lunes, 17 de junio de 2019
Economía/ Creado el: 2019-06-11 12:15

La geopolítica sigue afectando el precio del petróleo

Chevron, empresa petrolera norteamericana, está presionando a la administración del presidente de EE. UU., Donald Trump, para reducir las sanciones que aplican contra Venezuela, y así poder continuar invirtiendo en este país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 11 de 2019

 

 

En la semana del 3 al 7 de junio el Brent y el WTI registraron un precio promedio de 61,6 USD/BL (dólares por barril) y 52,9 USD/BL, respectivamente, equivalente a una variación de -9,4 % y -7,7 % frente a la semana anterior. Esta es la variación semanal más baja en lo transcurrido del año.

El Brent abrió el lunes 3 de junio en 61,28 USD/BL y cerró en 63,29 USD/BL en la jornada del viernes 7 de junio, mientras el WTI abrió en 53,3 USD/BL y cerró en 53,9 USD /BL. Otras referencias de crudo como Dubái y la canasta OPEP, también registraron importantes caídas frente a la semana anterior, ubicándose en 60,35 USD/BL y 60,88 USD/BL, respectivamente, al cierre del viernes. Los principales factores que han explicado el comportamiento del precio son volatilidades geopolíticas.






Reunión pospuesta

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) donde se daría continuidad al acuerdo para reducir la producción de petróleo se pospuso para el próximo 25 de junio.

El acuerdo firmado el pasado 7 de diciembre donde se acordó disminuir la producción en 1,2 millones de barriles por día, expira hasta final de mes, y las negociaciones con sus aliados liderados por Rusia tendrán lugar el 26 de junio.

Se estudia la posibilidad de posponer nuevamente la reunión para los primeros días de julio, sin embargo, Irán, Argelia y Kazajistán se oponen a esta fecha. Los analistas esperan que en efecto se dé continuidad al acuerdo, pues según declaraciones del ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, quien afirmó que 60 USD/BL era demasiado bajo para alentar la inversión de la industria, se soportarían las expectativas sobre el acuerdo.

Reducir sanciones a Venezuela

Por otro lado, la empresa estadounidense Chevron, presiona a la administración del presidente de EE. UU., Donald Trump, para que reduzca las sanciones que aplican contra Venezuela, y así poder continuar invirtiendo en este país. Estas sanciones, sumadas a las impuestas contra Irán, han presionado a la baja la producción de la OPEP, y podrían continuar reduciendo la oferta del cartel en lo que resta del año.

Ahora bien, la última actualización de inventarios estadounidenses, publicada por la EIA con corte al 31 de mayo, muestra un aumento de éstos en 6,8 millones de barriles para situarse en 483,3 millones, el más alto desde julio de 2017, mientras el mercado estimaba una disminución de 0,84 millones de barriles.

Dicho registro contrasta con la caída de 0,28 millones de barriles la semana anterior. Estos resultados, además, anticipan mejoras en la producción estadounidense, que se estima alcanzó un máximo histórico de 12,4 millones de barriles al día en el mes de mayo.

Guerra comercial

En línea con el resultado en inventarios de petróleo, se anticipa una menor demanda por parte de EE. UU., pues cuenta con una mayor disponibilidad de crudo en reservas para consumo y producción.

La preocupación del mercado frente a la demanda proviene de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que afectaría el crecimiento de la economía mundial y la capacidad de consumo de crudo de estos dos países, los mayores compradores de petróleo a nivel mundial, pues las pérdidas para ambas economías serían millonarias.

Además, EE. UU. anunció la semana pasada que impondría sanciones arancelarias de 5 % a todos los bienes que ingresan al país desde México. Este anuncio tomó por sorpresa a los mercados, generando volatilidad y afectando la cotización del crudo. Sin embargo, se anunció que se pospondría la medida a la espera del resultado de las negociaciones entre ambos países.

Precio volátil

Respecto a la canasta colombiana, la referencia Castilla se ubica en 52,5 USD/BL (sin incluir IVA) al 10 de junio, negociándose así con una diferencia de 9,09 USD/BL frente al Brent.

Campetrol anticipó la volatilidad en el precio del crudo debido a las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, “que afectarían la demanda de crudo y que no parecen llegar a una resolución en el corto plazo, y esperamos que se dé continuidad al acuerdo de la OPEP”.

En la semana del 3 al 7 de junio, la TRM se apreció 2,62 %, pasando de $3377 pesos al inicio de la semana, a $3274 al cierre de la jornada del viernes.

Esta apreciación se da en respuesta al anuncio del Banco de la República de dar por terminado el mecanismo de acumulación de reservas por subastas de divisas, que habría presionado la TRM al alza desde octubre cuando inició. Sin embargo, la tasa de cambio ha respondido también a las caídas en la cotización del crudo, que jalonaban más a la depreciación.