martes, 19 de marzo de 2019
Cultura/ Creado el: 2018-10-14 08:57 - Última actualización: 2018-10-14 09:02

La Diosa de la Cosecha, la nueva escultura de Emiro Garzón

La obra esculpida en bronce es un homenaje a la mujer cafetera huilense.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 14 de 2018

Por Laura Daniela  Sambony
Comunicación Social Universidad del Tolima

Una nueva escultura del maestro Emiro Garzón, hará parte a partir de la próxima semana de la galería cultural al aire libre en las afueras del hotel Berdez, al norte de la capital huilense, donde ya existen cinco  esculturas más,  del reconocido artista caqueteño.

La escultura denominada la Diosa de la Cosecha, es un homenaje que el maestro Garzón y Fernando Bermúdez Ardila, dueño del hotel, le hacen a  la belleza y  laboriosidad de  la mujer cafetera huilense.  

“La Diosa de la Cosecha, es una mujer que sale de  la copa de un Caturro,  que está en plena cosecha y la mujer va forrada en puro café,  tiene turbante de café, falda de café, es decir todo es café como homenaje a la mujer cafetera del Huila y al excelente café que se cultiva en el departamento” señaló el maestro  Emiro, al describir  la obra.

El maestro Emiro Garzón, trabajando en la nueva escultura.



Algunas de las esculturas están a las afueras del Hotel Berdez.



Para el empresario Fernando Bermúdez, el arte de Emiro Garzón y sus obras expuestas a las afueras de su hotel son un aporte a la cultura huilense y  estímulo  a uno de los mejores escultores colombianos.



La obra según Emiro, tiene un altura neta de 4.8 metros y 
esculpida en cobre.

La escultura

La Diosa de la Cosecha, la está terminando de esculpir el maestro Emiro, con su equipo de trabajo por encargo del empresario Fernando Bermúdez, en la Casa Embrujada, el museo taller ahora en nueva locación,  que tiene Emiro,  en el centro poblado de la Jagua, donde desde hace más de una década reside el artista nacido en Belén de los Andaquies Caquetá.

La obra según Emiro, tiene un altura neta de 4.8 metros, con un pedestal 2.5 de altura, lo que indica que en el momento de su instalación en la galería artística del hotel Berdez, tendrá una altura definitiva de 7.3 metros.

En totalidad la Diosa de la Cosecha, fue esculpida en cobre donde se resaltan las hojas y pepas de café con las que se viste la mujer  “con una pintura de alta calidad, que le da una impresión de originalidad a la típica  vestimenta de la Diosa” según lo indicó el escultor.

En la galería cultural  al aire libre del centro hotelero,  turistas y habitantes de Neiva, pueden  observar las obras Los Leones, Cruzando el Rio, La Campesina, El Cortejo, Amazonas y a partir de la próxima semana la Diosa de la Cosecha, recientes esculturas del maestro Emiro, adquiridas por el propietario del hotel, como aporte a la cultura huilense y  estímulo  a uno de los mejores escultores colombianos.  

En la visita del presidente Duque, Garzón, con motivo del Taller Construyendo País, al mandatario la alcaldía de este municipio le obsequio una escultura de la autoría del Maestro Emiro,  denominada La Niña de la Cometa, obra de arte que según el presidente será exhibida en uno de los principales salones del Palacio de Nariño.

 

Comentarios