Diario del Huila

La importancia del deporte en la salud

Nov 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 La importancia del deporte en la salud

En el momento que la presencialidad ya hace parte de las dinámicas propias de la escuela, las universidades y la vida misma autoridades hacen énfasis en recuperar la actividad física y deportiva, dado que durante las medidas estrictas de la pandemia se aumentó el tiempo de pantalla y en consecuencia el sedentarismo.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, destacó «que la relación entre la actividad física con la salud mental es estrecha, permanente e interdependiente, debemos entender la salud como una sola».

En dicha relación, Bautista, quien además es médica psiquiatra, explicó que en el ser humano hay un nivel neurobiológico, donde claramente la actividad física se identifica con la producción de neurotransmisores asociados a la sensación de placer y bienestar.

«Ahí estamos hablando de la serotonina, la dopamina, de las endorfinas, pero también de una reducción de los niveles de cortisol que son los que se vinculan a sensaciones de estrés», resaltó.

Esta reducción de los niveles de cortisol favorece a las respuestas adaptativas de situaciones que requieren un despliegue de los recursos de afrontamiento, por ejemplo, en el caso de los jóvenes universitarios, los exámenes finales.

«En este nivel neurobiológico, la transmisión de estos neurotransmisores es esencial para prevenir síntomas de depresión y de ansiedad, que finalmente de acuerdo con nuestra Encuesta de Salud Mental de 2015, son los problemas y trastornos más frecuentes en toda la población», señaló Bautista.

Sin embargo, hay otros niveles relacionados con el aporte que tiene la actividad física a coadyuvar en el abordaje integral de distintas afectaciones en salud, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, el cáncer, las enfermedades huérfanas, pero también los trastornos mentales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?