Diario del Huila

La fuerza laboral que revive tras la pandemia

Abr 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 La fuerza laboral que revive tras la pandemia

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por Hernán Guillermo Galindo M
Fotos José Rodrigo Montalvo

La pandemia del COVID-19 generó la pérdida de más de cinco millones de empleos formales en Colombia. El Huila no ha sido ajeno a esta situación, por lo que uno de los propósitos de las administraciones del departamento y de Neiva ha estado encaminado a la generación de oportunidades laborales. Los esfuerzos se vienen apalancando desde el orden nacional.

Al conmemorarse una fecha más del tradicional Día Internacional del Trabajo, Diario del Huila indagó sobre cómo se ha venido dinamizando la generación de empleos formales en la región y cuál es la realidad laboral que enfrentan los huilenses y neivanos.

Las comunidades se han visto afectadas en muchos casos por el cierre de pequeñas o medianas empresas que venían haciendo un esfuerzo en medio de una crisis económica por la que ha venido atravesando el país y que se profundizó con la pandemia, al punto que muchos debieron reducir los puestos de trabajo y en el peor de los casos cerrar.

 Contexto

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, entre abril de 2019 y abril 2020 se perdieron 5,4 millones de puestos de trabajo –la cuarta parte del empleo total de la economía colombiana-. Casi la mitad de esa destrucción ocurrió en la industria manufacturera, el comercio y la construcción. Pero todos los sectores perdieron empleos.

En todo 2021, hubo 3,35 millones de personas desocupadas, con lo que la tasa de desempleo llegó a 13,7% el año pasado.

Colombia inicio 2022 con 1,5 millones de personas más en empleabilidad. El DANE dio a conocer los resultados del mercado laboral para enero de 2022: la tasa de desempleo fue del 14,6 %. Hay que recordar que la tasa de desempleo en enero de 2021 fue de 17,3 %.

Para el mes de marzo de 2022, la tasa de desempleo fue 12,1%, la tasa global de participación 63,5% y la tasa de ocupación 55,8%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 14,7%, 61,6% y 52,5%, respectivamente.

En marzo de 2022, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,6%, la tasa global de participación 66,0% y la tasa de ocupación 57,7%. Para el mismo mes de 2021 se ubicaron en 16,6%, 64,4% y 53,6%, respectivamente.

El incremento del desempleo en Colombia en 2021 se debió a varias razones, entre las que prevalece la recesión ocasionada por la pandemia. A ésta se suman causas históricas, como el excesivo aumento del gasto público y el incremento de la población económicamente activa.

¿Cuánto empleo formal hay en Colombia?

A nivel nacional, para el trimestre, se tiene que, de 11,26 millones de ocupados, 5,89 millones de personas trabajan de manera formal, y otros 5,36 millones lo hacen de manera informal.

La formalidad y la informalidad en el empleo son indicadores claves cuando se analizan el progreso de la economía y el logro de una mejor calidad de vida de la población, máximo si se considera que la informalidad es más marcada en las mujeres, por razones como, su menor participación en la ocupación, el trabajo en el hogar etc.

Esfuerzos en el Huila y Neiva

Neiva alcanzó a estar en unos niveles muy altos de tasa de desempleo antes de la pandemia y a medida que se vuelve a la normalidad, son varias las maneras en las que se viene atendiendo el tema del desempleo en la ciudad.

Para conocer un poco de esa dinámica en torno a la generación de empleos formales e informales en Neiva, Diario del Huila, dialogó con Natalia Ortiz, la líder del Centro de Generación de empleo y oportunidades-CEGO.

“Antes de la pandemia, como todos sabemos por ser Neiva una ciudad de servicios y de comercio. Por eso, con el cierre, muchos se quedaron sin empleo, pero a la par vimos surgir muchos emprendimientos”, comenta, Natalia.

Neiva estuvo en unos niveles muy altos de desempleo, ocupamos los primeros lugares de desempleo a nivel nacional. Con la apertura empezamos a tener una reactivación económica y empezamos a ocupar laboralmente a las personas. “Podemos decir que hemos vinculado laboralmente de manera formal a 1.240 personas, un número importante, de paso contribuyendo a la reactivación económica y que los buscadores de empleo se coloquen en diferentes ofertas de trabajo”, añade.

“El propósito es conseguir reducir el empleo informal y que el crecimiento del trabajo formal, entregue posibilidades de crecimiento y estabilidad a los que acceden al mercado laboral a través de nosotros, que hacemos las veces de una bolsa de empleo”, dice Natalia Ortiz.

La líder del empleo en la ciudad aprovechó para invitar a quienes están buscando trabajo para que se acerquen a las oficinas del CEGO, en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, y conozcan las vacantes que existen. Si bien realizan micro ruedas de empleo, la atención es permanente, hay vacantes todos los días, son intermediarios entre los empresarios y la fuerza laboral. 

Formalidad frente a la informalidad

Una de las situaciones ambiguas que enfrentan las autoridades, los gremios y los propios integrantes de la fuerza laboral es cómo transitar de la informalidad a la formalidad o cómo no caer de la formalidad a la informalidad.

Jairo Bustos, abogado laboral, sostiene que la dinámica de la economía ha obligado a muchos a emprender y convertirse en empleadores. Otros por costos han trasmutado hacia la informalidad, en detrimento de quienes buscan una estabilidad laboral. “Además, se ha generalizado tanto en el sector privado como en el sector oficial la contratación por prestación de servicios, reduciendo las garantías laborales para los trabajadores. Deben asumir el pago de la seguridad social y el pago de riesgos profesionales. Además, se pierde el derecho a reclamar cesantías”, menciona el profesional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?