Diario del Huila

La inclusión reinó en las festividades de Baraya

Jul 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La inclusión reinó en las festividades de Baraya

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Johan Eduardo Rojas López

Una controversia ha generado la elección de Juliana Camila Pradilla, mujer trans, como la nueva Reina Municipal de Baraya 2022, en el marco del XLII Festival de San Juan y San Pedro que se desarrolló. Quienes aceptan el veredicto, afirman que la joven cumplió con todos los requisitos del certamen lo que le permitió alzarse con el título. ¿Quién es la nueva embajadora del folclor de los Barayunos?

Juliana Camila Pradilla, es una mujer trans de 25 años de edad, profesional en Diseño de Modas y actual Reina Municipal del Bambuco en Baraya 2022. Contra todo pronóstico, la Señorita representante del barrio Guarocó se coronó como la nueva soberana de este importante certamen municipal luego de que el jurado calificador diera su veredicto.

Sin embargo, desde su elección la controversia no ha mitigado, por el contrario, cada vez toma más vuelo. Los comentarios están divididos, pues mientras unos aplauden la inclusión en este tipo de eventos, otros no están de acuerdo con su representación. Pese a todo esto, Juliana Camila, aseguró cumplir con todos los requisitos y realizar el proceso con la dedicación que la caracteriza.

“Yo decidí participar en mi pueblo porque, primero me dieron la oportunidad de hacerlo, en Baraya existe la posibilidad que cualquier persona que tenga una necesidad especial pueda ser partícipe del evento popular. Ahí no están estipuladas ciertas condiciones, sino que está abierto para todo el mundo. Yo cumplía con todos los requisitos, hice mi inscripción y seguí con el proceso”, manifestó Juliana Camila en conversación con Diario del Huila.

Lo primero que hizo para llegar al escenario en el que fue elegida como la soberana de su territorio, consistió en comunicarse con la presidenta de la junta de acción comunal con quien no hubo ningún inconveniente y la apoyó totalmente en todo el proceso. Posteriormente, se dirigieron a la casa de cultura para diligenciar el formulario de inscripción, de allí en adelante, todo se trataría de una preparación ardua.

No obstante, a los pocos días de su inscripción le empezaron a llegar rumores de que las otras candidatas inscritas no estaban de acuerdo con su participación, al parecer porque se sentían en desventaja, puesto que aseguraban, Juliana Camila ya tenía experiencia por haber participado en otros eventos de carácter departamental. Por eso, la administración municipal tomó la decisión de realizar una reunión para tratar el tema junto a todas las participantes.  

“En esa reunión dijeron que no había ningún inconveniente con mi participación, no entiendo por qué ahorita después de ganar se incomodan, ni siquiera ellas sino sus comitivas. Nosotros revisamos todos los requisitos y yo cumplía. En cualquier reinado va a ver niñas más preparadas, como otras que empiezan de cero, es decir, para cualquier persona”, añadió la Reina.

Controversia

Según comenta la joven, su propósito con participar en este evento es dejar un mensaje contundente a todas las personas que se sienten identificadas con ellas y que en algún momento de sus vidas se han visto vulneradas.

“Quería ser su voz en ese escenario. Tenía claro que no me interesaba ganar y que era muy probable que no me dejaran ganar por este tema. Pero la cosa se fue por otro lado porque el jurado me manifestó a mí en la entrevista que a ellos no les importaba la condición de las candidatas porque si estábamos participando era por algo y ellos iban a calificar la interpretación del baile como tal. Hay que aprovechar cada escenario que nos brindan”, dijo la soberana barayuna. 

“Educar a la sociedad no es fácil”

En ese sentido, Juliana está convencida que la competencia fue justa. Desde el principio recibió el apoyo de su familia y, por eso, decidió dar lo mejor de sí hasta el final porque se trataba de una oportunidad importante para ella y quienes se alegraron por su triunfo. Claramente, la actual Reina Municipal del Bambuco en Baraya 2022, era consciente que educar a la sociedad no es fácil.

“Yo sé que poco a poco con respeto se pueden abrir muchos escenarios para todas las personas con condiciones diferentes. Estoy muy tranquila porque siento que hice las cosas bien. Ya hemos ganado espacio y sé que ganar otros nos va a costar, pero yo soy una mujer valiente que afortunadamente cuento con el apoyo de mi familia y que ha tenido la oportunidad de tener acceso a la educación y querer cada día transformar la sociedad con respeto. Teniendo en cuenta mis deberes, pero también mis derechos”, agregó.  

Ahora mismo con el título que porta en su pecho con orgullo ha sentido la discriminación. Inclusive, tras el veredicto del jurado hubo gente de otras comitivas que promulgaron mensajes de inconformismo y odio.

Frente a lo que viene en su camino, detalló que, “Obtener este título me permitirá ser la voz de todas las personas que se sienten identificadas conmigo. Viene seguir con el activismo, dejar este mensaje y ganar espacio con respeto hacia la diferencia. Yo ahorita no estoy interesada en participar en más eventos. Yo ya hice lo que buscaba que era abrir un espacio y ahora quiero hacer las cosas bien, ir a cualquier escenario con mi título, demostrando que tengo aptitudes artísticas y culturales. El desconocer todo el proceso de transición que no es nada fácil obviamente es un acto discriminatorio. Necesitamos que todas las personas con condiciones diferentes tengan las mismas oportunidades”.

Pese a todo lo que se generó con esta velada de elección y coronación, la joven admitió, que su participación se trataba precisamente de poner en la lupa esta situación para que con respeto todos den su opinión, muestren sus posturas y se genere un debate, pero eso solo se logra “con cultura ciudadana”.

Puertas abiertas para la inclusión

Por su parte, Rodrigo Pedriza Mejía, director de Cultura, Turismo y Recreación y Deporte del municipio de Baraya, afirmó que las festividades que se realizaron del 23 de junio al 4 julio, tuvieron balance positivo.

“Afortunadamente no tuvimos problemas, ni inconvenientes, todas las entidades estuvieron pendiente de cada actividad y el balance es positivo. Tratamos de poner todo el orden actividades. Lo que sí se canceló fueron las carreras de caballos, toreos, corralejas y peleas de gallos. Este año nosotros como municipio le abrimos la puerta en este concurso a la inclusión, se inscribió una niña en condición LGTBIQ+, quien se alzó con la corona”, mencionó.

Según el funcionario público, la inscripción fue totalmente válida porque los parámetros del certamen son abiertos, lo que significa, que no existía algún requisito que le impidiera aspirar al título.

Ahora bien, en teoría se supone que Juliana Camila Pradilla será la representante de Baraya en el Reinado Departamental del Bambuco 2023, no obstante, si ella no puede, iría la virreina o se realizaría un certamen interno.

“Lo que el jurado nos dice luego de tomar la decisión es que ellos no podían elegir a otra persona porque ella era la mejor. Ellos en la noche de elección y coronación, se fueron a la interpretación del baile y decidieron que ella era la ganadora. Pero cuando quedó entre las finalistas, la mayoría del pueblo la apoyó. Entonces yo lo que pienso es que nosotros como municipio le abrimos las puertas a la inclusión porque todos somos cultura, folclor, país, departamento y municipio”, indicó Rodrigo Pedriza.

A pesar de las críticas, hay muchas personas emocionadas con este veredicto.

“Somos cultura y una sola familia que estamos buscando el objetivo que es reconstruir un tejido social que se ha venido deteriorando por varias razones.  Estamos muy orgullosos de la reina y de seguir apoyando la cultura del municipio. Aquí hemos hecho procesos muy grandes con todo el sistema social de la ciudadanía y es importante que una cosa no empañe la otra, por eso, seguimos trabajando en ese sentido”, puntualizó el secretario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?