Diario del Huila

La ganadería, un sector beneficioso en el Huila

Ago 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La ganadería, un sector beneficioso en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

El sector ganadero en el departamento actualmente está presente en los 37 municipios que comprende el Huila siendo Palermo, Aipe y Pitalito los principales en dicha actividad. La problemática que padecen es el abigeato y el flagelo de cabezas de ganado. La producción de leche diaria está cercana a los 310.000 litros.

La ganadería en el departamento del Huila actualmente se realiza en los 37 municipios que comprende el territorio, por supuesto hay sitios más ganaderos que otros, lo que determina que esta actividad es fundamental para el Producto Interno Bruto y el sustento diario de campesinos y familias.

Se estima que la acción ganadera está orientada en un 70% en ganadería doble propósito orientada hacia la producción de crías, el 30% está dedicado a la lechería especializada y el 17% aplicada a la ceba, los principales municipios que ejercen la actividad en relación al censo de bovinos, el primer puesto es para Palermo con 30.277 cabezas, le sigue Aipe con 30.034, Pitalito 25.626, Neiva 25.371, Baraya 24.006, Colombia con 22.815 y La Plata 18.890.

El territorio tiene aproximadamente 16,247 fincas y un inventario de bovinos alrededor de 455.145 cabezas, cabe mencionar que los predios están distribuidos en 654 mil hectáreas en los 37 municipios del Huila y la producción de leche promedio diaria está cercana a los 310.000 litros.

Problemática

Según Luceny Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, la principal problemática que se está presentando en el departamento es el flagelo y el abigeato por parte de cuatreros quienes entran a las fincas de manera ilegal y cometen dichos actos.

“En estos momentos tenemos problemas de seguridad, lastimosamente los ganaderos vienen padeciendo el flagelo del carnero y el abigeato, básicamente es la modalidad del hurto de ganado a través del beneficio o el sacrificio ilegal en las mismas fincas de los ganaderos hecha por cuatreros que son los que sacan las mejores partes de las reses y se las llevan a comercializar de manera ilegal en las veredas o cascos urbanos de los municipios”, expresó.

Esta problemática se presenta según la directora ejecutiva en las zonas rurales de los distintos municipios, en lo corrido del 2021 a la entidad han llegado alrededor de 40 casos de flagelo sucedidos en las diferentes fincas y alrededor cerca de 120 cabezas han venido siendo hurtadas bajo esta modalidad, lo que preocupa y enciende alarmas como gremio, ya que, se ven gravemente afectados.

Compromiso por el medio ambiente

El sector ganadero en el departamento se ha comprometido con el medio ambiente y ha gestionado diferentes actividades en sus predios tales como; la siembra de árboles y el constante cuidado de las fuentes hídricas de su entorno, entre otras, de igual forma está focalizados en general al rendimiento de las distintas acciones orientadas a la ganadería.

“Tenemos un compromiso social y ambiental con nuestra actividad y nuestros ganaderos que es la ganadería sostenible, digamos lo que buscamos es ser más productivos, pero siendo muy respetuosos con el medio ambiente incorporando árboles, custodiando las fuentes hídricas, reduciendo áreas y produciendo más pero siendo muy eficientes desde el punto de vista social y ambiental, ya que, lo que hemos pactado con el gremio nacional y esta es nuestra orientación a los ganaderos del departamento”, expresó Luceny Muñoz Bermeo.

Garantías

Según la directora general, El Comité Ganadero del Huila es una institución de carácter gremial que representa y lleva la vocería de los ganaderos, por ende, se trabaja articuladamente con la institucionalidad caso específico con la gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Minería, el ICA,  las universidades, entre otras entidades.

Actualmente se han formulado proyectos buscando alternativas que permitan ayudar a las asociaciones y familias de pequeños ganaderos en el departamento, hay que resaltar que el 70% de los ganaderos son pequeños y tienen menos de 100 cabezas de ganado en sus fincas y su economía se basa prácticamente en la producción de leche y crías de terneros que van con destino a los departamentos del Tolima, Caquetá y parte del Cauca.

El paro

Los taponamientos presentados en los últimos tres meses del año afectaron considerablemente al sector ganadero, debido a que los productos que comercializan son perecederos y de movilización continua por las carreteras del departamento, estos actos evitaron precisamente en la zona sur, centro y occidente la nula movilidad.

“Fue un mes completo que no se pudo comercializar la leche, ni productos terminados y pues la alternativa que tuvo el ganadero básicamente fue buscar el procesamiento de la leche llámese queso fresco. El precio pagado al productor se bajó y los ingresos lo mismo, por el contrario, se implementaron los precios de los insumos que de hecho todavía no se han estabilizado como los concentrados fundamentalmente las sales generalizadas y todo el portafolio agrícola ha venido presentando un incremento enorme para los productores por consiguiente los costos de producción son altos”, expresó Luceni Muñoz.

La ganadería, un sector beneficioso en el Huila

La producción de leche promedio diaria está cercana a los 310.000 litros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?