Diario del Huila

La importancia del trabajo en equipo

Ago 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La importancia del trabajo en equipo

El pasado fin de semana Japón obtuvo por primera vez una medalla de oro para el béisbol en unos juegos olímpicos, nada más y nada menos contra Estados Unidos. El amor de Japón por el béisbol fue y es fidedigno, al igual que la creencia (particularmente dentro del sistema educativo) de que su dependencia simultánea del trabajo en equipo abnegado, la habilidad individual, la dedicación y la precisión son cualidades con un valor esencial para una sociedad industrial como lo es Japón.

Es claro que lo que se refleja en el deporte es el comportamiento que debería tener las competencias empresariales y laborales.

Y es que precisamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el panorama de empleo en Colombia debe mejorar sustancialmente y que para esto es preciso desarrollar las competencias básicas personales y profesionales de los jóvenes para mejorar su empleabilidad. (OCDE, 2021).

Para el año 2019 en Colombia, antes de la pandemia, el promedio de horas laborales trabajadas al año fue de 2.150 según la OCDE y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Es decir, se trabajaron alrededor de 6 semanas adicionales dentro del período ordinario sin contar con el periodo vacacional de los trabajadores siendo uno de los índices más altos de estrés que, quizás se hubiera podido disminuir si hubiera existido una mayor comunicación y trabajo en equipo. Se estima que para el 2020 las horas trabajadas fueron mayores y mucho más estresantes para aquellas mujeres cabezas de hogar a pesar de que la tasa global de participación, ocupación y desempleo fue del 56% promedio. (DANE-Gran Encuesta Integrada de Hogares 2021)

La pregunta muy común escuchar es si existe ese mismo trabajo en equipo en la nueva modalidad de trabajo en casa. La respuesta es que inclusive puede ser mayor.

En un momento en que las empresas están siendo bombardeadas por nuevos desafíos, las empresas no pueden darse el lujo de basarse en el conocimiento y la opinión individual de un líder. Según un informe de Gartner, el 65% de las decisiones comerciales que se toman hoy en día son más complejas que hace dos años. Más de la mitad de los encuestados (53%) también dijo que hay una mayor expectativa de explicar o justificar sus decisiones. Una sola persona no puede superar estas complejidades. La importancia del trabajo en equipo.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?