Diario del Huila

La gasolina en el Huila habrá subido para diciembre en promedio $10.169

Sep 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 La gasolina en el Huila habrá subido para diciembre en promedio $10.169

A partir de octubre el precio de la gasolina presentará un aumento de $200 mensuales hasta diciembre, acumulando $600 para finales de este año. Es el nuevo anuncio que hizo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“El acuerdo con el señor presidente es que se aumentará el precio de la gasolina en este valor por cada mes a partir de octubre y solo para este año”, subrayó el jefe de la cartera de finanzas.

Conocido este aumento, se calcula que para noviembre, la gasolina sobrepasaría los $10.000 por galón en 11 de los 32 departamentos.

Teniendo en cuenta que hay zonas con precios altos, el Ministerio de Minas está pendiente de definir si el incremento será en todo el país o solo en algunos casos. Entre las regiones que enfrentarían un precio por galón más alto en comparación con el promedio nacional actual ($9.724), estarían Vaupés, Guainía y Amazonas, departamentos donde el combustible se vendería en cerca de $17.800, $12.250 y $11.720, respectivamente.

Como contraste, departamentos como Nariño, Norte de Santander, La Guajira y Cesar, se espera que, incluso, terminen el año con su galón de combustible por debajo de los $9.300. En Pasto se espera que este llegue a $9.266; en Cúcuta a $9.084; en Riohacha a $8.812 y en Valledupar a $8.378.

En el caso puntual del Huila, con el aumento de 200 pesos el valor de la gasolina corriente para el mes de octubre estaría en un promedio de $9.769, para noviembre el costo estaría en $9.969 pesos, y para diciembre, los huilenses estarían pagando $10.169 por galón.

Precisó el ministro que el precio del diésel se mantendrá mientras, en el mediano plazo, se cambia la fórmula con un cálculo para mejorar el precio del biodiesel. Así, de momento, no habrá efectos en el transporte de carga, que es el que usa este combustible, de modo que se mitiguen un poco los efectos en la inflación de alimentos.

El incremento más reciente al costo de la gasolina fue en julio pasado cuando la administración del entonces presidente Iván Duque fijó el aumento en $150 por galón.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal volvió a dar un espaldarazo a la decisión del Gobierno nacional de ir ajustando los precios de manera gradual para el galón de la gasolina. De acuerdo con el órgano, el escenario fiscal incluye una partida de 2023, por $19,6 billones para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, pero haría falta programar $12,1 billones en este año para cubrir el déficit causado en 2022.

Esto porque los precios internacionales del petróleo han ido incrementándose después de la pandemia, superando incluso los US$100 por barril, muy por encima de los US$50 que se cotizaron durante la pandemia, pero el del combustible no se ha incrementado en la misma medida.

Ocampo recalcó en enero de 2023 entrarán a estudiar si se programan nuevos incrementos al precio de la gasolina, pero por el momento el ajuste será para estos tres meses.

El ministro en varios escenarios venía manifestado que el país vería una serie de alzas en los precios de la gasolina en el corto plazo; sin embargo, para 2023, el aumento se presentará más agresivo.

“El año entrante, una vez empiece a bajar la inflación, que es lo que esperamos, los ajustes serían cada vez más grandes”, ha explicado Ocampo.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto