Diario del Huila

‘La indignación ciudadana debe verse reflejada en las calles’

Ago 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ‘La indignación ciudadana debe verse reflejada en las calles’

Por: Brayan Smith Sánchez

En la ciudad de Neiva, el 26 de agosto se vivió una nueva jornada de protestas, pese a que la afluencia no fue la que se esperaba aunque la gente sigue viendo en estas actividades una manera de mostrar su inconformismo. Miembros de los diferentes comités y asociaciones hicieron un llamado y expresaron que toda la indignación ciudadana que hay a nivel del país y la ciudad debe verse reflejada en las calles.

La afluencia de gente a la movilización programada para el día de ayer, jueves 26 de agosto, ésta fue pasiva, pese a la convocatoria realizada en días previos y que iba encaminada a distintas causas que actualmente vive el país tales como: la corrupción, la falta de garantías para ejercer la protesta social, persecución a miembros de los diferentes comités de DD.HH., así mismo, los diez proyectos de ley radicados por el Comité Nacional de Paro ante el Congreso de la República y demás.

Cabe mencionar que dichas jornadas en Neiva, transcurrieron de forma pacífica y con muy poca afluencia de personas, comités, asociaciones y sectores populares. Los puntos de encuentro fueron dos: en el Puente el Tizón ahora renombrado ‘Puente de la Resistencia’, intermediario a la Universidad Surcolombiana y el pasaje del Centro de Convenciones ‘José Estación Rivera’. La cita para empezar dichas actividades se programó para horas de la mañana.

El coordinador de Redepaz William Calderón, expresó que la causa por la cual se presentó la poca afluencia a las jornadas y actividades propuestas para el día 26 de agosto, es debido al desgaste físico y espiritual que se ha tenido durante estos últimos tres meses en la ciudad. Además, expresó que era necesario crear otras maneras de manifestarse pacíficamente, para así obtener un nivel de participación masivo por parte de la comunidad en general y que estos actos no se vean opacados por dicha situación.

“Hay poca afluencia, creemos que la gran cantidad de movilizaciones que se ha realizado ya va desgastando el cuerpo y el espíritu de la gente, es necesario generar nuevas formas de manifestación popular pacífica de resistencia no violenta, por eso seguramente hoy hay poca afluencia de público, están planteando en el evento de no concluir bastante gente, entonces se realizaría una asamblea popular en el puente de la resistencia”, sostuvo.

Recorrido

La protesta en el municipio se movilizó por las principales vías, siendo así la carrera 2, calle 21, carrera Séptima y calle 10 el recorrido de los manifestantes donde durante este trayecto, por medio de pancartas, arengas y expresiones artísticas expresaron su malestar e inconformidades que tienen ellos como ciudadanos frente a los diferentes hechos ocurridos últimamente, es preciso mencionar que como punto de encuentro se definió el Parque Santander más exactamente junto a la Gobernación del Huila.

En la protesta

Pese a la poca asistencia que se vivió en la jornada de protestas el 26 de agosto, directivos presentes en la movilización de diferentes comités y asociaciones, sostuvieron que el panorama actual de estas actividades es positivo.

Afirmaron también que desde el pasado 28 de abril que se inició el estallido social en Colombia se ha podido observar una organización fundamental e importante entre los jóvenes, asimismo, sostuvieron que si la gente aún salía a protestar era por razones que aún se presentan que buscan de dicha manera una solución pronta con respuestas claras y acordes por parte del Gobierno Nacional.

“El panorama, después de más de tres meses de movilización iniciado el paro nacional, es muy positivo en términos de avance organizativo, especialmente de jóvenes, es muy efectivo en términos de la decisión que se mantiene de la ciudadanía de participar de las movilizaciones y asambleas y demás que hacen con esperanza de cambio en términos políticos, sociales y económicos del país. El hecho de que la gente salga todavía es debido a una inconformidad que mantiene y sostiene y que se expresa en todas las actividades del paro, además, esa disposición de mantenerse en movilización de la gente es importante para otras apuestas de reforma”, dijo Juan Pablo Tovar, vocero del Comité de Paro Neiva.

Las razones por las cuales se movilizaron los ciudadanos el día de ayer son bastantes, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores del Huila, Nelly Pulido, señalo que el continuo perseguimiento y señalamientos a las personas que hacían parte de esta actividad, el asesinato de los diferentes jóvenes y líderes sociales en el país y la corrupción, entre otras, era por el cual ella y las distintas personas hacían parte de esta protesta presentada en horas de la mañana.

“Hoy hay una movilización a nivel nacional y estamos protestando por muchos razones alguna de ellas son; que se le dé trámite pronto a los 10 proyectos presentados por las centrales obreras y por el comando Nacional de Paro, asimismo, nos movilizamos porque estamos en contra de los asesinatos que se han venido presentado a los jóvenes y líderes y lideresas sociales, también estamos en contra de esta nueva reforma tributaria que nos acaba de presentar el congreso y que además antier en la noche fue aprobada en primera instancia, entonces estamos en contra de todo lo que está sucediendo en el país a nivel de corrupción”, enfatizó.

Poca afluencia

Según Nelly Pulido, la movilización vivida ayer por las diferentes vías de la ciudad de Neiva, es una reactivación para las futuras protestas previstas que se tienen pensado realizar a nivel nacional.

Mencionó, de igual forma, que la poca asistencia de comités y personas en general se debió a que estaban ocupados ejerciendo sus labores cotidianas afirmando así que si estos no van a sus trabajos se les descontará su salario, afectando el bolsillo de cada uno de ellos y recalcó que no importaba la cantidad de gente que asistiera, ya que, la participación en estas actividades se deriva de muchos aspectos.

“Hoy es una reactivación al paro nuevamente estamos digamos calentando motores, hoy hay otro espacio coyuntural totalmente diferente los estudiantes están en sus clases, los docentes están trabajando… Y todos queremos sobrevivir y por eso si usted no llega a trabajar le descuentan su día, entonces sin embargo la lucha sigue y continúa, seguiremos saliendo a las calles unos y otros hoy seremos los que estamos acá y dentro de un mes que será la próxima movilización serán otros, pueden que sea más poquitos o muchos más, pero lo importante es que la gente ha tomado conciencia”, sostuvo.

Por último, José Luis Franco presidente de la Subdirectiva Huila de Sindesena, expresó que brotará de nuevo la acción de salir a las calles e invitó a la comunidad a integrarse y no dejar perder este evento que tomó fuerzas el pasado 28 de abril del presente año.

“En un momento estas actividades van a resurgir de nuevo. La movilización social por supuesto nos hubiera gustado que toda esta indignación que hay a nivel del país y la ciudad se viera reflejada en las calles, pero esto es un proceso que se va a seguir construyendo y creciendo con el apoyo de todos”, dijo.

‘La indignación ciudadana debe verse reflejada en las calles’

La protesta en el municipio, se movilizaron por las principales calles y fueron pacíficas.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?