Diario del Huila

La educación digital puede generar educación ambiental

May 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 La educación digital puede generar educación ambiental

En 2021 comenzó una nueva revolución en Argentina: se promulgó la Ley 27621 para la Implementación de la Educación Ambiental Integral. Parece demasiado decirle “revolución”. ¿Pero podemos recordar algún contenido de ecosistemas o deforestación de nuestro paso por la escuela hace infinitos años? Nadie se baña dos veces en el mismo río y, en este momento, el río en el que nos bañamos está muy contaminado. Tenemos que salir a la cancha con una educación ambiental Integral y el desafío es enorme, urgente, pero hay de dónde sacar ideas.

Todas las disciplinas evolucionan y es imposible estar siempre al día. Pero en lo digital y en lo ambiental hay más sensación de urgencia, de actualización constante. Llevamos al aula fenómenos que nacieron hace pocos años, o que se están testeando ahora mismo. La educación ambiental, al igual que la digital, busca que enseñemos y aprendamos del presente y del futuro, más que del pasado. Estamos en vivo con la realidad y cualquiera de sus posibles futuros.

La nueva educación ambiental debe basarse en crear soluciones e innovaciones para el mundo de hoy. Especializarnos menos, conectar más y mejor los puntos clave del mapa local y global. Incluye comunicar, convencer, conmover y sensibilizar. Crear trending topics “del bien”, crear emprendimientos de impacto social. Usar el carisma de los productos digitales, del diseño, del gaming, para hablar de estas formas nuevas de vivir. Es un vivir pleno de sentido, de empatía y de futuro, altamente sensible y más necesario que nunca.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?