Diario del Huila

La formación en las matemáticas

Ago 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La formación en las matemáticas

Todos recordamos la formación que recibimos desde temprana edad, donde tuvimos la oportunidad de recibir una educación en diversas áreas del conocimiento, que nos permitieron a través de los años, recibir la enseñanza de nuestros profesores en disciplinas académicas como matemáticas, sociales, ciencias, entre otras, que nos condujeron por el sendero del crecimiento personal. Para muchos de nosotros, la materia coco como la denominábamos en la adolescencia, eran las matemáticas. Pero todo dependía, de la formación de los docentes, que de acuerdo con su metodología que utilizaban, nos hacían más fácil el aprendizaje o en su defecto, nos generaban un rechazo desde la infancia hacia una de las principales asignaturas, que sirven para una formación integral de nuestras vidas.

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, porque les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción. Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música en cuestiones de resonancia armónica.

Por este motivo, deseo dedicarles estas líneas desde esta tribuna de opinión del departamento, al nuevo onomástico de la creación del Programa de la Licenciatura de Matemática de la Universidad Surcolombiana. Allí se han formado todos los profesores de esta disciplina, y me atrevo a inferir, que todos los huilenses, nos hemos beneficiado de esta formación.

Con la venia del docente Augusto Silva, quiero transcribir algunos apartes del contenido escrito, sobre la reseña histórica del Programa de Licenciatura en Matemáticas. Sus raíces, se remontan al periodo 1970 – 1972, cuando algunos profesores de matemáticas y física del Instituto Técnico Universitario Surcolombiano (ITUSCO), orientaron esta disciplina a algunos docentes de estas áreas de la región, cursos de capacitación docente en coordinación con la Secretaria de Educación del Departamento.

El buen desempeño de los profesores generó un ambiente favorable para que ITUSCO creara la carrera de Licenciatura en Matemáticas y Física. Por fin se dio este sueño. El Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física fue creado mediante Acuerdo 013 del 17 de octubre de 1975 por el Consejo Directivo del Instituto. Una vez se crea la Universidad Surcolombiana, a través de la Ley 013 del 30 de enero de 1976, se dio inició a la profesionalización de los docentes, el 2 de agosto de 1976 con 48 estudiantes, quienes se desempeñaban como profesores de Educación Media. El primer plan de estudios fue elaborado por el Profesor Juan Manuel Perea.

Así se inició la formación profesional de la mayoría de los docentes en esta disciplina académica. Fue una odisea, porque los estudiantes tuvieron que viajar periódicamente a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, para utilizar los laboratorios de Física. Posteriormente la Usco, ha logrado consolidar está formación profesional, a través del impulso de la creación de Maestrías en Matemáticas y Estadística.

Durante la Decanatura de la Profesora Nidia Guzmán Durán, se logró con su equipo de trabajo, la acreditación en Alta Calidad varios Programas, entre las que se encuentra la Licenciatura en Matemáticas. Durante su existencia, ha liderado diversos coloquios y otros eventos nacionales e internacionales, sobre diversas áreas de profundización, que les ha permitido seguir cualificándose y actualizándose a todos los docentes de las Instituciones Educativas en el Departamento.

Durante la presente semana, se desarrollará un Coloquio de Matemáticas, en homenaje a la creación de este Programa, con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes disertarán sobre la formación docente y las nuevas tendencias mundiales de las Matemáticas. Con ello, las Directivas de la Facultad de Educación y de la Alta Dirección de la Universidad Surcolombiana, contribuyen a celebrar un año más de la creación de esta carrera, y que servirá de insumo para el Proceso de Acreditación Institucional de Alta Calidad que adelanta actualmente. Muchas felicitaciones a todos los docentes, por el esfuerzo que han venido realizando en la formación académica en Matemáticas de las nuevas generaciones. Constituyen un orgullo para la sociedad huilense.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?