sábado, 17 de noviembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-08-28 09:03 - Última actualización: 2018-08-28 09:04

La India, un nuevo aliado para Neiva

Con la visita del embajador de la India en Colombia, se abre para la capital del Huila una nueva puerta para los intercambios educativos y alianzas comerciales. El diplomático asistirá a eventos liderados por la Alcaldía de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 28 de 2018

Durante más de 55 años el Huila cerró la posibilidad de realizar alianzas estratégicas con la India, teniendo en cuenta la historia del falso embajador que engañó a la alta sociedad. Ese episodio que terminó en el cine colombiano y fue acto de burla, generó temor de mandatarios y empresarios de realizar un nuevo acercamiento y trabajo con la tercera economía más fuerte del mundo.

La próxima semana el real embajador, Ravi Bangar, llegará a Neiva para abrir nuevamente esa puerta e iniciar un trabajo coordinado para el intercambio de conocimiento, talento humano y desarrollo sostenible. “El diplomático llegará a dos eventos muy importantes. Primero a compartir las experiencias exitosas de la educación en su país y dos para generar lazos de confianza con los empresarios de Neiva y el Huila, en una reunión en la que además se hablará de innovación y energías limpias”, explicó el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

El mandatario explicó que en el encuentro con los empresarios se abordarán temas relacionados con intercambios comerciales, formación para comerciantes en nuevas tecnologías e innovación y la realización en Neiva de la Semana de la India en Neiva en el mes de octubre. “Con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Gobernación vamos a fortalecer esas alianzas internacionales que tanto necesita a Neiva y finiquitar lo que será ese encuentro de empresarios y delegados de la India en ese semana de cultura, talento que tendremos ya en menos de dos meses”, agregó Lara Sánchez.

Foro educativo

El Embajador de la India fue invitado a Neiva al ‘Foro Educativo 2018: Los retos de la educación rural, la innovación educativa, la inclusión social y la convivencia ciudadana’, previsto entre el 03 y 07 de septiembre en Neiva. La intervención de Ravi Bangar será el miércoles 05 de septiembre en horas de la mañana. En la tarde del miércoles se reunirá con los empresarios en el auditorio de la Cámara de Comercio de Neiva.

“Debemos decir que la India es la tercera potencia económica del mundo, es el país que más se ha desarrollo en tecnología y educación, es el segundo país más poblado después de China y sin duda que con ellos podemos hacer intercambios comerciales. La India es un país interesante al que el Huila no había fijado sus ojos y ahora con esta invitación realizada con el alcalde Rodrigo Lara Sánchez vamos a seguir encontrando posibilidades de acompañamiento e intercambio”, explicó el secretario de Educación Alfredo Vargas.

Neiva lista

 La secretaria de Tic y Competitividad, Yamile Rico, sostuvo que avanzan en el proceso de confirmar a los empresarios asistentes a la reunión con el Embajador, teniendo las temáticas de exposición como energías limpias, innovación, intercambios comerciales y realización en Neiva de la Semana de la India. “Estamos emocionados por esta nueva oportunidad comercial que llega a Neiva y la necesidad de contar con empresarios locales propositivos y que vean en este espacio un acercamiento a un país potencial mundial”.

Agenda  del foro y visita del embajador

3 de Septiembre Vereda San Antonio: Foro educativo con todos los centros educativos de la zona y la participación de un docente de los Estados Unidos que hablará de educación popular. Asistirán conferencistas de la Universidad Surcolombiana 

4 de Septiembre Corregimiento de San Luís: Conferencistas de la Universidad Surcolombiana hablarán de la educación rural y popular. Diálogo directo con docentes, estudiantes y comunidad de la zona.

5, 6 y 7 de septiembre: Centro de Convenciones José Eustasio Rivera

El miércoles 5: Estará el embajador de la India, el director de la Cámara de Comercio Colombo/India, empresarios y expertos en innovación educativa. Es una jornada completa, desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde. Estarán rectores, docentes, estudiantes y comunidad en general. 

A las 2:30 pm el Embajador de la India se reunirá con los empresarios huilenses en el auditorio de la Cámara de Comercio de Neiva.

El jueves 6: llegarán a Neiva expertos en inclusión educativa, estarán todos los centros educativos, principalmente los que tienen el programa de inclusión. Un tema interesante para la comunidad escolar y padres de familia.

El viernes 7: Cierra el foro con el profesor Antanas Mockus y Henry Murrain expertos en convivencia escolar. Al medio día iniciará la feria educativa hasta las seis de la tarde y contará con la participación de instituciones públicas y privadas que llegarán exponiendo todas las potencialidades que tiene el sistema educativo de la ciudad.

Comentarios