrategias.  

Causas que general Deserción

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?