Diario del Huila

La digitalización durante la pandemia aportó al empleo

Feb 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 La digitalización durante la pandemia aportó al empleo

Por: Rolando Monje Gómez

‘¿Cómo se ha comportado el empleo formal durante el 2020?’, es un estudio hecho por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, donde se analizan las dinámicas del empleo formal en el país y en el que se evidencian los cambios presentados desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19 en comparación con 2019. También destaca la intensidad digital laboral en el país.

En gran medida, las afectaciones en el empleo fueron resultado de las restricciones de movilidad, el confinamiento, la baja en las ventas de las empresas, la reducción de los salarios, los despidos, el cierre de compañías, entre otras razones.

El documento profundiza en la relación que existe entre el empleo y la intensidad digital de las organizaciones, analizando el empleo y las empresas empleadoras según el nivel de digitalización que estas tengan. En esta sección se explora la distribución de los flujos de empleo por tamaño de empresa, por edad y por región de Colombia, y se estudia la dinámica desde las novedades registradas en las cotizaciones a seguridad social.

A pesar de que se ha evolucionado en diversificación, la economía colombiana se ha caracterizado por estar concentrada en determinados departamentos. A su vez, no se evidencia una diversificación de bienes, ya que las regiones se han especializado en un solo sector económico, como la industria extractiva de carbón a cielo abierto en el Caribe, la producción petrolera en la zona oriente, entre otros.

A lo anterior se suma la alta concentración de la producción en pocos departamentos, sobre todo en Bogotá, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Antioquia y Meta. Así mismo, se muestra la concentración empresarial.

Dentro del mapa de concentración de la producción el departamento del Huila se encuentra en un segundo nivel donde el PIB se encuentra en una escala entre 17.195 – 39.393 (en miles de millones de pesos).

La concentración de la producción tuvo igualmente su protagonismo dentro de los índices laborales.

La concentración de la producción tuvo igualmente su protagonismo dentro de los índices laborales.

Igualmente, el Huila se ubica dentro de un segundo grupo de concentración empresarial dentro de un rango porcentual de 23,6 – 31,5, junto a departamentos como Tolima y Cauca.

Las empresas empleadoras de los territorios con mayor participación en el ámbito nacional se concentran en los mayores niveles de intensidad digital. En particular, el 64 % de las empleadoras en Bogotá están en los niveles de intensidad alto y medio-alto. En su orden le siguen Valle del Cauca (62 %), Atlántico (58 %), Antioquia (58 %); Santander (57 %); Boyacá (57 %) y Cundinamarca (55 %).

Después de Bogotá, los otros departamentos de mayor participación de empleo en el país tienen niveles de intensidad digital alto y medio-alto: Atlántico (60 %), Valle del Cauca (59 %), Santander (56 %) y Antioquia (52 %). El Huila no se ubica dentro de estos niveles de intensidad digital, lo que se ve reflejado en las cifras de desempleo en la ciudad de Neiva, realizadas por el Dane.

Mayor intensidad digital

La digitalización cobra cada vez mayor importancia y la pandemia lo ha demostrado; por ejemplo, el comercio electrónico, la telesalud, así como el trabajo y la educación remotos están cumpliendo un papel fundamental durante la emergencia por covid-19 y serán aún más importantes en el mundo pospandemia.

En lo corrido de 2020 se encontraban activas y renovadas cerca de 1.300.000 empresas, de las cuales 742.151 empresas eran empleadoras, pues cotizaron en PILA al menos un empleado formal.

Según el nivel de digitalización se encuentra que el 19 % de estas tenían un nivel de intensidad digital alto, mientras que el 22 % de las empresas empleadoras (742.151) el 22% % están en el nivel de intensidad alto. Esto sugiere que las empleadoras tienen mayor intensidad digital.

El mayor número de empresas empleadoras pertenece a sectores de intensidad digital medio-alta. A su vez, la mayor proporción del empleo se encuentra en sectores de alta intensidad digital, 35 % en ambos años. La mayor proporción de empleo y empresas empleadoras se concentra en los niveles de mayor intensidad digital (alto y medio-alto). Esto lleva a sugerir que tener una intensidad digital alta permite conservar y generar empleo formal.

Al analizar los niveles de digitalización por tamaño de empresa se permite conocer las principales características de las empresas empleadoras y saber cómo son las más digitales. En esta línea, de enero a agosto de 2020 se encuentra que la mayor participación de empresas empleadoras con alto nivel de intensidad digital corresponde a empresas grandes (39 %).

Por su parte, las microempresas (41 %) y las pequeñas empresas (39 %) tienen una mayor participación en el nivel de intensidad medioalto. Por otra parte, al indagar en la creación de empleo formal en el periodo de referencia del 2020, se encuentra que independientemente del tamaño de la empresa la mayor proporción de empleo se concentró en empresas que se encuentran en el renglón de baja intensidad digital.

Al hacerse una distinción por nivel de intensidad digital entre las empresas empleadoras se encuentra que en el periodo de referencia las firmas con mayor nivel de digital en su mayoría se ubicaron en el renglón de jóvenes (24 %), maduras (23 %) y startups (23 %). Les siguen las consolidadas (21 %) y las empresas nacientes (19 %). Por su parte, el empleo en sectores de alto nivel de digitalización se concentra en las empresas consolidadas (37 %), seguidas de las jóvenes (34 %).

En términos de empleo, que disminuyó –4,9 %, se encuentra que las empresas consolidadas contribuyen a la caída con –4,5 pp, las maduras con –2,0 pp y las jóvenes con –1,9 pp; estas empresas, con una edad entre tres y cinco años, como se ha mencionado, son claves para la creación de empleo formal en una economía, por lo que resulta fundamental mitigar la pérdida de empleos en este segmento, ya que esto puede obstaculizar el crecimiento, lo que aumenta las posibilidades de salir del mercado.

En particular, las empresas empleadoras se concentran en los sectores de servicios (35 %), comercio (33 %) e industria (13 %), mientras que el empleo se concentra en las “actividades de empleo”18 (35 %), así como en los sectores agropecuario (17 %), comercio (15 %) y construcción (12 %).

 Ocupados por tamaño de empresa y afiliación a pensiones (trimestres junio-agosto 2019 y 2020) (cifras en miles).


Ocupados por tamaño de empresa y afiliación a pensiones (trimestres junio-agosto 2019 y 2020) (cifras en miles).

Mirando la reactivación

Cifras como el aporte al empleo formal por parte de las microempresas (23%) y de las grandes compañías (45%) durante el periodo de estudio, y las regiones con mayor porcentaje de empresas empleadoras, Bogotá (33 %), Antioquia (17 %), Valle del Cauca (9 %) y Cundinamarca (6 %), están integradas en este documento.

Igualmente, como parte de la investigación, se destaca que las empresas consolidadas concentran la mayor proporción del empleo formal, seguido de las maduras y las jóvenes. Aunque en estos segmentos se presentó una caída importante en el número de empleados formales respecto a 2019, estos resultados evidencian que es fundamental continuar realizando acciones que permitan que las empresas conserven a sus trabajadores y generen más oportunidades de empleo, en especial, de cara a la reactivación.

De esta manera, estos y los demás datos consignados en el documento serán claves para plantear propuestas ajustadas al contexto empresarial del país y dar visibilidad a aquellas organizaciones y actividades económicas que son altas creadoras de puestos de trabajo formal.

 Alta concentración de la producción en pocos departamentos según el PIB.

Alta concentración de la producción en pocos departamentos según el PIB.

Los más expuestos

En el segundo trimestre del año se perdieron más de 4,8 millones de puestos de trabajo; otros 4,5 millones de trabajadores, aun cuando no cayeron en el desempleo, sí sufrieron una disminución en el número de horas laboradas.

Esta caída ha sido producto de varias razones, como la falta de flujo de caja, -que afecta el pago de la nómina; una baja capacidad para implementar el teletrabajo y que no en todas las actividades se puede implementar, la alta informalidad laboral y la aplicación de cambios en las dinámicas de oferta y demanda de los sectores económicos.

Según el estudio, los trabajadores informales o independientes han sido los más expuestos a perder su fuente de ingresos desde el inicio de la crisis, ya que no están protegidos por relaciones laborales.

El siguiente grupo más afectado fue el de los empleados formales en empresas pequeñas, y por último los trabajadores en empresas grandes. Sin embargo, el primer grupo, a pesar de ser mayoritario, tiende a recuperar con mayor facilidad su operación, en tanto que reconstruir los vínculos formales no solo toma más tiempo, sino que puede tener mayores implicaciones en materia de crecimiento económico.

Concentración empresarial de actividades económicas en Colombia.

Concentración empresarial de actividades económicas en Colombia.

Informales más afectados

De los 22.000.162 ocupados existentes para el trimestre junio-agosto de 2019, 13.221.000 (60,1 %) eran informales o no cotizaban a pensión, y el 37,8 % eran formales. Igualmente, del total de ocupados, 7.724.000 (34,6 %) trabajaban solos, 8.964.000 (40,2 %) trabajaban en micro y pequeñas empresas, y 5.603.000 laboraban en empresas medias y grandes.

Además, en el trimestre junio-agosto de 2020 se presentó una caída en el número de ocupados informales, debido a la situación de pandemia. De la caída de 3.616.000 ocupados, 1.200.000 (33,2 %) eran formales y 2.278.000 informales (63 %), en tanto que 1.649.000 trabajaban en micro y pequeñas empresas, 1.500.000 (27,8 %) trabajaban solos y 962.000 (26,6 %) trabajaban en empresas medianas y grandes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?