Diario del Huila

La escucha activa, una herramienta olvidada

Sep 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La escucha activa, una herramienta olvidada

Salud Empática

POR: Adonis Tupac Ramírez

Estamos en una sociedad donde el culto del individuo es más importante que el trabajo en equipo y la solidaridad, que nos incita a dominar con nuestras opiniones, sugerencias y posiciones, desconociendo al otro y sin capacidad para escucharlo. La comunicación a través de chats con texto o audios es frecuente perdiéndose el contacto y el ejercicio de escuchar activamente.

En la profesión médica la escucha es un artículo de lujo, en medio de una consulta con poco tiempo (habitualmente 20 minutos) donde el médico debe llenar múltiples formas en un sistema para poder hacer las solicitudes de exámenes, consultas o medicamentos para el paciente desemboco en un ambiente déspota donde la voz y la narración del paciente se perdieron. Diversos estudios han demostrado que en la entrevista realizada en la consulta, se corta al paciente a los quince segundos promedio, perdiendo el punto de inicio para crear un vínculo empático en la relación médico-paciente.

Pero el tiempo no puede ser una excusa para dejar de escuchar; el paciente lo primero que desea es ser escuchado, que lo miren a los ojos para sentir que el médico es otro ser humano interesado por su bienestar no solo físico también psíquico y emocional. La formación de estas habilidades no es frecuente en los programas de salud pero en los últimos años colegas y diferentes movimientos vienen trabajando en recuperar esa atención centrada en el paciente y que este no sea tratado como una enfermedad solamente.

Recuerdo mucho una frase de mi abuela que decía cuando visitaba a su médico, “con solo ver a ese doctor ya me mejoro” y eso pasaba porque ese medico la escuchaba, le hablaba viéndola a los ojos, la tocaba con respeto y afecto y esto ya se convertía en parte fundamental del tratamiento y la cura emocional de mi abuela.

Después de muchos años de trabajo como cirujano he comprendido que escuchar, mirar a los ojos, abrazar y tocar con afecto curan mejor que el “poder” del bisturí y desde ahí mi compromiso ha sido en insistir en esto a mis colegas y estudiantes.

Los invito a que en su cotidianidad inicien a escuchar más e interrumpir menos a desarmarnos del ego de imponer lo que decimos y construir desde la diferencia de opiniones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?