Diario del Huila

La educación emocional como base de formación en los niños

Abr 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 La educación emocional como base de formación en los niños

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Daniela Gutiérrez

“Los niños necesitan una base de cuidado que fortalezca la educación emocional y en cómo generamos ese ambiente sano para ellos, los adultos tenemos mucho que aprender”. En torno a visibilizar una de las problemáticas que puede afectar a los niños, niñas y adolescentes, Diario del Huila habló con una experta en inteligencia emocional.

Abril es el mes en el que se celebra el Día Internacional del Niño, y en pro de brindar información que ayude y aporte en la formación de niños y niñas Diario del Huila habló con la profesional Erika Ospina Montoya sobre el manejo de la función emocional de los más pequeños, y los retos que los adultos tienen frente a esta sana formación.

Ella es madre y Psicóloga, voluntaria de la Fundación Liderazgo Chile (FLICH), Especialista en gerencia de la salud ocupacional, Máster internacional en neurociencias aplicadas y educación emocional y Candidata a magister en Innovación Educativa mediada por las TIC. Es también socia fundacional de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB).

La Psicóloga hace énfasis en que la función ejecutiva que es cómo nuestros niños planean, piensan, ejecutan, es la inteligencia emocional. “Si queremos niños autónomos, seguros, responsables, debemos tejer sobre la cotidianidad lo emocional que ocurre cuando la niña o el niño llora y la respuesta que dan sus padres a esto, también cuando hacen una pataleta y cómo el entorno actuó frente a ello. Para esto es importante crear rutinas y hábitos afrentándolos a pequeños desafíos”, inicia diciendo la Profesional.

¿Erika, por qué estos aspectos son emocionales?

Esto les trasmite confianza. Hay ocasiones donde los papás nos volcamos a hacerle absolutamente todo a los niños y después quiero que mis hijos sean responsables, autónomos, pero yo le he hecho todo. Ahí le estoy diciendo que no confío en él, eso es lo primero que le trasmito cuando no le permito a mi hijo/a que lo haga por sí mismo. Cuando no lo frustro, cuando no les decimos no (que no es fácil) pero esto ayuda al desarrollo emocional. Aquí también entra a jugar la paternidad o maternidad crítica donde les decimos a los niños que nunca hacen las cosas bien o, por el contrario; que nunca se equivocan y todo en ellos es perfecto.

¿Cómo influyen las expectativas sociales frente a los niños?

La comparación que es una práctica muy común en la sociedad es la que no nos está dejando disfrutar las fortalezas y los pequeños procesos de mejora que tienen mi hijo/a. En el ejercicio de crecer de los pequeños ahora se tejen muchas expectativas sociales, entonces por ejemplo, si el niño no sabe inglés, no es excelente en el colegio, si no practica un deporte, no toca un instrumento es como si no hiciera nada y ese es un lenguaje inconsciente que nos pierde del norte que debería ser; disfrutar la esencia de nuestros hijos y sus diferencias así como sus necesidades.

¿Influyo la pandemia en el desarrollo de los pequeños?

Absolutamente. Por la poca socialización y “la muerte” de nuestro cerebro ya que estaba pasando por una situación desconocida, incierta y amenazante; esa fue la situación del Covid. Tenemos un proceso de socialización afectado donde los niños por sus procesos académicos se limitaron a un dispositivo electrónico; estábamos en casa, pero no estábamos juntos. Ahora tenemos una emocionalidad afectada por la falta de vínculo, de la dificultad de dejar a un lado los dispositivos.

Esto generó un alto índice de inseguridad, la dispersión (que es la incapacidad de mantener su foco en una actividad). En los colegios escuchamos decir que los niños llegaron insoportables, desconfigurados y ¡claro! Es normal. Tuvieron una experiencia agresiva que generó un profundo daño emocional.

¿Cuál es la importancia de la educación emocional en el colegio?

Yo siento que sólo debemos mirar las situaciones que ocurren en las aulas para darnos cuenta de la necesidad que tienen los colegios de implementar la educación emocional. En el aula hoy vemos mucho bullying y a veces pueden suceder situaciones de mal trato que no son verbalizadas desde las Instituciones por temor. Ahora, no podemos naturalizar la violencia verbal como si sólo existiera la física que ocurre en los contextos escolares donde he tenido niños en consulta llorando desconsolados con aspectos suicidas porque en colegio les dicen que ellos son un aborto, les dañan la autoestima a un punto crítico. El contenido que sale de nuestra boca hiere y muchas veces mata.

La base del desarrollo académico, del cerebro, del desarrollo financiero, sexual, de la salud; es lo emocional. Es la base. Cuando el niño puede encontrar esto en el colegio que muchas veces falta en la casa, sería lo ideal. Esto es un asunto de corresponsabilidad. Esto se hace durante las clases, donde se conocen cuáles son las estrategias de regulación emocional, cómo puedo expresar eso que siento, cómo es asertivo decirlo.

¿Qué beneficios tienen para el niño un debido desarrollo emocional?

Les ayuda a decir no tolero esto, eso que estas haciendo no me gusta, no estoy cómodo. Esto es fundamental porque ahora hablamos de situaciones de bullying en el colegio, pero también hay abusos sexuales en estos entornos y esto está relacionado con la participación de personas adultas y pasa porque no les hemos dado las herramientas para que los niños sepan qué no les gusta y tampoco les hemos enseñado a verbalizar. La educación emocional en los niños es prevención.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?