Diario del Huila

La Dorada – Chiniguaná tendrá ruta en tren

May 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 La Dorada – Chiniguaná tendrá ruta en tren

700 toneladas de acero y cemento fue lo que transportó el primer tren de carga que probó el corredor férreo central que va desde Chiriguaná (Cesar) hasta La Dorada (Caldas), y que conecta el centro del país con los puertos de la Costa Atlántica.

Hasta hace más de 18 años dicha ruta no funciona por problemas entre las empresas de ferrocariles, ya puede llevar de nuevo trenes de carga gracias a nuevas inversiones, según lo señaló la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Las inversiones ascienden a los $212.000 millones que irán en contratos de obra pública “Lo que estamos demostrando es que el tren tiene la capacidad de operar, de ser competitivo y ya está moviendo carga de forma real. Tener esta línea férrea activa será un logro para la competitividad del país. Sin lugar a dudas, estos son los resultados tangibles que hoy nos deja esta gran revolución de la infraestructura”, aseguró el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Ya se implementó un tren de prueba el cual duró casi un día en el trascurso atravesando los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia y Caldas. De acuerdo con la entidad, la inversión en la línea férrea es estratégica para la movilización de carga desde el centro del país hacia los puertos del norte de Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?