Diario del Huila

La importancia de cuidarse tras recibir la vacuna

Jul 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 La importancia de cuidarse tras recibir la vacuna

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Fotos: Tatiana Ramírez

Es común ver neivanos por las calles de la ciudad que no adoptan las medidas de bioseguridad, según ellos, la aplicación de las dosis les permite hacerlo. Sin embargo, expertos en neumología y epidemiología, explicaron la importancia de seguir adoptando las medidas de bioseguridad luego de recibir la vacuna contra el Coronavirus.

Según información brindada por la Secretaría de Salud en días anteriores, los nuevos linaje del virus han afectado de manera importante la salud de los adultos jóvenes, mismos que, en su mayoría, no han recibido el antídoto, y es precisamente por eso, que se deben mantener las mismas precauciones que se tomaban anteriormente de recibir la vacuna.

Giovanni Lastra, médico neumólogo del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, informó la importancia de recibir las dosis en contra del Covid -19.

“La vacuna previene es que nos de Covid pero no evita que nos dé la enfermedad completamente. Lo que hace la vacunación es reducir el riesgo de contraer enfermedad severa de acuerdo a cada tipo de vacuna se tiene una probabilidad mayor o menor de sufrir de Covid. La forma severa del virus es la que se previene realmente”, sostuvo.

Los cuidados post vacunación

Así mismo, el galeno explicó los cuidados que deben existir luego de la aplicación de cualquiera de las vacunas que se están aplicando actualmente, según él, se deben conservar las mismas medidas de bioseguridad que se tenían antes de recibir el antídoto, pues todavía hay población que no ha recibido la inmunización.

“Sin embargo, aunque se reducen las probabilidades de contraer la enfermedad de forma severa, no se evita que exista la posibilidad de seguirlo propagando. La situación es que mientras sigamos propagando el virus, existe la posibilidad de contagiar a la demás gente. Es importante vacunarse pero hay que tener en cuenta que hay gente que decidió no hacerlo o que todavía no lo ha hecho, entonces toca seguirse cuidando por esa razón”, reveló.

Carlos Alberto Monsalve Arce, médico epidemiólogo salubrista de la ESE Carmen Emilia Ospina, entidad vacunadora, ratificó la importancia de continuar con los cuidados post vacuna, pues además de poder contagiar a otras personas, también existe la posibilidad de que el vacunado sufra la enfermedad.

“Es importante cuidarse después de la vacuna porque lo que hace esta es proteger al organismo para que cuando se presente la infección es decir, cuando llegue el virus al organismo, este esté preparado para combatir al virus y lo ataque directamente, pero de todas formas hay una infección y eventualmente puede haber ese riesgo de enfermedad. La idea es seguirse cuidando con las medidas de protección para evitar el riesgo de infección”, informó.

Monsalve, explicó también las medidas que se deben tener luego del proceso de vacunación y los síntomas que se pueden generar luego de la aplicación.

“Los cuidados que deben existir después de la vacunación no son muy especiales, lo que puede ocurrir es dolor en el brazo y cefalea, pero no es muy común. También se pueden generar reacciones alérgicas graves pero éstas son muy exóticas y se presentan mayormente luego del proceso de vacunación, de pasar, el personal de salud en el punto de vacunación, está capacitado para saber qué hacer. Los cuidados son muy básicos, y en caso de presentarse alguna de estas reacciones, se puede tomar un analgésico o un antiinflamatorio”, añadió.

La gran efectividad de las vacunas

Por su parte, Lastra, explicó en porcentajes la efectividad de algunas de las vacunas que actualmente se están aplicando en los puntos de vacunación habilitados en todo el departamento del Huila.

“La Pfizer tiene una efectividad del 95%, lo que quiere decir que hay un cinco por ciento de probabilidades de que de Covid de manera leve. La Sinovac tiene una efectividad del 50%, lo que significa que hay un 50% de probabilidades de que de Covid leve y un 20% de que sea de manera moderada, pero muy seguramente a ninguno le va a afectar el virus de manera grave”, detalló.

Por lo anterior, el neumólogo enfatizó en los cuidados a tener en cuenta luego de la vacunación, que deben, según el galeno, los mismos que se tenían antes de recibir las dosis.

“Los cuidados que se deben tener luego de la vacunación son los mismos que se tenían antes de recibir la vacuna, se debe seguir con el lavado constante de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social”, informó.

¿Hasta cuándo van los cuidados?

Aunque la aplicación del antídoto busca inmunizar a toda la población por medio del Plan Nacional de Vacunación, todavía no se tienen fechas establecidas sobre el momento en el que se puede volver a la normalidad, por el contrario, existe un riesgo de que se generen nuevos linaje que no atiendan la reacción de la vacuna, atrasando más la llegada de la normalidad. Así lo explicó Giovanni Lastra.

“Luego de que toda la población se vacune, toca seguir haciendo estudios. Es importante la vacunación y el cuidado porque si se siguen generando variantes, muy seguramente va a llegar una que sea inmune a la vacuna que no nos va a dejar disfrutar normalmente de la normalidad, entonces toca ser muy cuidadoso en torno a las medidas de bioseguridad y hay que acudir a la vacunación para que esto no suceda”, señaló.

Miedo a la AstraZeneca

Sin duda alguna, son muchos los huilenses que han mostrado su inconformidad sobre recibir la vacuna AstraZeneca, por esta razón, los galenos dieron a conocer su posición sobre dicha vacuna que, aunque ha mostrado algunos inconvenientes, es segura en su aplicación.

“Todas las vacunas son seguras, la AstraZeneca ha mostrado riesgo de trombosis en algunas mujeres jóvenes, pero en el resto de la población, todas las vacunas que han sido aplicadas no han mostrado inconvenientes ni contratiempos” puntualizó Lastra.

Montalvo, coincide con las declaraciones de Lastra, para él, aunque hay riesgos, estos son muy mínimos con relación a los beneficios que este antídoto ofrece.

“Lo que se promueve es que la mejor vacuna es la que esté disponible. Todas las vacunas para llegar al punto de que se estén aplicando, pasaron por proceso importante en donde se ha probado su efectividad y seguridad. Hay riesgos mínimos pero son muy escasos y el balance beneficio – riesgo está muy al lado, en el caso específico de la AstraZeneca, del beneficio”, dijo el epidemiólogo, quien también resaltó la importancia de cada una de las dosis que se están aplicando en el departamento del Huila. “La primera dosis brinda una protección importante que normalmente está alrededor del 70 u 80%, este se complementa alcanzando más del 90% con la aplicación de la segunda dosis”, finalizó.

Los cuidados reducen el riesgo de contraer la enfermedad aun estando inmunizado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?