sábado, 22 de septiembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-10-15 08:25 - Última actualización: 2017-10-15 08:30

La “difícil encrucijada” del sector arrocero en el Huila

Por los incumplimientos del Gobierno Nacional, nuevamente los arroceros del país salieron a paro. En diferentes lugares del Huila las movilizaciones se desarrollan desde el pasado miércoles. Las jornadas de protesta al parecer se extenderán hasta el martes 17 de octubre, fecha en la que podría presentarse una reunión con el nuevo ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 15 de 2017

César Pérez Rojas
Diario del Huila

Desde las últimas movilizaciones del 5 de junio y el 29 de agosto, no se presentaba un paro tan fuerte por parte de los agricultores arroceros en el país, que una vez más se ven obligados a tomar las vías de hecho, ya que como sus mismos líderes afirman categóricamente: esta es la única forma que tienen para que el Gobierno los escuche.

La situación en el departamento del Huila, como en el resto del país no es muy alentadora, es por eso que varios campesinos se han concentrado en algunos puntos, uno de ellos el sector conocido como La Sardinata, a pocos kilómetros del municipio de Campoalegre, en donde varias decenas de personas están agolpadas exigiendo al Gobierno Nacional que les cumpla con todas las cosas que les ha prometido.

Las protestas que estuvieron calmadas el día sábado, no dejan de estar en punto de tensión; porque los campesinos al verse engañados en su buena fe por el Gobierno que lleva prometiéndoles salvavidas que no ha cumplido, han estado haciendo taponamientos de la vía en los primeros días de la protesta de manera escalonada, -algo que no es permitido- y porque es donde entra la institucionalidad que no permite los taponamientos; está la Policía Nacional la cual se encuentra en el lugar para velar por el libre flujo vehicular por esta importante carretera.

Tira y afloje

Apenas se llega al lugar de la concentración en La Sardinata, se puede observar a gente de origen campesino, de profesión agricultor sembrador de arroz, que aunque se ha visto fuertemente golpeado por los bajos precios en el arroz Pady y las promesas incumplidas en temas como arreglar los acuerdos de TLC, el bajo precio al que le compran el arroz y los altos costos de los insumos, todavía se les ve en la cara la esperanza de que las cosas puedan mejorar.

Mientras los líderes arroceros expresan a los demás agricultores que sus demandas están totalmente justificadas y que el Gobierno les tiene que cumplir y hasta que no pase eso van a estar en las calles, algunas personas, en su mayoría mujeres, preparan los alimentos que dan fuerzas a los participantes para que puedan mantener la protesta el tiempo que sea necesario; lo más probable es que sea hasta el próximo martes 17 de octubre, fecha en la que podría presentarse una reunión con el nuevo Ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga.

Contexto

Osvaldo Tovar, presidente de Asojuncal, expresó a DIARIO DEL HUILA que luego de que se presentara la movilización del 29 de agosto, lo único que se pudo concretar fue la visita con el Gobernador, quien a su vez sirvió de puente para una reunión con el presidente de la república que no ha servido de nada.

Lo que siempre se ha peleado es el poder llegar a un precio justo del arroz, algo que no se ha podido lograr ya que luego de que los molineros no aceptaran el subsidio de almacenamiento del arroz, la caída en los precios ha golpeado fuertemente, de $142.000 pasó a $119.000, algo que no se ha podido cambiar sin importar que el Gobierno se comprometiera a dar el subsidio directo de almacenamiento que aplicó en todo el mes de junio el cual consistió en dar $20.000 por carga de arroz a cada agricultor, además de la promesa de que se dé el subsidio de comercialización que aplica desde el 25 de agosto hasta el 19 de noviembre a lo cual los arroceros están expectantes porque al parecer no hay dinero suficientes para todos.

Esto es lo que ocasionó que volvieran a presentarse las vías de hecho, lo que presionó al nuevo ministro de agricultura a reunirse con la Dignidad Arrocera en donde están los principales líderes del país para poder renegociar cuestiones que les garanticen las mejoras de los precios, de los insumos y de los acuerdos del TLC.

«Hemos sufrido los bajones cada vez que el llano saca cosecha sin importar excedentes, lo que sucedió los dos últimos años y medio en el que el Gobierno estableció un auxilio o subsidio de almacenamiento y se lo entregaban a los molineros para que mantuvieran el precio por eso duramos bien, pero ahora no hay los recursos suficiente para el subsidio y por eso nos pagan el precio a como lo diga la industria arrocera y el Gobierno no es capaz, ni siquiera tiene la autoridad de regular precios», afirmó Tovar.

Realidades de los agricultores

Carmelo León Fierro

Carmelo expresó que la lucha de los arroceros ha sido muy ardua, triste y desalentadora porque el Gobierno Nacional los tiene muy desamparados, «algo que es injusto porque nosotros somos los que producimos el alimento para todo el país y nos tratan muy mal en el sentido de que sin importar que estamos trabajando con muchas pérdidas y que tenemos unos precios muy bajos pareciera que en compañía con las industria arrocera nos tienen muy mal. Además los costos de producción sobrepasan las ganancias. Tenemos que comprar los insumos a precio de dólares y vendemos a precio de pesos».

«Estamos muy mal, nos están pagando $26.000 por debajo del año pasado y tenemos la reforma tributaria, tanto así que nos vemos en peligro de perder nuestra tierra y todo el trabajo de mis ocho hectáreas. Somos pequeños productores. La cosecha pasada quedamos debiendo $6 millones, por eso pedimos unos verdaderos precios de sustentación, que nos mejoren los precios de insumos con 0 aranceles», afirmó León Fierro.

No hay políticas de Estado serias

Por su parte Amín Ramírez otro pequeño agricultor de arroz, que también tiene ocho hectáreas, expresó que desafortunadamente  los diferentes gobiernos que han regido los destinos del país no han manejado con políticas claras de Estado el sector agropecuario en el territorio, lo que ha conllevado a que siempre estén a la deriva sobre todo por los costos de producción y por consiguiente la comercialización no es la adecuada. Indicó además, que tiene una propuesta para Fedearroz, para la Industria molinera y para los agricultores en general, la cual consiste en implementar una política en donde de verdad se pueda tener el negocio del arroz como algo rentable que genere recursos y riquezas para todos que se centren en como planificar u diseñar la producción, que controlen de forma equilibrada la siembra de los diferentes productos en el país y así conseguir que el cultivo del arroz sea competitivo a nivel nacional e internacional.

La culpa es del Gobierno

Miguel Antonio Moreno: «Desde hace más de 35 años vengo cultivando arroz. Mi historia es que pagamos un agua muy cara en el distrito de riego además de los precios tan bajos del arroz y de los insumos, se está vendiendo el arroz a un monopolio el cual nos los pagan a los 15 días y nos cobran intereses, entonces no podemos continuar así y la culpa la tiene el Gobierno porque el Presidente no nos está ayudando a los campesinos y esto viene desde Uribe quien firmó el TLC».



Puntos que se van a defender en el paro:

1) NO A LOS TLC: Exigimos revisión y reconsideración de los TLC con EE.UU y la Comunidad Europea.

2) No a las importaciones de productos que se pueden producir en nuestro territorio.

3) Exigimos control al contrabando

4) Exigimos recursos amplios y suficientes para investigación, ciencia y tecnología

5) Exigimos precios justos y remunerativos a nuestras cosechas

6) Exigimos garantía de comercialización de nuestras cosechas.

7) Costos de producción: Exigimos control al precio de los insumos.

8) Exigimos créditos suficientes, con plazos amplios, de fácil y oportuno acceso, a bajas tasas de interés que sean realmente créditos de fomento e inversión a la producción agropecuaria.

9) Deudas: Exigimos el cumplimiento del alivio a las deudas de los productores agropecuarios tanto con el sector financiero como con el agro comercio.

Comentarios