Diario del Huila

La doble titulación

Ene 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La doble titulación

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

Es meritorio destacar las noticias positivas que se están presentando al interior de nuestra Universidad Surcolombiana, producto del trabajo articulado que ha venido liderando la Rectora de la Universidad Surcolombiana Nidia Guzmán Durán con su equipo de trabajo quien ha logrado integrar todas las sinergias con su equipo directivo, administrativo, docentes, estudiantes, graduados y algunas entidades del entorno, para seguir fortaleciendo los aspectos misionales de la docencia, proyección social y de la investigación. Lo comentaba en mi columna anterior, que el Ministerio de Educación Nacional renovó por seis años más la acreditación de alta calidad de la Universidad Surcolombiana en modalidad Multicampus. Este reconocimiento considerado histórico para el departamento del Huila se oficializó mediante Resolución 023 del 11 de enero de 2023, emanada por esta dependencia, se expresa que en la sesión del Consejo Nacional de Acreditación realizada los días 26, 27 y 28 de octubre de 2022, se emitió concepto favorable para que se renovara la Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Usco que fue otorgada hace cinco años a la Universidad Surcolombiana. Este nuevo reconocimiento fue ampliado a las sedes de Pitalito, Garzón y La Plata por un término de seis años. Es la primera vez que nuestra alma mater logra esta Acreditación Institucional donde se incluye las sedes mencionadas.

En la semana anterior, el boletín 007 emanada de la oficina de prensa de la Usco, informó que la Usco reglamentó la doble titulación en los programas de pregrado. El Consejo Superior del Alma Mater, mediante Acuerdo 001 de 2023, estableció los parámetros y procedimientos para que los estudiantes de pregrado puedan obtener simultáneamente la doble titulación, la cual les otorga múltiples ventajas, a la primera institución de educación superior en el surcolombiano, como a sus discentes, insertarse a una educación globalizada y le permite tener la oportunidad para acceder en un intercambio y transferencia de conocimientos, tecnología e investigación en algunas disciplinas del conocimiento.

Además, les ofrece importantes oportunidades de adquirir nuevos conocimientos científicos y culturales a nivel internacional, a través de la interacción de relaciones personales y profesionales con otros actores académicos de otros países, con un plus adicional para el aprendizaje de otros idiomas. Además, estas ventajas pueden ser de tipo laboral, académico y administrativo, porque impulsan su carrera profesional en el ámbito externo. Es una oportunidad para todos los estudiantes de pregrado de la Usco, que cumplan con los requisitos plenamente establecidos en dicho Acuerdo. Destaco la labor desarrollada por la Magister en Enseñanza de inglés como lengua extranjera, María Fernanda Jaime Osorio, Vicerrectora Académica quien retomó la iniciativa de la Facultad de Ingeniería para seguir impulsado desde la jefatura del programa de Lengua Extranjera para que se pudiera cumplir con este sueño anhelado de muchos estudiantes activos de poder obtener la doble titulación. Cumpliendo con todos los protocolos que se tienen prestablecidos en la normatividad de la Usco, por fin se dio la aprobación de este Acuerdo para que a partir del segundo semestre de la presente vigencia se pueda implementarlo. Nuestro reconocimiento a todo el equipo que trabajó articuladamente para lograr este propósito que coloca a nuestra Usco, a tono con las grandes universidades nacionales e internaciones que desde décadas atrás lo vienen desarrollando. Aprovecho la oportunidad para destacar al asesor de la Vicerrectoría Académica, que se ha convertido en un verdadero soporte para que se hayan obtenido los logros académicos para la Universidad Surcolombiana, sin desconocer el papel y el valioso apoyo de los demás actores mencionados en el presente escrito, de nuestro graduado en Administración de Empresas y Magister en Prospectiva, Rolando Centeno Tapiero. Felicitaciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?