Diario del Huila

La Hora del Carbón

Sep 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La Hora del Carbón

Por: Santiago Suarez

Hace unos días en el discurso del presidente de Colombia en la ONU tuvo de nuevo un gran protagonismo el carbón y el petróleo. En medio de su discurso los volvió a comparar con la cocaína, cosa que cayó muy mal en el sector minero-energético como era de esperarse. No es para menos, gracias a esta industria se han educado varias generaciones de colombianos, con sudor y trabajo digno han podido sostener y dar vida digna a sus familias.

La guerra contra el carbón ya la tiene declarada el presidente Petro cuando quiso poner un impuesto a la exportación del 10%, dentro del sector se está especulando fuertemente que el ministro de hacienda presentará un aumento al impuesto al 20%. Ahora con los precios actuales de mercado y lo que viene pudiera llegar a punto de equilibrio, pero cuando el ciclo se regule un poco o termine y el precio vuelva a la normalidad sería una dura carga impositiva. Lo que llevaría a la destrucción de esta importante industria que representa al menos un 2% del PIB nacional y que genera uno 200.000 empleos.

A la polémica se le sumó la posibilidad de importar carbón desde Venezuela, para tener un poco de contexto, Colombia produce algo más de 60 millones de toneladas de carbón al año y el consumo interno es algo más del 1% de la producción total, entonces, ¿Qué necesidad se tiene de importar este mineral, el cual Colombia es uno de los países con mayor reserva del mundo y un importante productor?, Se siguen teniendo muchas dudas de la dirección del país en cuanto a temas energéticos.

El gobierno, a mi parecer, debería sacar ventaja de esta industria y poner a producir la mayor cantidad de carbón posible para así tener dinero suficiente para desarrollar todos los programas sociales y ambientales que se tienen proyectados y así disminuir el monto a recoger en la reforma tributaria. El gobierno debería promover sacar todo el carbón posible para precisamente dejar de producirlo lo antes posible, cuando Colombia no tenga más reservas. Creo también, que no se ve nada bien que se satanice una industria tan importante para los colombianos y mucho menos compararla con la cocaína que ha sido nuestra gran deshonra. Es la hora del carbón en todo el mundo, justo cuando llega el invierno en Europa en medio de la ruptura del oleoducto nord stream y el parón del flujo de gas, los precios proyectados están llegando a topes nunca vistos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?