Diario del Huila

¿La fiscalía  y la caducidad un camino a la impunidad?

Ago 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿La fiscalía  y la caducidad un camino a la impunidad?

Llegar al Congreso debe tener no solo un mérito sino un compromiso ineludible con la justicia y  con los jóvenes y adultos que se sorprenden cada vez que despiertan  con noticias, tales como, que un congresista renuncia a su investidura para que no lo investigue la Corte Suprema de Justicia o que los fiscales con anuencia de los jueces pidan preclusiones   a favor de los investigados, muy a pesar que en algunos casos hay  bastantes pruebas incriminatorias, la autoridad judicial no tiene tiempo para valorarlas  y en otros porque no han recaudado las necesarias.

En ambos casos siendo legal su uso, es moral y éticamente equivocado. Hoy vemos que podrían haber acuerdos por debajo de la mesa y ese contubernio solo se disuelve si se modifican tanto la forma de escogencia del  fiscal general de la nación, se exige mayor conocimiento y compromiso a los fiscales seccionales, locales o especializados y a jueces penales, y por supuesto entre otras, se amplíen los términos de la caducidad penal en materia de delitos contra el Estado.

Por ello invito a revisar qué candidatos, incluido el suyo, tiene el valor moral, la experiencia, la tenacidad y la virtud de ser ajeno al delito y así mismo asumir la postura de reformas estructurales a nuestra justicia. Así pues estas renuncias a la investidura  de un político y la permanente declaratoria de caducidades en las investigaciones, ya de entrada nos hace presumir su responsabilidad penal.

En el Huila tenemos casos como la investigación del fallido estadio y el que se aproxima de los actos impropios de los concejales de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?