Diario del Huila

LA ideologización de la economía

Sep 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 LA ideologización de la economía

ATALAYA

Por: Libardo Montealegre Murcia

Colombia viene recorriendo en las últimas semanas el camino de la ideologización de la economía al punto que los agentes económicos no saben que horizonte se tiene para la estructuración de sus modelos de negocio.

Diariamente hay anuncios de todo tipo, con diversos y disimiles orígenes, por parte de los altos funcionarios del gobierno, al punto que este es el momento en que no se sabe cuáles son realmente los propósitos de las reformas que cada día se anuncian.

Pero lo que sí es coherente es que se busca consolidar en todas las áreas la colectivización de los medios económicos y la apropiación de los bienes públicos para consolidar la republica del “vivir sabroso”, como se ha consolidado el slogan que desde todos los espacios mediáticos del gobierno se pregona.

Voy a referirme brevemente a temas sensibles que gravitan en la agenda económica nacional en este momento.

La reforma tributaria.  Esperpéntica, sin planeación, iniciaron diciendo el absurdo que esperaba recaudar $75.0 billones, luego fueron bajando hasta llegar al supuesto inamovible de $25.0 billones. De donde va a salir tan desmesurada cantidad de dinero. Obvio sí, ya está quedando claro, de la clase media que somos los paganinis siempre, de las pequeñas y mediana empresas, de los sectores productivos plenamente identificados en el Muisca de la Dian; pero pregunto a mis lectores, ¿han leído alguna propuesta gubernamental de ahorro por parte del gobierno? no!, al contrario, hay aprestamientos para crear 2 nuevos ministerios. Y otra pregunta, como fue posible que el presupuesto 2023 radicado por $391.4 billones, tuviera un importante incremento de $14.0 billones en el Congreso y fuera aprobado en primer debate por $405.6 billones?   Magia fiscal la de este gobierno del cambio.  Clase media, pequeñas y medianas empresas, sector trabajador alistémonos para el cambio … rumbo a la pobreza.

El tema pensional. El tema de fondo es la solidaridad intergeneracional y el empleo. En la medida que el país tenga inversión, producción y gestión de recursos, habrá empleo, y habrá solidaridad intergeneracional para el pago de pensiones. No es una buena señal el tipo de anuncios presidenciales de populismo peronista ofreciendo $500.000 mensuales a 3.000.000 de colombianos, oferta incumplible con los recursos de la nación, de allí la propuesta de tomar a la brava recursos del ahorro de colombianos que ya pagaron sus impuestos y que es una operación como la de abrir un hueco para tapar otro. Todo esto mientras se amenaza a las empresas industriales y agroindustriales con castigarle su gestión con tributos expropiatorios.  Sobre este tema volveremos en el momento en que se dé seriamente este debate.

La amenaza de exterminar la economía minero energética para llegar a la descarbonización del país en el corto plazo, es tema de fondo que también abordaremos en otra columna, por razones de espacio.

El fanatismo   activista de algunos personeros del gobierno, su ideologización podría dar al traste con el proceso de crecimiento del país, que se ha dado con desarrollo inequitativo es cierto y que se debe corregir, construyendo sobre lo construido no destruyendo con visiones utópicas de ideologías superadas por los hechos en otras economías.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?