Diario del Huila

La deuda bruta del Gobierno Nacional alcanzó los $852,7 billones

Dic 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 La deuda bruta del Gobierno Nacional alcanzó los $852,7 billones

Según la dirección de Crédito Público del ministerio de Hacienda las cifras de la deuda bruta del Gobierno Nacional central al cierre de noviembre, alcanzó los $852,7 billones, lo que equivale a 62,6% del PIB, un nuevo máximo en términos nominales.

Es así como, la deuda interna de la Nación asciende a $497 billones, lo que representa 36,6% del PIB proyectado para 2022, mientras que la deuda externa se ubica en $355,09 billones, lo que representa 26,1% del PIB nacional.

Andrés Langebaek, director de investigaciones económicas de Grupo Bolívar-Davivienda, aseguró que el mensaje clave que arrojan estas cifras está en que la deuda se calcula como proporción del PIB, pero del PIB nominal, el cual explica, está creciendo mucho. “Si bien la economía nacional está creciendo en términos reales alrededor de 8%, la inflación está creciendo el 12,5%, y el PIB nominal crece más del 20%. Eso significa que incluso si la deuda se mantuviera en 62% como proporción del PIB, estaría creciendo también en proporciones gigantes”, señaló el experto.

Le puede interesar: En América Latina la inflación seguiría elevada durante el 2023

Por denominación de deuda, el 59,2% está en moneda local, y la gran mayoría (41%) está en pesos colombianos, lo que equivale a $342,5 billones, mientras que en unidades de valor real (UVR) la deuda asciende a $155,15 billones, el 18,2% de la deuda bruta total. Del 40,8% restante de los compromisos adquiridos en moneda extranjera, US$66.051 millones son en dólares, mientras que el equivalente en euros está en US$6.299 millones.

Finalmente, Andrés Langebaek reconoce que para el próximo año el Gobierno sí va a hacer un ajuste fiscal, reduciendo el déficit de 7,2%, pero la pregunta, apunta, es si ese ajuste será suficiente.
“Las tendencias no son buenas, y realmente por eso perdimos el grado de inversión, porque lo que se preveía es que la dinámica de la deuda iba a ser perversa”, indicó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?