Diario del Huila

La inflación en abril fue de 9,23 %: La más alta en 20 años

May 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La inflación en abril fue de 9,23 %: La más alta en 20 años

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el costo de vida de los colombianos se incrementó un 1,25 % en abril de 2022, superior al 0,59 % del mismo periodo del año anterior. Neiva se ubicó entre las 5 las ciudades con la inflación más alta, con una variación mensual del IPC del 1,44.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó que en abril de 2022, la inflación anual continuó con una tendencia alcista hasta alcanzar 9,23% teniendo en cuenta que en marzo se ubicó en 8,53%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, mencionó que la variación mensual fue de 1,25% y la variación año corrido tocó el 5,66%.

Asimismo, dijo que “las divisiones que más aportaron a la inflación fueron en primer lugar, los alimentos consumidos al interior del lugar que están explicando 51 puntos básicos. Donde resaltamos productos como el arroz, la leche y la carne”.

También, Oviedo señaló que la inflación anual es la más alta desde el año 2000 cuando alcanzó a 9,29%.  

Adicionalmente, en abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 9,23% en comparación con abril de 2021. En el último año, las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles y, por último, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar se ubicaron por encima del promedio nacional.

Entre tanto, las divisiones transporte, bienes y servicios diversos, salud, bebidas alcohólicas y tabaco, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, recreación y cultura, educación, prendas de vestir y calzado y, por último, información y comunicación se ubicaron por debajo del promedio nacional.

En ese sentido, la variación anual de las subclases que más aportaron al índice total fueron: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, carne de res y derivados, electricidad, arriendo imputado, leche, carne de aves, vehículo particular nuevo o usado, papas, frutas frescas y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato.

Ahora, frente a marzo de 2022, tres divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional: Prendas de vestir y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas y, por último, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar.

Por debajo se ubicaron: Recreación y cultura, restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos, salud, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, bebidas alcohólicas y tabaco, transporte, información y comunicación y, por último, educación.

Según el reporte, Santa Marta, Cúcuta y Popayán son las ciudades que más presentan un incremento en la inflación anual. Mientras que Bogotá y Medellín son las más bajas.

El reporte señala que las ciudades con la inflación mensual de abril 2022 más alta son Popayán, Sincelejo y Valledupar. Neiva no está muy lejos de este ranquin, antecedida por Montería, se ubicó en quinto puesto con una inflación de 1,44. Mientras que Medellín, Santa Marta y Pereira son las más bajas.

Neiva también se ubicó en el tercer puesto en cuanto a variación mensual del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas en abril de 2022, con un 3,42. Lo que evidencia la carestía de principales productos de la canasta familiar en la ciudad.

Para la inflación anual, las que más han presentado un incremento son Santa Marta, Cúcuta y Popayán. Mientras que Bogotá y Medellín son las más bajas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?