Diario del Huila

La gente busca arrendar antes que comprar vivienda

May 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 La gente busca arrendar antes que comprar vivienda

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS 

Por: Rolando Monje Gómez 

Después de un año negativo para el negocio inmobiliario, el primer trimestre tuvo muy buenos resultados, según un estudio de mercado del primer trimestre del año para el sector inmobiliario, realizado por Ciencuadras.com, donde las ciudades que más búsqueda tuvieron de inmuebles fueron Bogotá y Medellín, que concentraron 64,5% del total nacional.

La mayor compra de vivienda se debe a los incentivos del gobierno nacional. Se ve un cambio hacia bienes de metrajes pequeños, concentrado entre 30 y 75 m2 pues son mayormente Viviendas de Interés Social impulsadas por subsidios.

De acuerdo con un informe de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, el primer trimestre fue histórico para la venta de viviendas con 54.874 unidades habitacionales, de las cuales, 37.004 fueron del segmento VIS.

De acuerdo con el informe, aunque la compra de vivienda fue importante, el arriendo sigue dominando el mercado. Para apartamento, las búsquedas para renta fueron 68,37% y para casas 63,71, mientras que para compra de apartamento usado fue de 17,85% y para apartamento nuevo fue de 13,78%. Mientras para casas nuevas la búsqueda fue de 2,96 y usada 33,33.

Adicionalmente, el promedio de compra de vivienda está entre $100 y $300 millones, puesto que la vivienda que más se ha vendido es VIS, una de las tendencias que notó el estudio. Este rango de precios se mantuvo tanto para la vivienda nueva (47,47%), como para la usada (37,19%).

“Las buenas cifras de venta de vivienda se ven jalonadas por vivienda VIS de estrato tres”, según Fedelonjas. Estas viviendas se compran dentro de las ciudades, que son una segunda vivienda nueva para arrendar. Las casas de mediano y alto valor se están negociando más en las afueras de las ciudades.

En cuanto a las alternativas financieras y respecto al primer trimestre de 2020, las aprobaciones de créditos en pesos presentaron una variación porcentual positiva para vivienda VIS (40.20%) y No VIS (67.10%).

Respecto a las tasas de crédito hipotecario, el 2021 es un buen momento para adquirir vivienda, pues tanto para proyectos VIS y No VIS las tasas de financiamiento en UVR y pesos disminuyeron respecto a marzo del 2020.

El informe muestra que 45% de los compradores son jóvenes entre 22 y 35 años, mientras que antes, era de 35 a 44 años los principales interesados en adquirir finca raíz.

Con respecto a las características de los inmuebles, se evidencia que el área preferida oscila entre 30 y 75 metros cuadrado. Un comportamiento explicado por la contracción del tamaño de las viviendas en las ciudades, así como explicado por el hecho de que están sujetas a los beneficios del gobierno. El estudio muestra que en búsqueda de vivienda nueva para comprar, el criterio de tamaño mencionado fue un criterio de 76,4% de las búsquedas. Para vivienda usada, este criterio corresponde a 41,3%, mientras que para arriendo es de 56,4% de las búsquedas.

Comportamiento de arrendamiento

En materia de arrendamientos y de acuerdo a cifras del Dane, en febrero del 2021 el índice de precios al consumidor (IPC) disminuyó en 1.6 respecto a febrero del 2020.

El porcentaje de inmuebles en arriendo ha crecido en el último trimestre del año, ubicándose en el 1,37%. Estos son niveles superiores a los reportados en marzo de 2020 en Neiva, cuando se obtuvo un -0,22%, presentando una variación de 1,6%.

La cifras de marzo 2021 correspondientes a El Libertador Rent Index (ELRI) para inmuebles residenciales, evidenciaron un crecimiento anual de 2.2% en apartamentos y 1.9% en casas. Desde junio de 2020, el indicador mostró una aceleración en su crecimiento hasta enero de 2021, cuando nuevamente hubo una desaceleración en ambos segmentos, debido a las nuevas restricciones para la contención de la pandemia.

Estratos

Otro criterio importante en el proceso de busca vivienda ha sido el estrato, que en su mayoría se encuentra entre dos y tres. Para el caso de vivienda nueva este aspecto ocupa 76%, para vivienda usada es de 66,4% y para arriendo es de 76,1%.

En el caso de arriendo, destaca que las personas en 93,4% de los casos priorizan que haya uno o más parqueaderos, que haya dos baños (82,5%) y dos o tres habitaciones (77,5%), donde se ve una evolución en el mercado enfocado en un público más joven y con necesidades de esparcimiento que se mantendrá en el mediano plazo.

Las mujeres son las principales compradoras, según el reporte del mercado inmobiliario en el primer trimestre del año. Para arriendo 75% de las búsquedas las realizan mujeres y para compra de vivienda 70%. El promedio de búsquedas de mujeres es de 71% del total.

Compradores de vivienda podrán usar 40% de sus ingresos para pagar cuotas

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?