Diario del Huila

La dura lección

Mar 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La dura lección

POR.JORGE ELISEO CABRERA CAICEDO

MARZO 25-2023

El grueso de la “mermelada” para los congresistas era sin duda alguna la contemplada en la fallida reforma política, al asegurarles su reelección en la respectiva lista cerrada, sin ninguna selección democrática, al establecer al interior de los partidos la prioridad para que los puestos los ocuparan los candidatos que fueran elegidos en los comicios inmediatamente anteriores. De igual manera, se les permitía ser ministros del despacho y la posibilidad de regresar a ocupar sus curules, estando en curso el período legislativo para el cual fueron elegidos.

Afortunadamente, con la posición erguida de la mayoría de los miembros de la Comisión Primera del Senado de la República, tanto de los pertenecientes a los partidos de oposición como se algunos de los partidos “de gobierno”, lograron el hundimiento del nefasto proyecto.

Indudablemente se trata de un hecho político trascendental, el cual fortalece la división de poderes y la independencia de cada uno de ellos. También es una consecuencia lógica de la ficticia decisión de algunos partidos de haberse declarado de gobierno, sin la más remota identificación ideológica.

Yo considero conveniente para la democracia restablecer la circunscripción regional para el senado de la República. La circunscripción nacional es una de las mayores fuentes de corrupción política, al requerir la gran mayoría de los candidatos, la destinación de ingentes sumas de dinero para ser elegidos y no propiamente de sus recursos personales, sino de los recursos públicos. Tenía razón Alfonso López Michelsen al afirmar que una campaña para el Senado era igual a la de la Presidencia de la República, en todo el territorio nacional. También tenía razón el ex presidente Misael Pastrana Borrero de oponerse en la Constituyente del 91 a la creación de la circunscripción nacional, lo que permitiría la ausencia de representación en el Senado de algunas regiones del país.

De otro lado, fueron negadas varias facultades extraordinarias al presidente dentro del plan de desarrollo en primer debate.

ADENDUM- Inaudito. El Ministro del Interior fue coaccionado en los Pozos por los criminales que amenazaron cometer una masacre. Optó por decir que el “Movimiento Social Campesino” estableció un “Cerco humanitario”, en lugar del secuestro de 84 personas y el asesinato de un policía y un civil. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?