Diario del Huila

La encrucijada electoral

Abr 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La encrucijada electoral

Por: Carlos Tobar

Con los resultados de las elecciones parlamentarias y de las consultas interpartidistas, a primera vista, aparece una cierta polarización hacia los dos extremos del espectro político.

Así, el Pacto Histórico encabezado por Gustavo Petro, ganador de esa consulta y con un resultado parlamentario aceptable, y, el Equipo por Colombia encabezado por Federico Gutiérrez, que aglutina la gran mayoría de partidos tradicionales con una representación parlamentaria importante con el apoyo del gobierno Duque, son, aparentemente las opciones viables para los electores colombianos.

Esa es la visión que esos dos extremos del espectro político han pretendido vender con el apoyo de muchos medios de comunicación y analistas interesados.

La verdad es más compleja. Colombia es un país donde la mayoría ciudadana dice no pertenecer a posiciones políticas de extrema derecha o de extrema izquierda, que por el contrario prefiere opciones de centro que den más tranquilidad y seguridad. Cuando, además, la suma de los votos de las consultas ‘ganadoras’ no alcanzó los 10 millones, con un universo potencial de 20 millones de participantes.

Con una actitud en cada una de esas opciones “mayoritarias” de negar al contrario teniendo como objetivo, si es posible su aniquilación política. Comportamiento que inevitablemente conducirá a gobiernos inestables, débiles e inviables por la fuerte oposición que tendría de la contraparte, debido a las mayorías o minorías precarias en el congreso y en muchas de las instituciones del Estado.

Esas condiciones que gravitan sobre la elección presidencial nos deben obligar a los ciudadanos que conformamos la fuerza electoral a buscar opciones políticas que nos saquen de una encrucijada que sería dolorosa. Mínimo serían 4 años más perdidos, de estancamiento, de violencia, de abandono, … para el necesario progreso de la sociedad colombiana.

Es por eso que la opción de Sergio Fajardo, con un liderazgo firme y tranquilo, con un equipo de gobierno de gran capacidad y experiencia, con el mejor y más serio programa de gobierno es la verdadera alternativa para el país colombiano.

Está empezando la remontada. Los ciudadanos tenemos una oportunidad segura para atender las graves necesidades no satisfechas que nos arrinconan. Por trabajo, trabajo y más trabajo: Sergio Fajardo, Presidente; Luis Gilberto Murillo, vicepresidente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?