Diario del Huila

La inflación no da tregua

May 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La inflación no da tregua

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

La inflación es una realidad que continúa en aumento, pues constantemente se realiza alza de precios en el país según el Dane. En abril de 2022, la variación mensual del índice de precio del consumidor – IPC- fue 1,25%, la variación año corrido fue 5,66% y la anual 9,23%.

Esta crítica situación la reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, quien señaló que continuó el alza de precios en el país, lo que produjo que la inflación anual a abril fuera de un 9,23 %, siendo la más alta en los últimos 21 años, y que en marzo se ubicó en un 8,53 %. En Neiva, este indicador se ubicó en 10.56%. Así pues, para Neiva, el mes de abril del 2022 la cifra del índice de precios al consumidor fue de 1.44%, siendo la quinta ciudad con mayor inflación.

En este sentido, según el Dane el costo de vida de los colombianos se incrementó en un 1,25 % durante el último mes y en lo corrido del año en un 5,66 %, el doble de 2021, cuando fue de 2,16%.  El comportamiento mensual del IPC total en abril de 2022 (1,25%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (2,99%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,75%).

En abril de 2022, la variación anual del IPC fue 9,23%, es decir, 7,28 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,95%. En este contexto, la variación mensual del IPC fue 1,25% frente a marzo de 2022.

La división Prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de 2,99%, siendo esta la mayor variación mensual. En abril de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases prendas de vestir para hombre (5,75%), prendas de vestir para mujer (5,07%) y calzado para hombre (0,98%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases uniformes (0,26%), prendas de vestir para bebés (0,34%) y calzado para mujer (0,36%).

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que, “productos como el arroz explican 7 puntos básicos, liderando. Además, la leche aporta 6 puntos básicos, al igual que la carne de res. En su conjunto, explican 19 puntos porcentuales a la variación de 0,51 puntos básicos”.

Más alzas

No obstante, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 2,75%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. El mes pasado los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (13,48%), cebolla (13,11%) y yuca (11,92%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases condimentos y hierbas culinarias (-2,03%), moras (-1,97%) y carne de cerdo y derivados (-0,85%). Así pues, los alimentos que presentaron las mayores disminuciones en los precios fueron los condimentos y hierbas culinarias, las moras y la carne de cerdo y sus derivados. En otros sectores, los que presentaron menores incrementos fueron los uniformes con una variación del 0,26 %, las prendas de vestir para bebés (0,34 %) y calzado para mujer (0,36 %).

Frente a esto los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases, otros gastos en educación superior (0,10%), inscripciones y matrículas en postgrados, que incluye especialización, maestría y doctorado, (0,04%) y educación secundaria (0,03%). La mayor disminución de precio se reportó en la subclase inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (- 0,05%).

“En abril de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases productos de limpieza y mantenimiento (18,07%), elementos de aseo (10,28%) y estufas, hornos y pipetas de gas (8,68%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases otros artículos de decoración (0,86%), artículos de ferretería: puntillas, clavos, tornillos, tuercas, brocas, brochas, pinceles, lijas y otros (2,93%) y ropa confeccionada para cama (2,95%)”, sostuvo el director del ‘Dane’.

Finalmente, entre enero y abril de 2022, la variación del IPC total fue 5,66%. Esta variación fue mayor en 3,50 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 2,16%. El comportamiento año corrido del IPC total en abril de 2022 (5,66%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos, bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. De esta manera se incrementa el costo de vida en Colombia, el Huila y Neiva.

RECUADRO

La ciudadanía opina

Amparo Rodríguez, propietaria de tienda del barrio del norte de la ciudad

“Cada vez está peor, todo sube y nada baja. Los clientes se limitan más en las compras especialmente en carnes, verduras y frutas. Es difícil porque yo no tengo la culpa, pero también entiendo a la gente que no le está alcanzando ni siquiera para la comida.”

Marlon Ordoñez, mototaxista

“A uno no le alcanza lo del día para comer. A mí me piden las carreras regaladas y a veces por cualquier pesito le hago, pero no está alcanzando. Lo más preocupante es la comida, pero también hay que ver servicios, arriendo, mantenimiento de la moto que es con lo que trabajo y todo lo básico”.

Mercedes Quiroga, vendedora informal

“Yo ni sé qué decir porque siempre son las mismas noticias, todo sube y sube cada rato. Vaya a saber a donde uno irá a parar. Dicen que se está reactivando la economía, pero por otros lados porque aquí todo está peor. Toca tener paciencia y esperar a ver qué pasa”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?