Diario del Huila

La ilegalidad preocupa al transporte público

Feb 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 La ilegalidad preocupa al transporte público

Por: Juan Manuel Macías Medina

El gremio de transportadores anunció baja de usuarios en el sector, según ellos, la situación se debe a la falta de medidas que se han tomado para mitigar el impacto que genera el transporte ilegal en la ciudad de Neiva. Los transportadores exigieron a las autoridades tomar las medidas pertinentes para mejorar los ingresos del gremio.

Los conductores del servicio público, manifestaron que las bajas en los ingresos son muy amplias, cuestión que pone en vilo el trabajo legal que realizan.

Danilo Páez, representante del gremio transportador de servicio urbano, indicó que debido a la emergencia por Covid – 19 y al aumento del transporte ilegal, la capacidad de buses de transporte público en la ciudad, se ha reducido considerablemente.

“Hace 8 años había 789 colectivos, hace tres, quedaban 550, y hasta el día de hoy solo 99 buses de servicio urbano trabajando en la ciudad. Esto se debe a dos temas, la pandemia y la ilegalidad, trabajar con colectivos no está dando ni para tanquear los carros”, enfatizó.

Así mismo, el representante se refirió a lo que podría ser el panorama en los meses siguientes, de no tomarse medidas, pues los gastos que generan los automotores son imposibles de pagar.

“Puedo jurar que cuando llegue el mes de junio, Neiva va a terminar con 40 colectivos, porque no está dando, los gastos que tenemos son demasiado altos para sostener el vehículo, además, tenemos que pagarle a los conductores prestaciones de ley”, aseguró Páez.

El vocero del gremio transportador, manifestó que se están invirtiendo de manera equivocada los recursos, pues en meses anteriores, el alcalde de la ciudad anunció la construcción de un patio taller que tendría como fin, proporcionar descanso a los vehículos y realizar los acondicionamientos necesarios de los mismos, sin embargo, para Páez, la prioridad en estos momentos es otra.

“A mí me daría tristeza decir en algunos días, que el alcalde consiguió recursos para un patio taller de los transportadores que se quebraron, yo le dije que la idea del patio taller era muy buena, pero no se debía utilizar ahora. La solución es subsidiar el transporte público por tres meses, el SETP tiene los recursos para subsidiar el transporte, porque si esto sigue así, va a ser un fracaso, ya tenemos varios colectivos que están embargados en los bancos porque no hay cómo pagar las deudas”.

La reducción de vehículos, se debe, según representantes del gremio transportador, al transporte ilegal.

La reducción de vehículos, se debe, según representantes del gremio transportador, al transporte ilegal.

Quiebra latente por ilegalidad

Atacar la ilegalidad, es para los transportadores de la ciudad de Neiva, el primer trabajo que deben asumir las autoridades, para ellos, se están desviando los controles, al punto de que los que pagan los platos rotos son las personas que están en la legalidad.

“Hay que atacar la ilegalidad porque si no no hacemos nada con poner más guardas de tránsito, si ellos van en contra del pobre, el que siempre cae, en cambio, los mototaxistas que son los ilegales siempre andan bien de papeles, porque ellos, a través de la ilegalidad, pueden tener al día la moto”, aseguró el vocero.

Así mismo, el líder del gremio de transportadores de servicio urbano, expresó que la ilegalidad, se debe en primer lugar, al desempleo que hay en la ciudad, pues el gremio entiende la situación de los demás neivanos que no tienen otra opción que dedicarse al mototaxismo.

“Entendemos que hay que generar empleo, mientras no haya cómo generar empleo en la ciudad, las personas van a seguir en la ilegalidad, y es entendible, porque así como nosotros, ellos también necesitan llevar comida a la casa, entonces la situación es muy difícil”, sostuvo

Por su parte, José Alirio Moreno, líder del gremio de taxistas, indicó que su situación en la ciudad no es diferente a la de los buses, pues también se encuentran atravesando una temporada difícil por cuenta de la ilegalidad que, según él, “inundó la ciudad”.

“Nosotros no hacemos ni lo del diario, quedamos a veces en cero, todo eso es por culpa de los mototaxis, en los días anteriores a la pandemia quedaban 30, 40 o 50 mil pesos libres, ahora no, hoy tenemos que trabajar todo el día para irnos con 8 mil o 10 mil pesos, todo eso se debe a la ilegalidad que inundó la ciudad”, enfatizó Moreno.

¿Incremento de mototaxismo?

Para José Alirio Moreno, el principal enemigo del transporte legal se ha propagado aún más, en los últimos tiempos. “En cada esquina uno ve cinco o seis mototaxis, es claro que ha aumentado mucho la ilegalidad, necesitamos que las autoridades le pongan mano dura a esta situación porque así, no vamos para ningún lado y cada vez van a haber más”, dijo el líder de la agremiación de taxistas.

Los taxistas exigieron a las autoridades tomar las medidas necesarias para frenar el mototaxismo.

Los taxistas exigieron a las autoridades tomar las medidas necesarias para frenar el mototaxismo.

Danilo Páez, por su parte, indicó que el aumento es notable y se puede palpar en la reducción de usuarios del servicio de transporte público urbano, pues algunas rutas de colectivos, han visto una reducción de más del 80%.

Hay el doble de mototaxistas en comparación a los que había el año pasado, eso lo decimos con base en evidencias que nos muestran los ingresos en los buses, por ejemplo, la ruta 49, que hacía 250 pasajeros diarios, hoy no hace sino 30 pasajeros.

Mensaje a los neivanos

Para las agremiaciones de buses de servicio público y vehículos tipo taxi, las garantías que encuentran las personas que acceden a sus servicios, no es comparable a lo que pueden brindar las personas que trabajan de forma irregular.

Las agremiaciones de transportadores denunciaron aumento de mototaxismo en la ciudad.

Las agremiaciones de transportadores denunciaron aumento de mototaxismo en la ciudad.

“Los transportadores que trabajamos desde la legalidad, le queremos decir a los neivanos que, por salud y por seguridad, utilicen los buses de servicio público, nosotros al trabajar bajo los parámetros de la ley, podemos responder en caso de un accidente, en cambio las motos ilegales, ha habido casos en donde dejan a las personas tiradas en el lugar del accidente”, aclaró Páez.

Medidas de bioseguridad a la fuerza

Los conductores de buses se refirieron a las medidas de bioseguridad que, según ellos, han acatado. Sin embargo, enfatizaron que no habría modo de infringirlas, pues muchas veces no ocupan ni la mitad de los cupos.

“Es obvio que estamos tomando las medidas de bioseguridad, no se pueden infringir porque no estamos llenando ni la mitad de los buses, los colectivos andan con dos o tres pasajeros por todo Neiva, cuando tienen un cupo de 19”, dijo Aldemar Rengifo, conductor de bus urbano en la ciudad de Neiva.

“No tenemos de otra”

El desempleo, es una de las razones por las cuales los neivanos encontraron en la ilegalidad un sustento económico.

El desempleo, es una de las razones por las cuales los neivanos encontraron en la ilegalidad un sustento económico.

Mototaxistas de la ciudad explicaron el motivo por el cual se dedicaron a este trabajo, en su mayoría, coinciden en que se quedaron sin trabajo y no tienen otra opción, lo que da peso a las declaraciones de las agremiaciones de transporte público en la ciudad.

“Me sacaron del trabajo, tengo dos hijos y una mujer, tengo que mantenerlos de alguna forma, no nos vamos a morir de hambre teniendo la moto guardada en la casa, la situación está difícil y no tenemos de otra”, dijo Míller Alexánder Ocampo, mototaxista del centro de Neiva.

Jonathan Alexis Gil, transportador informal de la capital huilense, aseguró que, debido a la falta de empleo, decidió emplearse en el mototaxismo, así mismo, aclaró que, de tener un trabajo bajo los parámetros de la ley, no tendría por qué estar infringiéndola.

“No hay trabajo, he pasado hojas de vida en muchas partes y no he conseguido, me toca salir a rebuscarme porque no me puedo quedar esperando a que me llegue el trabajo a la casa, si tuviera un trabajo, pues no estaría en la calle de mototaxista”, puntualizó el neivano.

Las agremiaciones de transportadores denunciaron aumento de mototaxismo en la ciudad.

Las agremiaciones de transportadores denunciaron aumento de mototaxismo en la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?