Diario del Huila

La inflación de Colombia en marzo fue del 0,51%

Abr 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 La inflación de Colombia en marzo fue del 0,51%

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo en Colombia fue del 0,51 %, seis décimas menos que en el mismo mes de 2020 cuando la inflación fue del 0,57 %, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cifra por debajo del promedio de los últimos cinco años. El dato para los últimos 12 meses fue de 1,51%.

Aunque una reducción con respecto a febrero de la inflación es un patrón que se ha visto en los últimos años, ese dato también estuvo impulsado por el efecto de la pandemia en los precios al consumidor. En el acumulado del primer trimestre la inflación fue del 1,56 %, diez décimas de punto menos que el 1,67 % registrado en el mismo periodo de 2020. Neiva registró una variación de 0,40, por debajo de la media nacional 0,17.

Según el Dane, el comportamiento del IPC se explica principalmente por la subida de los precios de las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,14 %), y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,69 %), que presentaron las mayores variaciones. Las menores variaciones mensuales las registraron la división de Información y comunicación (-0,85 %) y la de Recreación y cultura (-0,53 %).

La división Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual de 0,69%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. c Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: arriendo efectivo (0,27%), arriendo imputado (0,27%) y servicios relacionados con la copropiedad (0,28%).

 Variación total del IPC correspondiente al mes de marzo.


Variación total del IPC correspondiente al mes de marzo.

La división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,85%, siendo esta la menor variación mensual. En marzo de 2021 las mayores disminuciones de precio se registraron en las subclases: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-0,83%) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-1,22%).

La división Recreación y cultura registró una variación mensual de -0,53%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En marzo de 2021 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: paquetes turísticos completos (-3,67%), cines y teatros (-0,59%) y alimentos para animales domésticos y mascotas (-0,25%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios de veterinaria y de otro tipo para animales domésticos (0,82%), equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (0,41%) y artículos para pintura y dibujo (0,39%).

Según explicó el Director del Dane, el alza de precios de marzo está por debajo del promedio de los últimos cinco años y sigue un patrón observado en la última década cuando la variación mensual del tercer mes del año es ligeramente superior a la observada en febrero. Añadió que la inflación de marzo está por encima del promedio de las expectativas que estaban centradas en el 0,41 %.

En marzo de 2021 las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: papas con 0,06 puntos porcentuales, electricidad con 0,06% y suministro de agua con 0,05 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet con -0,03%, paquetes turísticos completos con -0,02 puntos porcentuales y plátanos con -0,02%.

Variación año corrido

Entre enero y marzo de 2021 la variación del IPC Total fue 1,56%. Esta variación fue menor en 0,11 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,67%.

El comportamiento año corrido del IPC total en marzo de 2021 (1,56%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Variación mensual del IPC por dominios geográficos.

Variación mensual del IPC por dominios geográficos.

La división Educación registró una variación año corrido de 3,81%, siendo esta la mayor variación año corrido. En marzo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (6,89%), inscripciones y matrículas en postgrados (6,60%) y educación preescolar y básica primaria (5,12%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: cursos de educación no formal (1,62%), inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (1,85%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (1,97%).

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 3,07%, siendo esta la segunda mayor variación año corrido. En marzo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (55,26%), cebolla (19,69%) y tomate (17,93%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (-11,51%), plátanos (-10,94%) y zanahoria (-7,52%).

La división Información y comunicación registró una variación año corrido de -1,09%, siendo esta la menor variación año corrido. En marzo de 2021 las mayores reducciones de precio se registraron en las subclases: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-4,76%) y servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-0,83%).

En marzo de 2021 las mayores contribuciones a la variación año corrido en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,14%, combustibles para vehículos con 0,13 puntos porcentuales y papas con 0,12%. Las subclases con las menores contribuciones fueron: paquetes turísticos completos con -0,06 puntos porcentuales, plátanos con -0,03% y servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet con -0,03 puntos porcentuales.

El Banco de la República (emisor) calcula que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en un 2,33 % al finalizar este año.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?